Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 19 segundos
Si el objetivo del código de vestimenta es mejorar la imagen del ajedrez, no se puede decir que lo hayan conseguido
En el llamado ‘jeansgate’ se mezclan demasiadas rencillas y un choque antológico de egos. Magnus Carlsen, como tantos campeones anteriores, no se conforma con ser uno más, pero en este caso la FIDE tampoco lo ha tratado como a los demás. Por un lado, le mantuvo el privilegio de jugar siempre en ‘la pista central’ de la primera mesa, porque a la Federación le conviene tenerlo cerca de las cámaras como reclamo; por otro, lo castigó por un punto de su reglamento que ni siquiera aplicó a otros ajedrecistas.
Pero más allá de discutir cada bola en juego, miremos el conjunto: si el código de vestimenta se creó para mejorar la imagen del ajedrez, no se puede decir que lo hayan conseguido. Con más o menos razón, la FIDE se ha disparado en el pie o tienen a un loco del marketing como guionista, bajo el viejo lema de que no hay publicidad mala.
Si no sabes de qué estamos hablando o piensas que esto es una inocentada más, puedes leer lo ocurrido durante el Mundial de Rápidas en Damas y Reyes y en El Mundo.
Hans Niemann, sorprendentemente en segundo plano, lo escribió anoche bien clarito: «Si crees que lo que ha pasado tiene algo que ver con los vaqueros, es evidente que no estás atento».
Antes de seguir, una aclaración más. Emil Sutovsky, CEO de la FIDE, ha acusado a Carlsen y a Nakamura de mentir cuando dicen que los ajedrecistas fueron amenazados antes de los Mundiales de Rápidas si participaban en los torneos del circuito Freestyle Chess. Es esta, precisamente, una de las rencillas que han influido en lo ocurrido en Nueva York. Ya dijimos por aquí que aquello era una ‘Paz Fría’. Pero como ciertos detalles solo los conoocen bien las personas que estuvieron involucradas, y al menos una parte miente, trataremos de ceñirnos a los hechos y de responder otras preguntas en teoría más fáciles.
Carlsen da una entrevista en pantalón corto
Carlsen también amplió sus declaraciones, después de la entrevista concedida a Levy Rozman, y tuvo el humor de presentarse en pantalón corto para hablar con sus compatriotas de VG.
Carlsen appeared dressed in shorts for the interview with VG … https://t.co/KMVqW0wF3h pic.twitter.com/w2YrtlOP4i
— Tarjei J. Svensen (@TarjeiJS) December 28, 2024
Magnus declara en la entrevista que en el pasado también tuvo que «mantenerse firme» en varias ocasiones, cuando tenía «mucho más que perder que esto». «He tenido la suerte de estar involucrado durante muchos años», añade, «y ahora estoy en una posición en la que ellos, simplemente, ya no pueden amenazarme con nada, ya no les resulta tan fácil». «Si es cierto que estas son las reglas, entonces, por supuesto, tienen toda la autoridad para aplicarlas, pero siento que estoy en disposición de mantenerme firme».
—¿Volverás a participar en torneos de la FIDE?—, le preguntan.
—No parece muy probable, pero por supuesto que no es imposible. No ocupará un lugar destacado en mi lista de Año Nuevo.
Carlsen también dijo que aún disfruta mucho con el ajedrez normal, «pero no a cualquier precio». También aseguró que no tienen ningún plan de montar una Federación paralela, al estilo de lo que hizo Garry Kasparov con Nigel Short. En cambio, piensa participar en las competiciones de Freestyle Chess (o ajedrez 960), en la Copa del Mundo de deportes electrónicos y en los torneos de Chess.com. Asimismo, se resiste a decir que la FIDE esté pasada de moda, aunque no quiere tener nada que ver con lo que hace ahora mismo. «Y probablemente hay muchos otros jugadores que también están cansados de la FIDE», anuncia. No obstante, Magnus reconoce que «la gran mayoría de ajedrecistas», excluyéndole a él y a Nakamura, «no están interesados» en participar en esta guerra, porque la FIDE aún los tienta con el Campeonato del Mundo.
Qué dice realmente el código de vestimenta
Sobre este asunto se han filtrado algunas capturas engañosas. En el reglamento del Mundial de rápidas no se habla de forma explícita de los vaqueros. Sí se dice que «en caso de disputa, la cuestión sobre si se acepta una prenda de vestir será decidida por el delegado técnico de la FIDE». Es cierto que en otras competiciones de la Federación Internacional sí se aceptaban los vaqueros.
¿Había otros jugadores con vaqueros en el Mundial?
También han aparecido varias imágenes de otros ajedrecistas, como Nakamura y Caruana, que parecen llevar vaqueros para jugar las partidas. En la foto de Emelianova que encabeza este artículo vemos al primero con bastante claridad. La FIDE debería revisar las imágenes, porque pueden empezar a salir algunas que les saquen los colores. Eso si no se presentan hoy muchos a jugar con semejante informalidad, como proponía ayer Pepe Cuenca.
Los pantalones de Caruana son más difíciles de clasificar, quizá por el corte, pero también parecen unos ‘jeans’.
Hay también un vídeo con el GM Zaven Andriasian, que logra pasar el control después de asegurar que lo que lleva no son vaqueros, sino «pantalones». Ingenioso, pero cómico:
🤦♂️ pic.twitter.com/KXYn0knEKy
— Haakon Bergesen (@haakonbe) December 27, 2024
¿Buscó la FIDE la ejemplaridad con Magnus Carlsen, lo persiguió más que a otros por el mismo incumplimiento? Unas pocas preguntas más: ¿Ha vendido la Federación todas las entradas para su conferencia de mañana titulada ‘Wall Street Gambit’? ¿Devolverá parte del precio a los compradores? Son 1000 dólares, como mínimo, 5000 las VIP. En su promoción, a cambio se ofrece la posibilidad de jugar rápidas contra Vishy Anand, Fabiano Caruana y… Magnus Carlsen. ¿Denunciarán al noruego por incumplimiento de contrato si no se presenta? Si estás cerca de Nueva York y quieres asistir, es posible comprar las entradas en este enlace.
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.