Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos
El gran maestro francés domina por completo al estadounidense y lo derrota por 15,5 a 10,5 en la primera semifinal del Speed Chess, que se ha celebrado de forma presencial en París
Independientemente del resultado, la fase final del Speed Chess es un paso adelante en la organización de torneos de ajedrez. París fue la sede, en un escenario-plató muy cuidado, con público en directo. Alireza Firouzja, el príncipe del ajedrez, un príncipe que sueña con ser rey. empezó perdiendo en su semifinal contra Hikaru Nakamura, pero luego el francés le dio la vuelta al marcador. Ya en las partidas rápidas se puso con tres puntos por delante y terminó con una cómoda ventaja (5,5 a 3,5) después del amago de remontada del americano.
El duelo fue complejo, con muy pocas tablas, y demostró la importancia de la fortaleza mental en estos formatos. Jugar una partida detrás de otra contra el mismo rival puede ser muy duro, en caso de desventaja. Nakamura había dicho que lo esencial es no entrar en ‘tilt’, no perder la calma y seguir puntuando. En la práctica, lo pasó muy mal y se fue deshaciendo.
El Speed Chess, organizado por Chess.com, se juega en tres ritmos de juego diferentes, todos rápidos: 5+1, 3+1 y 1+1. Se trataba de acumular todos los puntos posibles en el tiempo estipulado.
Si Nakamura perdió con claridad en la hora y media dedicada al 5+1, el 3+1 fue un desastre absoluto para él. Se podía pensar que acelerar el ritmo sería beneficioso, pero en una entrevista previa con Gotham Chess, Naka había confesado que ya no es tan joven ni tan rápido. Se encontró además con un Firouzja muy preparado, decidido a reivindicarse. Es el número 2 del mundo en blitz, justo por delante de Hikaru, y el 5 en ajedrez clásico. Puede que haya llegado su momento. En todo caso, tras su victoria se mostró prudente y afirmó que Magnus Carlsen sigue siendo el favorito para ganar el torneo.
Desarrollo del duelo
Las partidas fueron muchas y demasiado rápidas para hacer un repaso completo casi en directo, pero el transcurso de los acontecimientos fue significativo. Quien quiera también puede recuperar las retransmisiones de Naroditsky y Levy Rozman en inglés y de Luisón con Matamoros en español.
Nakamura golpeó primero en una partida vistosa, con alternativas. Luego, se libró en la segunda con unas tablas milagrosas. En ese momento, Hikaru sonreía y su rival se quedó lamentando su suerte. En la tercera, Alireza entró en una de sus preparaciones, con sacrificio de peón. Naka empezaba a poner sus caras, como si le doliera una muela. El jugador de origen iraní cometió el error de apurarse de tiempo, pero cuando parecía que igualaría el americano se dejó atrapar un caballo.
En la cuarta partida, una española, Hikaru fue el primero en sorprender, con negras. Incluso se permitió un sacrificio de caballo que la máquina aplaudía, pero luego erró el camino y entró en un final perdido. Alireza se puso por delante por primera vez. El encuentro cambiaba de signo.
Nakamura todavía logró empatar el duelo con otro caballo cazado. Era la quinta partida y aún parecía favorito a ojos de muchos, pero entonces Firouzja encadenó una racha de tres victorias seguidas. Quedaba por saber si llegaría con un colchón suficientemente grueso a las partidas más rápidas. En la novena, Nakamura ganó y maquilló algo el resultado: 5,5 a 3,5 para el francés.
Partidas 3+1
El pequeño acelerón de ritmo no favoreció al americano, que se hundió del todo en las partidas al ritmo de 3+1. En la primera partida, Nakamura se salvó con unas tablas milagrosas. 6-4 en el marcador. Quedaba por ver si Alireza tendría que lamentar esta nueva oportunidad de poner tierra de por medio, pero al francés no le afectaron tanto los lógicos contratiempos del ajedrez relámpago.
Justo entonces llegamos a una partida que pudo ser decisiva, porque Alireza dominó por completo a su rival y dejó escapar el punto entero con dos errores gravísimos, el segundo probablemente un simple desliz con el ratón. El duelo se ponía 6-5 y parecía que llegaba una nueva remontada, esta vez del americano.
Aquí se volvió a ver que los nervios jugaron un papel fundamental. Firouzja, presionadísimo, volvió a dejar escapar una gran ventaja, pero entonces Naka se confió, se dejó un truco y perdió cuando parecía que tenía las tablas en su mano. 7-5. Después de otras tablas, algo le pasó al estadounidense, que se desplomó con una nueva racha de tres derrotas, que dejaba casi todo decidido.
Con el 10-5 en el marcador, Nakamura se dejó llevar con unas nuevas tablas y otra derrota. Llegaba a las partidas más rápidas con un contundente 12-6, después de un parcial demoledor: 6-5 a 2,5.
Minivictoria para Nakamura en el 1+1
Ni siquiera hubo emoción en las partidas de un minuto. Nakamura solo remontó un punto y al menos se llevó el tercer tramo por 4,5 a 3,5 puntos, que dejaba el resultado final en 15.5 a 10,5. Para Luis Fernández Siles y Carlos Matamoros, el francés se convertía así en el gran favorito para la final, aunque al cierre de estas líneas aún no ha empezado el duelo entre Carlsen y Hans Niemann, donde podrían saltar chispas.
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor