Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos
Los ‘streamers’ nos cuentan su vida en esta entrevista, realizada durante el European Poker Tour de Barcelona, en su 20 aniversario
Guillermo Sanz ‘Willo’, y David Gutiérrez, ‘Dauchvid’ tienen dos de los rostros y las voces más conocidas del póker español. Coincidí con ellos en el European Poker Tour de Barcelona, que celebra su 20 aniversario, y grabé en vídeo la entrevista, por probar otros formatos y por rendir homenaje a su trabajo. Espero que os guste el resultado.
A Willo lo conocía desde hace años. Él mismo recuerda uno de los mayores atracos que ha cometido en su vida, en la que yo fui la víctima. David ha sido un descubrimiento. Le gustan el ajedrez y el cine, además del billar, y tenemos más de una conversación pendiente.
Los dos han intentado ganarse la vida jugando al póker con cierto éxito, pero si les pones una pistola en la sien, confiesan que antes renunciarían a seguir marcándose faroles que a narrar las partidas de los otros.
¿Jugar o narrar?
«Ni aunque ganase el EPT de Barcelona me retiraría, ni mucho menos», confiesa Willo, que se clasificó para el torneo principal, es embajador de PokerStars y ha demostrado su buen hacer con los naipes. (Spoiler: entró en premios, pero cayó eliminado y no lo va a ganar). «Mi pasión es narrar. Yo soy periodista de vocación. Quizá viviría más tranquilo, a lo mejor hay cosillas del diario que me las quitaría, pero bueno, no creo que nunca vaya a transicionar entero a jugador profesional de póker, porque además es supercomplicado a nivel psicológico».
«Yo no me planteaba ser comentarista o dedicarme a esto y poco a poco he descubierto que es mi pasión», afirma David. Realmente yo no había estudiado periodismo como Willo. Yo hice redes informáticas y he trabajado en mil cosas, pero de repente es como… Oye, que esto de ser el nexo entre la escena que narro y la gente que lo ve, transmitir una emoción y que la gente lo disfrute conmigo, me hace feliz. Realmente me apasiona esto».
¿Si tuvierais que elegir una sola cosa, comentar o jugar? «Es duro, yo creo que no puedes comentar si no te gusta el póker y al nivel que te gusta el póker siempre quieres jugar, pero yo no podría dejar de narrar», se sincera Dauchvid, respuesta que Willo corrobora. Esa pasión por el trabajo no la tiene todo el mundo.
Willo y Dauchvid también hablan de sus experiencias en las mesas, por supuesto, y de los mejores premios que han conseguido. «Un inciso», remata Guillermo Sanz antes de despedirse, «nuestro mayor premio, por lo menos el mío, está por llegar aún». «Lo mejor siempre está por llegar», replica David, «aunque hay una cosa clara, que nuestro mayor premio es poder disfrutar del póker como lo hacemos, comentarlo, narrarlo y ser el nexo, como decíamos, entre la escena y la gente que lo disfruta con nosotros».
Con tipos así da gusto encontrarse por el mundo.
Foto: PokerStars
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor