Icono del sitio Damas y Reyes

Ibarra: «Un buen entrenador puede ser más importante que el talento del chico»

Otra imagen de las simultáneas en el colegio Virgen de Atocha

Otra imagen de las simultáneas en el colegio Virgen de Atocha

Comparte la noticia

El gran maestro José Carlos Ibarra es uno de los reyes de las retransmisiones de ajedrez por internet. En esta entrevista, repasa varios asuntos de la actualidad ajedrecística y de su propia vida. Pudo acabar como abogado, pero el destino se decantó por el tablero  

El domingo 14 de abril, José Carlos Ibarra dedicó buena parte del día a los jóvenes. El gran maestro más arácnido, GMSpiderIbarra –no os perdáis su canal en Youtube–, entregó los premios de un torneo infantil celebrado en el Colegio Virgen de Atocha, en Madrid, un centro donde hacen las cosas muy bien. Luego ofreció una sesión de simultáneas y después una clase magistral. Generoso en tiempo y simpatía, no solo en conocimientos, Ibarra acudió después a comer con algunos de los monitores del club Virgen de Atocha y a jugar en las mesas del Retiro, donde todo el mundo quería enfrentarse a él. No cedió ni unas tablas en su ritmo de juego favorito.    

José Carlos Ibarra también tuvo tiempo de conceder esta entrevista, en la que empezó comentando el torneo de Candidatos, que estaba en su apogeo. A él le habría gustado que ganara Nakamura –al fin y al cabo son colegas en las redes–, pero también se mostró convencido de las posibilidades de Gukesh, a la postre el ganador

«Gukesh ya debería ir líder en solitario, porque tuvo la partida con Firouzja muy bien. Lo veo con muchas opciones, porque ha ganado muchos torneos y su confianza es tremenda. Veo muy posible que gane el Candidatos». Entre las chicas, Ibarra también dio en el clavo: «Me ha encantado la china Tan Zhongyi. Me ha sorprendido muchísimo, juega partidas supercorrectas». 

Ibarra, durante las partidas simultáneas en el colegio Virgen de Atocha. Foto: FMB / Damas y Reyes

Sobre el futuro Campeonato del Mundo, el gran maestro nacido hace 38 años en Totana (Murcia) cree que «será un ‘match’ muy igualado, aunque ahora mismo las sensaciones que tiene Ding Liren son malísimas». «Ha jugado mal este año, parece que ganó el mundial y se quedó sin motivación. Le daría más opciones al retador, pero en un ‘match’ de ese estilo puede pasar cualquier cosa», pronostica Ibarra.  

No tanto, pero es verdad que en partidas lentas a veces me he llegado a preguntar qué hacía allí. Son muchos días, cuando tienes ya familia. En torneos de una ronda al día, que son nueve días, al tercero o cuarto empieza a hacerse largo. En torneos de un día o de doble ronda no lo he sufrido tanto. En los primeros podría plantearme a veces que no me gusta tanto el ajedrez, porque preparas por la mañana, juegas por la tarde y estás todo el día. 

Creo que si no tuviera familia ni mujer ni nada, me voy nueve días y estoy feliz, pero ahora ya no me apetece tanto. 

José Carlos Ibarra, con José Luis Pérez Real, artífice del encuentro. Los chicos aprovecharon para hacerle toda clase de preguntas. Foto: FMB / Damas y Reyes
Otra imagen de las simultáneas de Ibarra. Foto: FMB / Damas y Reyes

A mí me dicen eso en las lentas, que no termino de ir a por las partidas. Con la selección, te ves más forzado porque mi rival es el más flojo del otro equipo y he sabido asumir eso. Me ha ido bien el rol de obligarme. 

José Carlos Ibarra, justo después de su clase magistral, todavía respondiendo preguntas a sus admiradores. Foto: FMB / Damas y Reyes
Ibarra, en El Retiro, de Madrid, jugando rápidas con los aficionados. Foto: FMB / Damas y Reyes

Hay un retraso también muy evidente en que los puntos Elo no se computen después de cada partida. No me creo que no se pueda actualizar. El Elo hay que cambiarlo partida a partida. Eso es lo coherente.  

José Carlos Ibarra, en El Retiro. Foto: FMB / Damas y Reyes

Fotos: FMB / Damas y Reyes


Antes de marcharte, te quiero pedir un favor

Únete gratis a Damas y Reyes

Salir de la versión móvil