Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos
El maestro internacional y ‘streamer’ estadounidense Levy Rozman empieza el Madrid Chess Festival con dos puntos y medio en tres partidas. «Es el mejor ajedrez que he jugado en mi vida», asegura. Faustino Oro sigue invicto
La resaca del duelo entre Vladimir Kramnik y José Martínez no se ha despejado del todo, pero el ajedrez no descansa en Madrid y no podemos (de momento) seguir mirando hacia atrás (por supuesto sin ira). El mismo tridente de organizadores, David Martínez, Pepe Cuenca y Gotham Chess, han puesto en marcha su propio Festival de Ajedrez, en el que participan los dos últimos, mientras el Divis lo retransmite todo en directo, a veces con la colaboración de Jospem. Prohibido tomarse un respiro.
El Madrid Chess Festival incluye dos torneos cerrados y un abierto. En el primero de los cerrados, Levy Rozman se ha erigido en protagonista, algo inesperado para casi todo el mundo, pero no para él. El hombre que se esconde tras la máscara, aunque no tanto como Rey Enigma, ha empezado de manera fulgurante, con dos puntos y medio en tres partidas. Gotham es el jugador con menos Elo de los diez participantes (2322) , pero ya ha dado dos disgustos y medio. Pepe Cuenca (2493) le aguantó el pulso, mientras que Tomás Sosa (2535) y Diego Macías (2471) han mordido el polvo.
Al argentino le jugó un final finísimo, aunque él todavía lamenta su única imprecisión, que casi impide su primera victoria contra un gran maestro en ajedrez clásico en más de un lustro. Él cree que han sido siete años. Veamos su victoria sobre Macías, al que le teje una red de mate más digna de Spiderman que de su amigo Batman. «Es el mejor ajedrez que he jugado en mi vida», asegura.
Si no puedes ver la partida en el teléfono, baja hasta el final y pulsa en ‘Salir de la versión móvil’
Rozman tiene un canal que siguen cinco millones de personas, un trabajo que le permite aspirar a convertirse en gran maestro. Su último vídeo, de hecho, lo titula ‘Yo seré gran maestro’, pese a que lo grabó antes de derrotar a Macías.
El torneo acaba de empezar y el estadounidense pide calma a los que le piden que se saque el título de GM en seis meses, como hacen muchos de sus seguidores. Igual le han dado demasiado tiempo, porque ahora mismo es líder en Madrid, seguido por Pepe Cuenca y Julio Suárez, a medio punto de distancia.
En el otro cerrado, la clasificación está más apretada. Los líderes son los venezolanos José Gascón y Pedro Martínez, además del español Álex Garrido, pero la atracción es Faustino Oro. Con diez años, el prodigio argentino ha hecho tres tablas (una de ellas contra un gran maestro) y aún se permitía el lujo de lamentar algún error que le habría dado oportunidades de victoria. «¡Fue horrible!», exclamaba indignado.
Torneo abierto con más sustos
Y en el abierto, llevamos poco pero ya se han vivido unas cuantas sorpresas. Los cuatro líderes están todos por debajo de los 2200 puntos Elo, pese a que participan unos cuantos jugadores titulados. Entre ellos, me gustaría destacar la actuación de Pablo Tierraseca, que hizo tablas con el MI Paolo Ladrón de Guevara, antes de vencer a otro maestro internacional, Marcos Lianes. Pablo juega en casa, en Ajedrez con Cabeza, pero sobre todo lo hace muy bien.
Volveremos a contar cosas sobre este festival, si todo va bien no solo desde esta página. Seguid atentos a vuestras pantallas y suscribiros, que es gratis.
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor
Tienes razón, Daiman. En ese caso, se resuelve si vas hasta abajo y le das a salir de la versión móvil.
Saludos. El visor de Lichess permitia ver en celular. El actual crea un problema con java en celulares a pesar qur esta activo