Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos
El club de San Louis apoya la decisión del árbitro principal, Chris Bird, y veta al ajedrecista, un ex niño prodigio de 17 años
Si nos parecía grave lo de hacer trampas en el campeonato de España por Equipos, en el individual de Estados Unidos han llegado más lejos; a las manos, para ser más precisos. El gran maestro Christopher Yoo, de 17 años y 2590 puntos Elo, ha sido expulsado del Campeonato nacional por pegar a un cámara. No hay imágenes de la agresión (de momento), aunque sí del instante en que Yoo arruga indignado su planilla delante de su rival, Fabiano Caruana, y del árbitro, Chris Bird. El torneo se celebra en el club de San Luis (Misuri).
El propio club relata los hechos en un comunicado: «Al terminar su partida del 16 de octubre, el gran maestro Christopher Yoo arrugó su planilla, salió furioso del salón del torneo y golpeó por detrás a un cámara. El club de ajedrez de San Luis brindó asistencia inmediata al camarógrafo y llamó a la Policía, que acudió al lugar».
Según la nota, el árbitro principal, Chris Bird, expulsó a Yoo del torneo por las graves violaciones de su código de conducta y de la política de juego seguro de la Federación de Estados Unidos. «El club de ajedrez de San Luis apoya totalmente esta decisión y ha prohibido la entrada de Yoo en el club», añaden. El jugador es un ex niño prodigio, en su día el maestro internacional más joven de la historia del país, con 12 años.
Yoo acababa de perder contra Fabiano Caruana, un resultado normal, ya que el ex aspirante al título mundial le saca más de 200 puntos Elo. El más joven llegó a tener cierta ventaja, con blancas, pero el italoamericano acabó enredando a su rival en una red de mate. Así fue la partida:

Susan Polgar, que lo ha tratado mucho, lamenta lo ocurrido sin poner excusas: «Me entristece que esto haya sucedido. Conozco a Christopher desde hace mucho tiempo. Es un joven agradable, pero no hay excusa para este comportamiento. ¡Por desgracia, el estrés del juego le afectó! Espero que aprenda de esto y pueda poner en orden su vida personal y profesional».
Cómo queda el torneo
Dado que ya se habían disputado cinco rondas, los resultados del gran maestro expulsado serán anulados y la clasificación del torneo «se ajustará correctamente». Sus próximos rivales se verán beneficiados con una jornada de descanso. No es un beneficio real: el campeonato de Estados Unidos se decide en una liga entre doce jugadores, por lo que se disputan once rondas. Si se hubiera disputado una partida más, ya se habrían jugado más de la mitad y los resultados mantendrían su valor, mientras que los ajedrecistas que aún no han jugado con Yoo ganarían por incomparecencia. El jugador castigado llevaba tres tablas y dos derrotas.
Después de cinco partidas, lidera el torneo precisamente Caruana, con 4 puntos. A uno de distancia hay un grupo de jugadores empatados: Hans Niemann, Sam Sevian, Awonder Liang y Wesley So. En el cuadro femenino, es líder destacadísima Carissa Yip, con pleno de victorias, seguida de lejos por Tatev Abrahamyan, con 3,5 puntos.
Segundo ajedrecista vetado en San Luis
«Tomamos en serio la conducta de los jugadores y no toleramos violaciones de nuestros estándares. Actuamos con rapidez para resolver esta situación, garantizando un ambiente respetuoso y seguro para todos los involucrados en el torneo». añade el club de San Luis, que no es la primera vez que veta a un ajedrecista. Con Hans Niemann también ha tenido problemas, no ya por los famosos incidentes con Magnus Carlsen, en los que no se probó que hiciera nada incorrecto, sino por destrozar una habitación de hotel durante otro torneo.
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor
creo que la presiones le puedo. yo tambièn ne he enojado, despues de estar mejor contra alguien muy Fuerteventura y Perser. pero empujar o golpear nunca
Exagerado e desnecessário. Bastava advertir o garoto. Má publicidade ao xadrez.