Icono del sitio Damas y Reyes

Alireza Firouzja pierde el Candidatos y evita un conflicto

Alireza Firouzja, en el último torneo de Candidatos, en Madrid. Foto: Stev Bonhage

Alireza Firouzja, en el último torneo de Candidatos, en Madrid. Foto: Stev Bonhage

Comparte la noticia

El francés no pasa de las tablas en su última partida en Chartres y (de momento) pierde la plaza que perseguía, que vuelve a manos de Wesley So. La Federación de Estados Unidos había denunciado el torneo por no ser «deportivo ni transparente»

Reconozco que no lo esperaba en absoluto. El francés Alireza Firouzja ha hecho tablas en su última partida en el minitorneo que le ha organizado la Federación Francesa de Ajedrez en Chartres. Después de ganar las cinco primeras partidas, había superado a Wesley So en la lista Elo. Tras su empate final, vuelve a ponerse por detrás, a solo un punto del estadounidense. La FIDE respira aliviada, porque ya no tendrá que juzgar la legalidad del primer adelantamiento, después de advertir que podría intervenir en esta guerra sucia.

Por si acaso, la Federación de Estados Unidos, poco conforme con el torneo de Firouzja, ya había pedido por carta una respuesta de la Federación Internacional ante la celebración de algunos torneos que no son «ni deportivos ni transparentes».

Por las facilidades recibidas hasta el momento por Alireza, parecía difícil que no culminara su escalada, pero tropezó en el último paso, después de cinco victorias consecutivas. Varias de ellas habían estado envueltas en la polémica. Antes de sacarle tablas, el GM ucraniano Sergey A. Fedorchuk había cometido un error grosero, no solo para un gran maestro. Después de 31 jugadas, Firouzja tenía un peón menos, que compensaba con su actividad e iniciativa. La posición estaba igualada, hasta que Fedorchuk se colgó la calidad de manera inocente, como se puede ver en la partida:

Debe activar JavaScript para mejorar la visualización de partidas de ajedrez.

La partida no merece más comentarios. Es más interesante pasar a la carta escrita por el presidente de la Federación e EE.UU. al de la FIDE, Arkady Dvorkovich, quien por cierto va a incumplir la promesa de limitar su gobierno a ocho años (ya lo comentaremos).

Carta de la Federación de EE.UU. a la FIDE



Gukesh lidera la otra vía

Entretanto, el indio Gukesh, ganador del Grand Masters de Chennai, lidera ahora el circuito de la FIDE por delante de Anish Giri. La diferencia es de apenas 3,05 puntos y todo podría cambiar en los Mundiales de Rápidas que se celebran en Samarkanda antes de fin de año.

Quien vive ajeno a todo es Fabiano Caruana, que no cuenta en esta carrera porque está ya clasificado. En realidad, el estadounidense es el único que podría haber entrado en el Candidatos casi por cualquiera de los mecanismos previstos. En teoría, debería ser el gran favorito en Toronto.

Gukesh Dommaraju. Foto: Stev Bonhage / FIDE

Otro que no tiene problemas es Magnus Carlsen, que no piensa participar. El número uno no se moja, pero aprovecha para seguir apostando por el ajedrez más veloz. «No tengo caballo en esta carrera, pero en mi opinión, el Mundial de partidas relámpago es mucho más difícil de ganar (tiene más rondas) y, por lo tanto, debería dar más puntos en el circuito que el Mundo de rápidas, pese a tener un control de tiempo más corto».

Críticas de los profesionales

Otros grandes maestros son mucho más agresivos. Robin van Kampen cree que lo que ha intentado Firouzja en Chartres es «grotesco». Romain Edouard, en cambio, defiende a su compatriota y asegura que solo «cumple las reglas». Antes de resolverse el torneo, parece que Wesley So borró su cuenta de Twitter/X. Ivan Sokolov, que ha entrenado a Alireza, enfoca sus críticas a la FIDE: «Obviamente, algo está mal con el ciclo del Campeonato del Mundo. Encontrar ‘sparrings’ de última hora no debería ser la forma de clasificarse para el Candidatos Ya son dos ciclos seguidos en los que somos testigos de una mascarada».

Nate Solon, que no es GM pero sí un reconocido entrenador, afirmó: «Lo que está haciendo Firouzja no es deportivo, incluso si es legal dentro de las reglas actuales». Otros se lo toman a broma. Maxime Vachier-Lagrave cuenta que le han propuesto la siguiente idea: «Wesley podría jugar un duelo contra Kasparov y después de algunas tablas adelantaría de nuevo a Alireza, mientras que Garry posiblemente recuperaría el número dos del mundo». Kasparov entró en el juego y respondió al francés: «En el espíritu de la Navidad, ¿es mejor dar puntos o recibirlos?».

Con todo el lío organizado, cada vez hay más gente que no solo echa de menos al Ogro de Bakú, sino que recuerda con nostalgia los viejos Zonales e Interzonales, que tampoco estaban exentos de polémicas.

La imagen de arriba es de Alireza Firouzja, retratado por Stev Bonhage en el último torneo de Candidatos, celebrado en Madrid

Salir de la versión móvil