Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
El gran maestro turco Yagiz Erdogmus, el más joven del mundo, derrota al indio Aditya Samir Mittal con un sacrificio de dama espectacular
Se celebra estos días en Samarcanda (Uzbekistán) el Gran Suizo de la FIDE, uno de los torneos más fuertes e importantes del año. Tendremos tiempo de hablar del torneo. Hoy toca celebrar uno de los remates más espectaculares de los últimos tiempos. No es especialmente difícil de calcular, sobre todo para un jugador de la categoría de Yagiz Erdogmus, pero merece la pena deleitarse con la combinación final.
Al chico, que solo tiene 14 años, ya lo conocíamos desde hace tiempo. En esta pequeña entrevista explicaba por qué es tan bueno. El año pasado se convirtió en el GM más joven del mundo, aunque no tiene el récord de precocidad en conseguir el título. En Samarcanda, ya llamó la atención al firmar unas tablas en la segunda partida contra Gukesh Dommaraju, campeón del mundo.

Pero vayamos a la partida, que aquí las palabras sobran. Se jugaba la cuarta ronda del torneo y Erdogmus se enfrentaba al GM indio Aditya Samir Mittal, de 18. Este tenía dos damas y se disponía a dar mate, pero ya sabemos lo importante que es el turno de juego. Yagiz sabía que no podía andarse con rodeos y sacrificó la única dama que tenía él, en la jugada 37.
El británico David Howell ha descrito la partida como «un clásico inmortal». Solemos abusar de estos términos, pero la combinación fue hecha en plenos apuros de tiempo y tiene una belleza indiscutible.
Espero que os haya gustado. Además de todo lo dicho, la partida se jugaba en un escenario imponente, en un torneo que da dos plazas (y otras dos en el torneo femenino) para el torneo de Candidatos. En Samarcanda se reparten 800.000 euros en premios, por otro lado.
Para otros expertos, lo que hizo Erdogmus al día siguiente tuvo aún más mérito, ya que defendió un final inferior contra Nodirbek Abdusattorov durante 190 movimientos. No sé si Miguel Santos tendrá algo que decir a una partida de 8,5 horas, después de su defensa del ajedrez rápido en la entrevista que le hice para ‘El Mundo’.
Parece que se trata de otro récord del angelito, por participar en la partida más larga jugada nunca en un torneo de alto nivel de la FIDE. Después de seis rondas, el turco lleva dos victorias y cuatro tablas.
Tenemos que hablar de Divya Deshmukh y de otros héroes de Samarcanda, pero tendrá que ser otro día.
En la imagen de arriba, Yagiz Erdogmus, fotografiado por Michal Walusza en el Gran Suizo de la FIDE, en Samarcanda
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

