Icono del sitio Damas y Reyes

Ju Wenjun, campeona del mundo, una mujer contra los mejores en Wijk aan Zee

Ju Wenjun, fotografiada por Lennart Ootes en el Mundial de Rápidas

Ju Wenjun, fotografiada por Lennart Ootes en el Mundial de Rápidas

Comparte la noticia

En el Tata Steel se juntan tres coronas: además de Ju Wenjun juegan Ding Liren, campeón absoluto, y el francés Marc’Andria Maurizzi, campeón juvenil

No hay muchos precedentes de torneos de ajedrez en los que participen juntos el campeón y la campeona del mundo. Es infrecuente, de hecho, que en competiciones tan duras las mujeres se midan contra los mejores, al menos desde que se retiró Judit Polgar. La china Ju Wenjun, de 32 años, ha roto esta tendencia y participa desde hoy en el Masters del Tata Steel, en Wijk aan Zee (Países Bajos). Cabe alabar su valentía, porque no se ha buscado un campo fácil. Ella es, de hecho, la jugadora con menos Elo y entre sus rivales destaca el campeón actual, el reaparecido Ding Liren, y varios ajedrecistas de primerísimo nivel.

Falta Magnus Carlsen, ausente este año, para que la fiesta sea completa, decepción que se compensa por la presencia del campeón del mundo, que apenas se ha dejado ver desde que consiguió el título, afectado por la presión psicológica. Él dice que está recuperado, pero en el tablero no le será fácil estar a la altura en una competición tan exigente. La otra alegría ha sido ver que en el Tata Steel también participará Ju Wenjun. Ninguno de los dos grandes maestros chinos están en lo más alto de la clasificación (son el número 4 y la número 5 del mundo en las correspondientes listas), pero su concurso es muy relevante.



«Será una gran edición», ha declarado el director del torneo, Jeroen van den Berg. «Nunca antes habían estado presentes tres campeones mundiales reinantes. Estoy muy contento con eso y estoy orgulloso de que tengamos cuatro damas en nuestro torneo. Esto nunca ha sucedido antes en el formato actual: Ju Wenjun juega en el Masters, mientras que las indias Harika Dronavalli y Divya Deshmukh y nuestra talentosa jugadora local Eline Roebers competirán en los Challengers».

Participantes en el Masters

Entre los catorce participantes en Wijk aan Zee habrá siete jugadores del top 20 mundial. La representación local la forman Anish Giri, vigente campeón (en una edición en la que estaba Carlsen), Jorden van Foreest (ganador en 2021) y Max Warmerdam. Otro grupo destacado es el de los jóvenes capaces de amargarle el día a cualquiera en el Masters: los indios Praggnanandhaa y Gukesh, y el uzbeko Abdusattorov.

Anish Giri, campeón en 2023. Foto: Lennart Ootes

Entres las estrellas presentes también hay que señalar al francés Alireza Firouzja, recién clasificado para el torneo de Candidatos, serán el ruso Ian Nepomniachtchi (como no está Dubov, no se espera que nadie baile con él la danza de los caballos), el fortísimo jugador iraní Parham Maghsoodloo y el chino Wei Yi, que viene de superar a Ding Liren en un torneo de rápidas. Si con esto no nos hacemos una idea de la fuerza de este torneo, basta comprobar que el décimo mejor jugador es el indio Vidit Santosh Gujrati, otro de los ocho Candidatos que aspiran al trono de Ding Liren. Bromas aparte, el gran maestro chino se enfrentará de nuevo a Nepo, después de derrotarlo en la final del Mundial con aquel final mágico.

En este vídeo podemos conocer un poco mejor a los jugadores del Masters:

En el torneo de Challengers encontramos la tercera corona presente en Wijk aan Zee. El francés Marc’Andria Maurizzi, actual campeón juvenil, es uno de los participantes más destacados, al lado de Hans Niemann, que ya veremos cómo se comporta, el español Jaime Santos (se podría decir lo mismo de él, aunque en otro sentido) y tres jugadoras más. No hay duda de la apuesta por el ajedrez femenino y de la fortaleza de un torneo en el que Niemann, de entrada, es un actor secundario.

Tres mujeres más en el torneo B

Las tres participantes en el Challengers son la gran maestro india Harika Dronavalli (2500), su compatriota Divya Deshmukh (MI con 2420 puntos Elo) y la jugadora local Eline Roebers (MI, 2381). No hay duda de que otra cosa que hacen bien en Países Bajos es cuidar a sus jugadores, ofreciéndoles oportunidades para competir contra los mejores.

Y como siempre en aquel torneo, uno de los clásicos del calendario internacional (en tiempos competía con Linares), no faltarán otros torneos pensados para los aficionados, además de un sinfín de actividades relacionadas con el ajedrez. El sitio no es el más turístico del mundo, pero por unos días puede ser un paraíso para el aficionado.

En la imagen de arriba, Ju Wenjun, en el reciente Mundial de Rápidas. Foto: Lennart Ootes / FIDE


Antes de marcharte, te quiero pedir un favor

Únete gratis a Damas y Reyes

Salir de la versión móvil