Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos
Jon Ludvig Hammer pide la expulsión de ambos ajedrecistas de todos los torneos de Chess.com
Las tablas están matando el ajedrez, pero no como temía Capablanca, quien llegó a pensar que el juego estaba agotándose. ¿Recordáis que Nepomniachtchi pidió perdón por su baile equino contra Dubov, un empate de risa por el que ambos fueron castigados? Pues el martes lo volvieron a hacer. Esta vez no era un Campeonato del Mundo, sino uno de los torneos de Chess.com conocidos como Titled Tuesday. Más de un gran maestro está indignado, esta vez con Levon Aronian como crítico número uno, porque el daño que se hace al juego es enorme.
La partida, que a muchos les sonará, transcurrió así:
El primero en saltar fue el ahora estadounidense Aronian, uno de los jugadores más respetados del circuito: «No entiendo la motivación para amañar tablas y jugar algunos movimientos ridículos. ¿Qué mensaje estamos transmitiendo a los aficionados y a los recién llegados al ajedrez? Es muy similar a esa forma de arte moderno en la que el artista se caga en el escenario. Bravo».
Por supuesto, sus palabras no pasaron inadvertidas la bola empezó a crecer de nuevo. El gran maestro nacido en Armenia matizó sus palabras, pero no se movió de su posición: «A las personas que malinterpretan mi mensaje: amo y respeto al 99 por ciento de mis colegas. Por eso quiero que sean responsables. Las tablas rápidas son parte del juego por razones económicas. No es eso lo que me preocupa. Las tablas irrespetuosas sí».
Anish Giri se puso serio y también dio su opinión: «Creo que el ajedrez pasa por algunos dolores de crecimiento. Los jugadores comienzan a destacar las lagunas del reglamento. Los organizadores necesitan dar un paso adelante rápidamente y blindar nuestro juego para el futuro».
Pero el más duro de todos fue Jon Ludvig Hammer, quien de paso también criticó las reacciones de la propia plataforma («Lo han vuelto a hacer. Qué pesadilla») y del conocido profesor y divulgador Levy Rozman, más conocido como GothamChess, un tipo que vende millones de libros y que hace poco dio una estupenda entrevista en ‘El Mundo’. El tuit de arriba con la partida es suyo.
«Que las personalidades prominentes del ajedrez consideren esto hilarante en lugar de escandaloso es desafortunado para la actual cultura ajedrecística y un perjuicio para nuestro juego. Dubov y Nepo deberían ser expulsados de los eventos de Chess.com. Y como público, deberíamos esperar algo más de los mejores», replicó el gran maestro noruego.
El gran maestro español Miguel Illescas recordó que él tiene la solución y que quizá ha llegado el momento de probarla: «¿Por qué no usar mi simple propuesta? ¿Tablas? No hay problema, se juega otra partida con los colores cambiados y con el tiempo que les quede en el reloj. Una partida, un ganador, un punto. Simple y efectivo».
Dubov y Nepo, en el podio
Otros, aprovechaban para defender a los rusos o, más bien, para criticar a los que censuran su comportamiento pero callaron en otros casos parecidos:
A todo esto, no hemos dicho que el Titled Tuesday de la polémica fue ganado por Dubov, con Nepo en tercera posición. El español Eduardo Iturrizaga terminó sexto.
Para terminar, el árbitro internacional Chris Bird, que también suele estar muy activo en las redes, contó otra película de miedo: «Hablando de tablas rápidas para conseguir un objetivo, un jugador de Estados Unidos ha conseguido en Las Vegas una norma de maestro internacional en un torneo entre seis jugadores, una liga a doble vuelta. Solo dos partidas superaron los 13 movimientos, una de ellas, la única victoria que necesitaba para llegar a 5,5 puntos. ¡Sorprendentemente, era la puntuación necesaria para conseguir la norma!». El cuadro de resultados y número de movimientos habla bastante mal del comportamiento de B. Burrows y del resto de jugadores.
Bird también se refirió directamente a la partida entre Nepo y Dubov y opinó que su única esperanza es que «los organizadores vean esto y no inviten a esos jugadores a sus torneos». «Entendí su protesta en el Campeonato del Mundo, fueron castigados y uno esperaría que hubieran aprendido la lección. Pero no, lo repitieron solo unos días después».
Añado otro comentario de última hora de Michael Rahal, un tipo sensato: «Mi opinión sobre el ‘baile de los caballos’ de Dubov y Nepo y otras tablas preacordadas: no me gustan en absoluto, sobre todo en los eventos oficiales en vivo del Campeonato del Mundo. La ‘élite’ tiene una vida muy decente, con muchas oportunidades para jugar torneos de alto nivel: respetad el juego, por favor».
La fotografía de Nepomniachtchi es de Maria Emelianova
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor