Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos
El campeón del mundo asegura que está «mucho mejor que antes» en una entrevista publicada por Chess.com
Peter Doggers ha publicado en Chess.com una entrevista con el campeón del mundo, Ding Liren, quien competirá en los próximos días en el Tata Steel Chess, uno de los grandes torneos de la temporada. Después de una larga ausencia por problemas de salud de los que apenas sabíamos nada, el gran maestro chino asegura que está «mucho mejor que antes». No quiere hablar demasiado sobre el asunto, pero luego aclara que ese antes es hace dos o tres meses, cuando no se encontraba bien.
En la conversación entre Ding Liren y Peter Doggers, a través de Zoom, el primero explica que sus problemas eran «psicológicos, no físicos» y que necesitó «un montón de tiempo» para recuperarse. El exceso de atención, entrevistas y actos públicos después de su dramática victoria en el Campeonato del Mundo de Ajedrez le pasó factura. El número 4 de la clasificación prefiere no concretar más sobre los motivos de su sufrimiento.
Eso sí, en un momento de la entrevista tranquiliza a sus fans y despeja hasta cierto punto los temores de que Ding Liren se convierta en un nuevo Bobby Fischer. De hecho, y al contrario que el americano, que tardó dos décadas en reaparecer, el chino regresó hace unos días a la competición, aunque sus resultados en la ciudad china de Chengdu fueron modestos. «Me sentí emocionado, pero exhausto», reconoce. Al torneo de Wijk aan Zee (Países Bajos) llega «preparado», aunque sabe que quizá no pueda mostrar todavía su mejor ajedrez y no se siente favorito. En cualquier caso, le servirá para comprobar su nivel de fuerza actual, en medio de la presión que supone competir con la corona en la cabeza.
Ding Liren también opina sobre el próximo torneo de Candidatos. Su favorito es Fabiano Caruana, pero considera que Alireza Firouzja también tiene opciones gracias a su juego dinámico. Esperemos que no lo gafe, como hizo Magnus Carlsen antes del anterior Candidatos. Sobre la posibilidad de jugar contra el francés, Ding cree que sería «peligroso y divertido». De Carlsen desea su regreso a la lucha por el título, algo que cree posible si el formato cambia, lo que por otro lado no lo entusiasma. De hecho, incluso preferiría una vuelta al pasado, cuando el Campeonato del Mundo se decidía en un mayor número de partidas clásicas.
Dentro del aura de misterio que siempre envuelve al campeón chino, desvela que en el Tata Steel tendrá un ayudante secreto, después de trabajar con Richard Rapport en el Mundial contra Nepomniachthi. Hombre sensible y amante de la gente creativa, Ding Liren también tiene su lado terrenal: le gusta la Juventus y Federico Chiesa es su futbolista favorito.
El futuro de Ding Liren
Para terminar, Ding confiesa que pensó en retirarse después de ganar el campeonato del mundo, idea que regresó a su mente cuando preparaba los Juegos Asiáticos, en los que al final no participó. De algún modo, las ganas de competir han regresado a su cuerpo, tan liviano que muchas no le pueden caber: «Me gustaría ganar más títulos y más torneos. Y defenderé mi corona de campeón del mundo; los fans no deben preocuparse», remata.
El día 13 veremos su primera partida en Wijk aan Zee, donde lo esperan rivales como Nepomniachtchi, Firouzja, Anish Giri y el fabuloso trío de indios que conforman Praggnanandhaa, Vidit Santosh Gujrathi y Gukesh. En el torneo B también tendremos jugadores muy interesantes, como el español Jaime Santos y el estadounidense Hans Niemann. El gran premio para el ganador es participar el año que viene en el torneo principal, algo que no hace demasiado consiguió David Antón.
La imagen de arriba es de Lennart Ootes y también corresponde al último Campeonato del Mundo, celebrado en Astana (Kazajistán)
Comment