Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
Vincent Keymer superó en la final a Caruana y se lleva 200.000 dólares por su victoria en Weissenhaus
Vincent Keymer derrotó a Magnus Carlsen en semifinales del Grand Slam de Alemania de Freestyle Chess y se impuso con idéntico resultado a Fabiano Caruana en la final. Tras su sensacional eliminatoria contra el número uno, el jugador alemán comentó algunas cosas interesantes, como que este año no se había preparado tanto como el anterior. «Hice algunos ejercicios de táctica, pero no creo que haya abierto mi ordenador portátil para nada relacionado con el ajedrez en todo el torneo», afirmó. «Tal vez el mejor enfoque sea simplemente estar fresco y tratar de usar tu cerebro en las partidas. Eso es algo que he estado predicando durante años cuando la gente se queja de mis terribles aperturas».
El gran maestro alemán, de 20 años, ganó de paso el premio más alto que ha visto nunca de cerca, 200.000 dólares «Es uno de los mayores éxitos, si no es el mayor de mi carrera», afirmó Keymer, quien de paso se ha clasificado para el siguiente Grand Slam de ajedrez libre, que tendrá lugar en París del 8 al 15 de abril. Familiarizado desde joven con el ajedrez 960, no sabe si será el mejor del mundo en la especialidad, ni si tuvo suerte con el sorteo de las posiciones. «Cada partida es como descubrir un mundo nuevo», declaró, feliz de seguir descubriéndolo.

Después de París, Keymer participará en el festival de Grenke, en Karlsruhe, del 17 al 21 de abril. Este año habrá allí dos torneos abiertos, de ajedrez clásico y de Freestyle Chess. Eso quiere decir que los aficionados también podrán probar esta modalidad. En total, se espera que participen más de dos mil ajedrecistas. Parece una barbaridad, pero el año pasado ya fueron 2600. Entre ellos destaca Carlsen, que después de París también viajará a Karlsruhe, donde tendrá la oportunidad de tomarse la revancha, mientras que Keymer podrá demostrar que su victoria no se produjo por casualidad.
Una ventaja para el ganador del torneo de Grenke es que se clasificará de forma automática para el Freestyle Chess Grand Slam de New York (17 a 24 de julio). El circuito de ajedrez 960 se consolida rápido, con grandes premios y la aparente felicidad de sus participantes, no solo por no tener que estudiar aperturas. Veremos si esta aventura sigue minando el poder de la FIDE.
Otro Carlsen-Niemann a la vista
Otra de las noticias surgidas en Weissenhaus es la invitación cursada a Hans Niemann para que se una al circuito de Freestyle Chess. Pese a que Magnus es socio de Jan Henric Buettner y que a buen seguro no le apetece volver a jugar contra el americano, el duelo parece inevitable. Buettner aseguró incluso que había invitado a Niemann sin consultarlo con el excampeón mundial.
Niemann se había ganado una plaza en el Grenke Classic de este año, pero debido al cambio de formato, haber ganado el abierto del año pasado había suscitado dudas sobre lo que ocurriría con el estadounidense. El máximo responsable del Freestyle Chess decidió otorgarle la plaza de libre asignación para la parada de París. Para algunos jugadores, existirá incluso la opción de cambiarse de un torneo a otro hasta la quinta ronda. Como mínimo, en Alemania saben tentar a los aficionados, no solo a los profesionales.
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.