Entrevista a Kramnik en Al Alrabiya English

Kramnik: «No tengo ninguna culpa. Nunca acusé a Naroditsky»

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos

El excampeón ruso concede una entrevista a un canal árabe en el que asegura que no se siente culpable de la muerte del gran maestro estadounidense e insiste en que no le llamó tramposo.

Vaya por delante que aquí no acusamos a nadie de nada, mucho menos a Vladimir Kramnik y a su equipo de abogados. Siguiendo su ejemplo, la idea es aportar algunos datos interesantes y dignos de estudio. Todo se resume en este vídeo, aunque hay más…

Antes de comprobar lo que dijo Kramnik en la entrevista para Al Arabiya, veamos una serie de tuits del gran maestro ruso. Entretanto, la FIDE sigue investigando sus declaraciones antes y después de la muerte de Daniel Naroditsky. Estos son algunos de los mensajes del excampeón mundial, en los que parece haber algunas contradicciones, pero ¿quiénes somos nosotros para entenderlo? Son solo algunas muestras de todo lo publicado en X, a las que se podrían añadir los vídeos que grabó «acusando» al americano.

20 de octubre de 2024: «Sin duda alguna, hizo TRAMPAS durante esta partida, fin de la historia. Disculparlo significa proteger las trampas, junto con Chesscom. Fin de la conversación».

21 de octubre de 2024: «La única conclusión sensata es que Danya tiene acceso DIRECTO desde el ordenador con el que está jugando a una posición real en el tablero con el motor en marcha. En mi opinión, no hay otra opción disponible. Probablemente esté viendo la pantalla a través de una segunda cuenta, donde el motor puede funcionar porque no está jugando.


gran hotel bali 800x600 1

Dos días después, empieza a modificar su discurso, cada vez menos lineal y más circular.

23 de octubre de 2024: «Sin duda, todos estaban preparados, Gotham, Hikaru, pero para su decepción, no acusé a Danya de hacer trampas (lo cual, por cierto, sería bastante razonable viendo su comportamiento de hoy), y probablemente toda la broma se hizo para eso».

26 de octubre de 2024: «Danya y sus amigos creen que son muy listos por engañarme hace unos días, montando un circo provocándome para decir que él hizo trampa y yo no. Esta vez los papeles cambiaron. Ayer recopilé información del vídeo y la confirmación de él ante la cámara. Me toca subir al escenario».

Medio año después, lo sigue hostigando.

12 de abril de 2025: «Danya tendrá que rendir cuentas por sus flagrantes mentiras deliberadas ante un juez en su debido momento. Punto».

Entrevista de Kramnik en Al Arabiya

Después de leer estos ejemplos, una ínfima parte de lo publicado por el ruso, no sorprende que en la entrevista en Al Alrabiya también sea capaz de decir que no acusa a Naroditsky, pero que sin duda es culpable. Otra cosa que tendría gracia, si no fuera por el triste final de esta historia, es que hace un año se atrevió a retar a Danya y a Hikaru Nakamura a un duelo de partidas rápidas, después de lo que le ocurrió contra José Martínez.

Vladimir Kramnik, en su duelo contra José Martínez en Madrid. Foto: FMB / Damas y Reyes
Vladimir Kramnik, en su duelo contra José Martínez en Madrid. También retó a Naroditsky y a Nakamura, sin éxito. Foto: FMB / Damas y Reyes

Estas son algunas de sus declaraciones en televisión, el pasado martes 28:

«Desde el principio se me acusó de conducta indebida, de lanzar acusaciones, pero no se trata de acusaciones, sino de sospechas basadas en argumentos muy fundamentados. Puedo garantizar una vez más que hay muchas pruebas en este y otros casos que deben tenerse en cuenta. Pero no eran acusaciones, no eran acusaciones infundadas, como pretenden, y eso será objeto de mi demanda judicial».

«El mundo del ajedrez se está volviendo muy tóxico, pero en cualquier caso, en lo que a mí respecta, puedo decir muy claramente que se está produciendo una gran falsificación de mi posición. Nunca acusé a Daniel de hacer trampas, lo que hice fue recopilar material muy serio que lo demuestra claramente, y lo mantendré y lo demostraré ante cualquier comisión o lo que sea necesario, ya que definitivamente lo demuestra y debe ser examinado. Eso es todo lo que quería. Recopilé los comentarios, ya que estaban sucediendo muchas cosas extrañas».

Daniel Naroditsky, fotografiado por Lennart Ootes en el Mundial de Rápidas de Nueva York
Daniel Naroditsky, fotografiado por Lennart Ootes en el Mundial de Rápidas de Nueva York

«Solo quería que se examinara, pero lamentablemente no fue así y en su lugar empecé desde el principio a ser acusado de mala conducta, pero no se trata de acusaciones infundadas, sino de sospechas basadas en argumentos muy sólidos. Puedo garantizarles una vez más que hay muchas pruebas en este y otros casos que deben tenerse en cuenta, pero no se trata de acusaciones, sino de sospechas muy fundamentadas y argumentadas. No se trataba de acusaciones infundadas, como pretenden hacer creer, y eso será objeto de mi demanda judicial.

«Es desgarrador para mí»

«Pedí muchas veces que lo consideraran, pero no se hizo y tal vez esta sea una de las razones por las que se produjo esta tragedia tan triste. En cualquier caso, quiero decir que, por supuesto, es completamente trágico lo que ocurrió y es impactante y es realmente desgarrador para mí, pero no tengo ninguna culpa en ello y este intento es una campaña de relaciones públicas muy sucia y muy organizada, que se está llevando a cabo ahora contra mí y que será motivo de muchos casos diferentes, tanto penales como civiles, que estamos preparando ahora con mi equipo legal».

«Así que solo puedo decir que nos veremos en los tribunales y estoy seguro de que el tribunal comprenderá, verá los hechos reales, no las relaciones públicas, sino los hechos reales, y tengo muchos documentos, hechos, y defenderé mi caso basándome en ellos».


Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

3 comentarios en “Kramnik: «No tengo ninguna culpa. Nunca acusé a Naroditsky»”

  1. Juan Campos Calvo- Sotelo

    Kramnik bordea la contradicción flagrante. Lo que parece querer decir es que sus acusaciones no eran infundadas, sino fundadas. Tendrà que demostrarlo…
    Un saludo, Fede

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio