La Federación Internacional de Ajedrez podrá congelar hasta dos años la participación de mujeres trans en competiciones femeninas
Es un asunto polémico en numerosos deportes y el ajedrez no podía ser menos, aunque parezca una actividad poco física. La Federación Internacional de Ajedrez ha decidido regular la participación de ajedrecistas transgénero y el camino que ha emprendido no ha gustado a todo el mundo. Aunque promete estudiar cada caso y resolverlo «en el menor tiempo posible», se concede a sí misma hasta dos años de plazo antes de aceptar su participación en torneos femeninos oficiales de la FIDE.
Ahora mismo, las competiciones internacionales tienen dos categorías, abierta y femenina, por lo que las mujeres ya pueden participar en torneos ‘masculinos’. En la práctica, muy pocas eligen esa opción. A lo largo de la historia, solo la húngara Judit Polgar llegó al top 10 absoluto. En los últimos años, hemos visto algunas otras excepciones, como la de María Eizaguerri, que ha sido varias veces campeona de España sub 16 y sub 18, la última vez en 2021. Por otro lado, en el top 100 de la clasificación mundial no hay ninguna mujer. La primera es la china Hou Yifan, que ocupa el puesto 127.
Debido a las diferencias que todavía persisten, y que no cabe atribuir a un solo motivo, si cualquier jugador de élite cambiara de género y jugara el Mundial femenino, el resto de competidoras lo tendría difícil. La FIDE dice que actúa para proteger a las mujeres ajedrecistas, pero al mismo tiempo entra en terreno pantanoso. No falta quien recuerda que tiene asuntos más acuciantes: «Si la FIDE está tan preocupada por proteger a las mujeres en el ajedrez de competición, tal vez quiera ocuparse de la carta publicada hace pocos días, firmada por cien mujeres que denuncian violencia sexista y sexual en el ajedrez. Parece un problema real que necesita soluciones reales».
Artículo completo publicado en El Mundo el 18 de agosto de 2023.
Foto: Le Vu