Le Quang Liem, ganador del Magistral de León en 2025. Foto: Luque

Le Quang Liem gana en León y Faustino Oro se corona como comentarista

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

El vietnamita, que sufrió para vencer a Jaime Santos en semifinales, derrotó a Vishy Anand con autoridad, «y con suerte», en la final del Magistral de León

En un domingo agitado en los tableros, el gran maestro Le Quang Liem se llevó el título en el Magistral de León, un torneo que ya tiene 38 ediciones a sus espaldas, sin duda el fruto de un trabajo excelente. El vietnamita sufrió para ganar a Jaime Santos en semifinales, ya que necesitó ir a las partidas relámpago de desempate, pero Viswanathan Anand ofreció menos resistencia de la esperada en la final.

El otro triunfador en León, pese a su derrota en su único enfrentamiento, es Faustino Oro. Como jugador, demostró ante Anand que su futuro es inmenso, aunque acabó perdiendo contra el pentacampeón indio. Se unió entonces al grupo de comentaristas, Sergio Estremera y Pepe Cuenca, y ahí terminó de mostrarle al mundo que es un niño diferente, superdotado para el tablero y con un desparpajo impropio de sus once años.


gran hotel bali 800x600 1

El ganador, además de un grandísimo jugador, también es humilde: «Tuve un poco de suerte en la segunda partida, porque Anand cometió un error desafortunado. Pero en general he sabido aprovechar mis oportunidades», dijo. El vietnamita también le dio las gracias a su rival. «Es un honor jugar con una leyenda a la que siempre ha admirado y con la que he crecido como jugador». Antes de despedirse, insistió en la importancia del azar: «Esta vez he tenido suerte en mis partidas, pero esto pasa en ajedrez. Espero regresar a León en el futuro y volver a jugar buen ajedrez. Es un torneo que he disfrutado mucho», manifestó.

Le Quang Liem apenas falló

El ganador del torneo no lo fue por casualidad, en cualquier caso. Jugó un ajedrez muy sólido en todo momento y acertó con las mejores jugadas en cuando le cedían algo de ventaja. Jaime Santos tuvo alguna opción, pero tampoco tuvo nunca una ventaja decisiva.

Jaime Santos apretó, pero Le Quang Liem se llevó la victoria en las partidas rápidas de desempate. Foto: Luque
Jaime Santos apretó, pero Le Quang Liem se llevó la victoria en las partidas rápidas de desempate. Foto: Luque

En la final, derrotó con solvencia a un jugador que ha ganado ya diez veces en León. Le Quang Liem repetirá en León el año que viene, como es tradición con los ganadores.  

Otro detalle que merece la pena destacarse es que antes de empezar las partidas, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Zenón Franco, fallecido en 2024 y estrechamente vinculado al torneo desde sus inicios. También se tuvo un recuerdo especial en memoria de Manuel García Cob, presidente de la Federación de Ajedrez de Castilla y León, recientemente fallecido. 

Así fueron las partidas de la final

Cedo la palabra a Sergio Estremera, comentarista oficial del torneo, que resume un poco cómo fueron las cuatro partidas de la final. Y como decía al principio, quiero destacar el gran papel que ha hecho Faustino Oro como comentarista. Es cierto que está acostumbrado gracias a su canal de YouTube, donde ya tiene 27.000 seguidores, pero este chico no deja de asombrar en todo lo que hace.

Faustino Oro, Pepe Cuenca y Sergio Estremera, comentaristas del Magistral de León
Faustino Oro, Pepe Cuenca y Sergio Estremera, comentaristas del Magistral de León

«En la primera partida de la final, el GM vietnamita utilizó la misma defensa contra la apertura española con la que derrotó ayer a Jaime Santos en el desempate de la semifinal. Anand intentó ganar espacio en ambos flancos, sin obtener nada tangible y finalmente se conformó con el cambio de damas que conducía a un final donde las tablas no se podían evitar», escribe Estremera.

Vishy Anand y Le Quang Liem, en la final del Magistral de León. Foto: Luque
Vishy Anand y Le Quang Liem, en la final del Magistral de León. Foto: Luque

«En la segunda partida, llega la primera victoria de la fase regular de todo el torneo. Recordemos que las ocho partidas de las semifinales terminaron en tablas. El vietnamita Le Quang Liem se adelantó en el marcador tras superar a Anand en una impecable partida posicional en la que empleó la apertura catalana, llamada así por haberse practicado por primera vez en el Torneo Internacional de Barcelona de 1929».

«En la tercera partida, nueva victoria de Le Quang Liem, que le convierte en Campeón del Magistral a falta de jugarse la última, que no tendrá influencia significativa en el marcador. El GM vietnamita tiene un estilo sólido, muy buena preparación y una técnica inapelable a la hora de convertir las ventajas».

«Unas tablas sin demasiada historia es lo que se ha visto en la cuarta partida, en la que el resultado final ha sido de 3 a 1 a favor del nuevo campeón del Magistral».


Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio