Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
La jugadora china logró el año pasado los títulos de maestra internacional femenina y gran maestra femenina. Otra niña, Bodhana Sivanandan ya es la número uno absoluta sub 9
Lu Miaoyi, con 14 años recién cumplidos, acaba de conseguir su tercera norma de maestro internacional absoluto. Lo ha hecho en Kragero, en tierra de Magnus Carlsen, lo que quizá no añada mérito a la hazaña, pero la adorna un poco. La jugadora, que ya tiene 2369 puntos Elo, ha conseguido las tres normas necesarias en solo dos meses y se convierte así en la cuarta MI de la historia con 14 años o menos. En Noruega, Miaoyi hizo 5,5 puntos en nueve partidas frente a una colección de rivales temible: había seis grandes maestros, una gran maestra femenina y un maestro internacional.
El récord absoluto de MI más precoz de la historia, difícil de superar incluso en estos tiempos, pertenece a la húngara Judit Polgar, que se proclamó MI a los 12 años y tres meses. Ella tuvo el mérito añadido de conseguirlo en 1988, después de superar la oposición directa del gobierno de su país, que no veía bien su empeño en jugar torneos masculinos. La siguiente en la lista es la ucraniana Kateryna Lagno (13 años y cinco meses) y la tercera es la estadounidense Alice Lee (13 años y ocho meses).
Miaoyi tuvo un 2023 esplendoroso, ya que consiguió en un solo año los títulos de maestra internacional femenina y gran maestra femenina. Una vez superados esos dos listones, hay pocas dudas sobre si superará los absolutos antes de ser mayor de edad.
Sivanandan, número uno absoluto en su edad
Y como no hay semana en la que no llegue una noticia de alguna proeza realizada por ajedrecistas cada vez más jóvenes, tenemos otra que nos llega del Reino Unido y es casi mejor que la anterior: Bodhana Sivanandan, jugadora de la que ya hemos hablado otras veces aunque aún no tiene ni nueve años, ha vuelto a jugar un torneo fabuloso y asciende hasta la primera posición en la lista internacional absoluta (chicos y chicas) entre los menores de nueve años.
Sivanandan participó en una competición en Cambridge (aquí las partidas), que terminó el pasado sábado. Otro dato destacable de su Elo actual es que es el tercero más alto de la historia para un jugador de su edad, como cuentan en Chess.com. En este torneo, que ganó Michael Adams, un veterano que sigue en racha, la jovencísima ajedrecista subió casi 100 puntos Elo, con lo que ya roza la barrera de los 2000. Está claro que los niños y los viejos (o maduritos) encuentra en el ajedrez el deporte perfecto para reivindicarse.
En Cambridge, uUna de las victorias de Sivanandan llegó contra otro niño prodigio, el jugador de nueve años Supratit Banerjee, que tiene el segundo mejor Elo del mundo entre los menores de 10 años. Si la chica sigue progresando al mismo ritmo, podríamos tener a una sucesora de Judit Polgar, capaz de competir contra los mejores ajedrecistas y no solo entre las chicas.
Foto: Kragero Sjakklubb Ungdom
Comment