Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
El gran maestro se convierte en el primer ajedrecista inglés que gana el London Chess Classic
Si un ajedrecista se cuida, puede seguir en la élite después de los 50. Lo de Michael Adams es un prodigio y, al mismo tiempo, no es un caso aislado. Viswanathan Anand está en el puesto 11 en la clasificación mundial a los 54 años. El gran maestro inglés, con 52, acaba de conseguir uno de los mayores triunfos de su carrera. «Probablemente ha sido el mejor», asegura él. Profeta en su tierra, ha sido además el primer inglés que se impone en el London Chess Classic, donde partía en quinta posición teórica.
Ejemplos de longevidad hay muchos más en la historia del ajedrez. Uno de los casos más notables es el de Viktor Korchnoi, que mantuvo un alto nivel casi hasta que murió a los 86 años. Julio Granda logró su mejor Elo (muy cerca de 2700) con 49 años y en España tenemos dos ejemplos espectaculares de jugadores no profesionales pero especialmente duraderos. Manuel Álvarez es el más conocido y sigue compitiendo con éxito a los 102. Con Vicente Moral, también centenario, pude hablar hace unos días durante su participación en el Festival Gran Hotel Bali de Benidorm. Pronto podréis leer más sobre él.
Adams logró la victoria final en Londres por delante del iraní M. Amin Tabatabaei, segundo en solitario con 5,5 puntos, solo medio por detrás del británico. Los siguientes en la clasificación fueron Dommaraju Gukesh, Andrei Volokitin, Mateusz Bartel y Hans Niemann, estos dos últimos con el 50 por ciento de los puntos (4,5).
El estadounidense derrotó a Gukesh en la última partida y frustró la posible victoria del ajedrecista indio, al tiempo que salvaba un poco los muebles. Niemann venía de ganar en Zagreb con una puntuación de escándalo, tras lo cual solo se le ocurrió compararse con Bobby Fischer.
El año de Michael Adams
Michael Adams, que llegó a perder la final del Mundial KO de la FIDE de 2004 en las partidas de desempate contra Rustam Kasimdzhanov, es ahora el número 58 del mundo, lo que no está nada mal con 52 años. Además, ha completando un año fantástico, después de ganar el Mundial de Veteranos y su octavo campeonato británico. Sus consejos para mejorar el rendimiento en el tablero demuestran que lo suyo no es solo técnica.
El ajedrez británico está de enhorabuena por otro jovenzuelo casi 40 años más joven. En el London Classic también triunfó el joven Shreyas Royal, que consiguió su segunda norma de gran maestro, con solo 14 años. Hizo 4 puntos, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de los jugadores le sacaban más de 200 puntos Elo.
Adams estaba eufórico después de ganar el torneo. En una entrevista para Chess24, el británico dijo: «Es enorme porque ganar cualquier torneo a los 52 años. Es realmente asombroso y este torneo tenía un nivel completamente diferente a los otros en los que he triunfado este año».
El jugador, conocido como ‘La araña’, llegó a ser número 4 del mundo y su Elo máximo (2761) no ha sido superado por ningún compatriota. La revista ‘New in Chess’ le preguntó una vez cuál era su mayor éxito y respondió con sorna: «Evitar un trabajo de verdad». Cabe destacar por último que en Londres más de la mitad de las partidas terminaron con un resultado decisivo, distinto de las tablas.
Foto: Dennis Burko
Comment