Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos
Enorme actuación de los argentinos Faustino Oro y Candela Francisco, con Alan Pichot entre los 25 mejores. Carlsen tendrá que mejorar mucho si quiere ganar su Mundial número 20.
Incluso cuando pierde es distinto. Magnus Carlsen, recién coronado campeón del mundo de rápidas, no tuvo su día en la primera de las dos jornadas del Mundial de Ajedrez Relámpago. El noruego perdió contra Arjun Erigaisi, justo cuando podía salvarse de una partida que tuvo perdida. El momento fue dramático: se le cayó la dama al suelo, con muy pocos segundos en el reloj, y no atinó a pararlo o a recuperar la dama. Repitió su ya clásico puñetazo en la mesa, con Alexander Grischuk como inesperado y temeroso testigo que pasaba por allí. Lo podemos ver todo en el siguiente vídeo.
Dos rondas después, tras unas tablas sufridas precisamente contra el ruso, testigo de la tragedia anterior que no acertó con el camino de la victoria, Magnus se dejó una torre contra Fabiano Caruana. El número uno estaba mejor, aunque con enorme desventaja de tiempo. Al fin y al cabo, también es humano, aunque pocas veces lo parezca. En ese momento nos regaló una versión del salto de la rana, especialidad olvidada desde los tiempos de El Cordobés. Fue un respingo que casi podría entrar en la categoría de novedad teórica.
«No se puede permitir ni un fallo más», dijo Pepe Cuenca en la retransmisión de Chess.com en español. No lo hizo, por lo que sigue con opciones a todo, a un punto de los tres líderes: Erigaisi, Vachier-Lagrave y Caruana. Entre ellos hay seis jugadores, entre los que destacan Dubov, Yu Yangyi, Jovava, So y Grischuk, que se pasó toda la jornada en medio. Tanto protagonismo puede ser el preludio de algo.
Pese a todo, Carlsen sigue siendo favorito. Veamos si no cómo se deshizo en solo 34 jugadas de Saleh Salem, que apenas cometió dos imprecisiones y completó una partida por encima del 90 % de acierto.
Fausti también dio espectáculo

Faustino Oro volvió a ser uno de los protagonistas del día. Su lucha no es por las medallas, sino por seguir demostrando que ya puede competir contra cualquiera. Tiene 12 años y juega el Mundial sin ningún complejo. Eso le permite dar sustos incluso cuando está perdido, como podría atestiguar Jaime Santos en la siguiente partida. «¡Cómo los lía con poco tiempo», comentaba Pepe Cuenca. «Cuando no queda tiempo, es demasiado bueno», corroboraba Miguel Santos.
Fue una pena su derrota final contra Sam Sevian, cuando estaba en posición igualada, como mínimo. Se dejó un mate que el americano descubrió enseguida, aunque para darlo había que sacrificar un caballo. Faustino terminó el día con 7 puntos en 13 partidas, con 32 puntos Elo de mejora y después de ganar a Aronian, Leinier Domínguez, Eduardo Iturrizaga, Saleh Salem y Jaime Santos. Todavía habrá gente que piense que estaban todos comprados.
Candela Francisco, entre las 10 primeras

Candela Francisco, campeona mundial juvenil, estuvo peleándose con las mejores desde las primeras rondas. La argentina solo aflojó un poco al final, con dos derrotas en las tres últimas partidas. Lleva 7 puntos de 10 posibles y está entre las 10 mejores, aunque a un punto y medio de la sorprendente líder, Eline Roebers.
La neerlandesa ganó sus últimas seis partidas y terminó la jornada con 8,5 puntos, medio más que Aleksandra Goryachkina, la uzbeka Umida Omonova (que tampoco parecía invitada a la fiesta) y Antoaneta Stefanova. Roebers lleva 30 puntos de subida, pero Omonova acumula 63.
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

