Tersee Ferdinand Nyuma, el campeón más joven de la historia de Nigeria

La calma extrema de Nyuima, el campeón de Nigeria de solo 17 años

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Tersee Ferdinand Nyuima es el ganador más joven de la historia de su país

Con un campeón del mundo de 18 años, el récord de Tersee Ferdinand Nyuima puede saber a poco, pero es el campeón más joven de la historia de Nigeria. En el vídeo de abajo, lo podemos ver en su última partida, en el Armagedón, contra el maestro FIDE Abdulrahman Abdulraheem Akintoye. Este, mucho más experimentado, jugaba con negras, por lo que le bastaban las tablas para conseguir la medalla de oro. Si quieres ver la partida completa, puedes hacerlo en este otro vídeo.

Se jugaba sin incremento (5 minutos contra 4) y Ferdinand da mate cuando solo le quedan 17 segundos en su reloj, pese a lo cual no pierde la calma en ningún momento, pese a que su rival suele dar unos toquecitos repetidos en el reloj bastante molestos. Este, en cambio, acaba bastante afectado. Al final, Nyuima coloca impasible las piezas, como Gukesh, pero mucho más entero.

Su entrenador, Eluekezi Phoenix Chkwuwikeh, cuenta que a Nyuima no le resulto fácil clasificarse para el campeonato, debido a sus estudios y a las dificultades propias de un joven que vive en Nigeria. Su protegido logró la plaza como ajedrecista juvenil con más Elo de su país (2171). Lo consiguió en el último torneo disputado, ya que llegó a caer hasta el tercer puesto en esa clasificación.

Para nombrar a este jugador, utilizo el nombre según lo escribe la FIDE. No es un asunto banal. Según las fuentes consultadas, en cada sitio se escribe de una manera distinta.

Ganar el título no fue ningún paseo, aunque Nigeria tenga un nivel modesto. En el Campeonato jugaron barios maestros internacionales y maestros. Destacan los MI Balogun Oluwafemi y Aikhoje Odion. Que el campeonato se decidiera en partidas rápidas de desempate no era nada beneficioso para el joven Tersee, ya que su entrenador no le permite jugar blitz. Este cree que los beneficios de no hacerlo son mucho mayores que los inconvenientes. Así que le dijo: «Sé que no te dejo jugar blitz y el control de tiempo es de 10 minutos + 2 segundos. Sea lo que sea, simplemente ve y juega al ajedrez. No te presiones de ninguna manera».

En la final, las dos rápidas de desempate terminaron en tablas, por lo que fue necesario recurrir al Armagedón, fórmula controvertida y emocionante que se anuló en el último Campeonato del Mundo.

Nyuima, siempre impasible

El entrenador cuenta que conoció a Nyuima en 2018 y que era un chico extremadamente tranquilo, al contrario que los otros adolescentes contra los que jugaba, nerviosos, ruidosos e incapaces de concentrarse. «Era alguien diferente, un jugador especial», recuerda que pensó. Lo incluyó en su equipo, donde al principio era el peor, pero estudió, se bebió los libros que le dejaban y, en pocos meses, se ha convertido en el mejor ajedrecista de su país.

«Tersee obedece las instrucciones y es trabajador, diligente y amable. Para ser un niño, es muy considerado y nunca miente. Cuando las cosas no le salen bien, casi nunca se queja. Es el estudiante más fácil de enseñar. Todo lo que tienes que hacer es señalar en la dirección correcta y darle una orientación de calidad», añade orgulloso el monitor.


Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio