Kramnik, en el momento de desembalar su equipo, ante la mirada de José Martínez. Foto: FMB / Damas y Reyes

World Chess, socio de la FIDE, plagia el ‘Clash of Claims’ y lanza una revancha entre Kramnik y Martínez

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 15 segundos

La Federación Internacional intenta revivir su plataforma de juego con otro duelo entre el ruso y el hispano, en Londres, del 19 al 21 de agosto. El Divis lo considera «éticamente deplorable»

La ‘idea’ no puede ser menos original, un encuentro entre dos jugadores, casualmente Vladimir Kramnik y José Martínez, bajo el nombre de ‘Clash of Claims 2’. Esta vez organiza el evento World Chess, empresa asociada de la FIDE que gestiona su plataforma de juego, Chessarena (de momento sin arañar el dominio de Chess.com y Lichess). La compañía también gestiona los derechos del Grand Prix y de otras competiciones oficiales. Estamos ante un plagio evidente, que David Martínez ha denunciado en X: «Además de una posible violación de derechos, es éticamente deplorable», asegura el maestro internacional español.


Anuncio Campamento de Verano
Más información en este enlace

De World Chess y sus contratos con la FIDE no se sabe demasiado, pero sí que otra de las actividades de la compañía es una tienda virtual de productos de ajedrez con un diseño atractivo, un catálogo mínimo y unos precios prohibitivos. El tablero oficial de los Campeonatos del Mundo cuesta 700 euros. En la línea ‘económica’, ofrecen uno de cartón con piezas de plástico por 40, el doble que en Ajedrez21 o La Casa del Ajedrez, por citar solo dos tiendas españolas mucho más interesantes.

Publicidad para su propia plataforma

El segundo duelo entre Kramnik y Martínez se anuncia del 18 al 12 de agosto, en Londres, de momento sin aportar demasiados detalles o explicaciones sobre el formato. Parecen dar a entender que con el nombre ‘heredado’, el público ya sabe qué esperar. La idea evidente es revivir una sala de juego que no ha conseguido calar entre el público desde su lanzamiento: «Debido a varios problemas técnicos con la plataforma anfitriona de Chess.com durante el evento, World Chess ha invitado a los jugadores a regresar al ‘Clash of Claims 2’, que esta vez se celebrará en Londres y se alojará en su plataforma, Chessarena. Esta revancha tendrá estrictos controles físicos y por internet contra las trampas para abordar las supuestas deficiencias anteriores. Chessarena.com es la única plataforma en internet que tiene un motor antitrampas aprobado por la FIDE».

David Martínez, promotor y organizador del original, ha escrito un mensaje de protesta, de momento sin respuesta aparente. El Divis confirma que tampoco le han dicho nada en privado. «Hace un mes organizamos ‘Clash of Claims’ y ahora World Chess quiere organizar ‘Clash of Claims 2’, utilizando nuestra marca y popularidad sin consultarnos. Además de una posible violación de derechos, es éticamente deplorable. ¿Qué opinas, Emil Sutovsky?», escribió Martínez. De momento, el CEO de la FIDE no ha respondido (habrá que estar pendientes de posibles novedades), aunque tengo la sensación de que El Divis no se quiere meter en más jaleos legales después de las demandas y amenazas de demandas de Kramnik. Como apunta Anish Giri con su habitual ironía, quizá habría que implicar al FBI en este asunto.

Anuncio del Clash of Claims 2. World Chess no ha aportado más datos, de momento.
Anuncio del Clash of Claims 2. World Chess no ha aportado más datos, de momento.

Kramnik, que ya se ha hecho eco del anuncio, no ha respondido a quienes le preguntaban por la deriva ética de esta secuela. Incluso ha respondido a David Llada, que criticaba el uso del nombre: «Me siento obligado a señalar lo bajo que es copiar la creación y la marca de otra persona», escribió en X.

Kramnik: «Aquí nadie copia la marca»

Kramnik, con esa agudeza visual selectiva que lo caracteriza, no entendía nada: «David, aquí nadie copia la marca, ¿dónde ves eso? ¿Qué marca? La gente simplemente intenta que los jugadores se reúnan por fin en condiciones profesionales decentes, como se suponía que debía ser inicialmente». «No estoy debatiendo tus otros puntos, pero el nombre (‘Clash of Claims’ en este caso) es una pieza central de cualquier marca. Veo esto como una apropiación del concepto y las ideas de otra persona», replicaba el exdirector de Comunicación de la FIDE. Y Kramnik, conocido porque su motor no tiene marcha atrás, le quitaba importancia al plagio: «Después de todo, el nombre del evento no es importante y se puede cambiar».

Entretanto, el ruso ha seguido lanzando vídeos en los que denuncia a sus colegas: «Análisis estadístico de los mejores jugadores realizado por profesores matemáticos, muy interesante. Hay que verlo», escribe a modo de promoción del último de sus vídeos.

Parece que con estos nuevos alicientes se ha olvidado de sus denuncias contra Hikaru Nakamura, al que acusaba de ver la barra de evaluación de las partidas mientras jugaba por internet, lo que supondría una ventaja competitiva evidente. Es posible que haya terminado viendo que todo el asunto era ridículo. O puede que prepare nuevas evidencias.

«Estoy muy orgulloso del equipo que he construido a lo largo de los años. Un gran saludo para mis editores de YouTube, porque continúan innovando y agregando más barras de evaluación», escribió con sorna hace poco el americano. En sus retransmisiones, también ha añadido un pequeño mensaje al lado del tablero: barra de evaluación no vista por Hikaru». Parece evidente que la barra se añade después en montaje, para hacer más atractivos los vídeos (otro día debatimos sobre los defectos y virtudes de las famosas barritas). En cualquier caso, sería muy torpe por parte de Nakamura hacer trampas de ese modo y mostrarlo al mundo sin vergüenza.

El verdadero ‘Clash of Claims 2’

Lo que sí se puede anunciar es que El Divis y Pepe Cuenca preparan «el verdadero Clash of Claims 2», con «un toque diferente». Participarán otros jugadores, porque a Kramnik ya dijeron que no lo querían ni ver otra vez, y tendrá otro enfoque, con nuevas ideas para el formato. «Será algo que le encante a la comunidad», asegura Martínez, quien mantiene la idea de que sea «tipo match».

De momento, cerramos aquí esta historia, a falta de posibles reacciones de los actores implicados.

Foto: FMB / Damas y Reyes


Antes de marcharte, te quiero pedir un favor

Únete gratis a Damas y Reyes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *