Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos
La jugadora india asegura que estos reconocimientos pueden «causar una falsa sensación de logro». Su compatriota Vijayalakshmi, primera gran maestra india, responde: «Merecemos respeto, no que nos borren»
La ajedrecista india Vaishali Rameshbabu, gran maestro absoluto, campeona olímpica con su país, medallista en los Mundiales de Rápidas de Nueva York y número 19 del mundo, asegura que no debería existir el título de gran maestro femenina. La jugadora de 23 años secunda las declaraciones de Judit Polgar, quien hace unos meses defendió con elocuente vehemencia abolir los títulos femeninos.
No todos estuvieron de acuerdo con la húngara, ni ahora con Viashali, que en una entrevista para ‘Times of India’ acaba de afirmar lo siguiente: «Estoy totalmente de acuerdo con ella. Al principio de mi carrera, sentí que títulos como maestra internacional femenina y gran maestra femenina pueden crear una falsa sensación de logro. Fueron introducidos por la FIDE para fomentar la participación de las mujeres, pero ya hay muchas chicas jugando. Eliminar estos títulos podría animar a más mujeres a competir directamente por el título de gran maestro y a probar sus fortalezas contra jugadores masculinos».
Vaishali no es una ajedrecista más. La tercera mujer india en lograr el título de GM absoluto, hermana de Praggnanandhaa, también campeón olímpico en un doble histórico, es una voz autorizadísima y sabe lo que es jugar contra los hombres. Hace poco participó en el Chennai Grand Masters, donde se enfrentó a cuatro rivales masculinos. «Fue una excelente oportunidad para encontrar mis fortalezas y debilidades», dice. «Jugar contra ajedrecistas masculinos fuertes me ha ayudado a entender cuál es mi posición y en qué necesito trabajar. No me fue muy bien, pero fue una valiosa experiencia de aprendizaje».
«Injusto y doloroso»
Las palabras de Vaishali han sido respondidas por su colega y compatriota Subbaraman Vijayalakshmi, gran maestra femenina: «Ayer vi tu artículo y me sentí visiblemente angustiada. Como primera gran maestra de la India, me parece profundamente injusto y doloroso que sugieras abolir estos títulos. Mencionaste que estos títulos crean una «falsa sensación de logro», pero desempeñaron un papel crucial en tu propio ascenso al reconocimiento. Si realmente creíste que eran así, me pregunto por qué los aceptaste a pesar de su bajo valor. Borrar estos títulos socavaría la lucha que afrontamos. Merecemos respeto por nuestro progreso, no que nos borren».
I saw your article yesterday @chessvaishali , and I was visibly distraught. As India’s first woman Grandmaster, I find it deeply unfair and hurtful that you would suggest abolishing these titles. You mentioned these titles create a "false sense of achievement," yet they played a… pic.twitter.com/tCifTLqCWW
— S. VIJAYALAKSHMI (@chessviji) January 9, 2025
Y aunque sea un hombre, recogemos también las palabras de Jacob Aagaard, que también está en contra de la idea: «Obviamente, Vaishali no quiso menospreciar a nadie. Se podría argumentar que alguien que participa en un torneo femenino no debería hacer semejante declaración, pero cuando eres joven y simplemente estás charlando con un periodista, no tienes ninguna posibilidad de entender qué caja de Pandora estás abriendo».
«En cuanto a la idea en sí, es compartida por muchos», añade. «A mí no me gusta por varios motivos, pero hay uno que supera a todos, que es el de introducir un título de Super-GM, que también se ha propuesto en muchas ocasiones. La gente ha dedicado una cantidad considerable de tiempo y energía, años y a veces décadas, para conseguir estos títulos. A menudo tienen poco valor financiero. Abolirlos o disminuirlos sería traicionar a quizás la mitad de nuestros jugadores titulados. Sin tener en cuenta las posibles demandas judiciales, sería sencillamente inmoral».
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.