Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
Gran victoria de Sara Khadem contra Vaishali Rameshbabu. En el torneo femenino, la líder destacada es Anna Muzychuk, con la campeona del mundo en cuarta posición.
Magnus Carlsen quebró este jueves la resistencia de Fabiano Caruana, que perdió la calma en un final con peón de menos, en la penúltima ronda del Norway Chess. Gukesh, el otro gran candidato al triunfo final pese al mal comienzo que tuvo en Stavanger, derrotó a Wei Yi, aunque un día más volvió salió de la apertura en desventaja. Si se aprende un par de aperturas, este chico puede llegar lejos.
Solo queda una jornada en el torneo noruego, que nos ha dado grandes tardes de ajedrez y alguna noticia desalentadora, con Carlsen cada vez más desencantado del ajedrez clásico. Este jueves, sin embargo, el número uno se aplicó sobre el tablero, porque a Caruana siempre le tiene ganas, y sacó a relucir sus mejores virtudes, una voluntad férrea, su enorme clase y esa capacidad de exprimir cualquier ventaja, por pequeña que sea.
«Mi torneo estaba un poco acabado después de lo de Gukesh», admitió ante la prensa. También reconoció que Fabi no había estado a su altura y lo achacó a que «quizá estaba afectado por su derrota del día anterior».

En la clasificación general, Magnus vuelve a ser líder, con 15 puntos, medio más que Gukesh. Un poco más lejos, pero aún con opciones, está Hikaru Nakamura, con 13. El estadounidense necesita ganar el último día para tener opciones de imponerse en Stavanger. Es curioso, porque los tres líderes jugarán con negras. Carlsen contra Erigaisi (penúltimo con 11,5 puntos), Gukesh contra Caruana, (cuarto con 12,5) y Nakamura contra Wei Yi, (último con 8).

Otro de los vencedores de la penúltima ronda fue el campeón del mundo. Gukesh se enrocó largo para desactivar la defensa rusa del chino, pero se le quedó una estructura poco flexible. Sin embargo, hizo lo de siempre, no ponerse nervioso (sus pulsaciones son de las más bajas del circuito) y aprovechó un error de su rival, al que una combinación mal calculada se le volvió en su contra. Se llegó a un final de torres y damas diabólico, en el que el indio no se desorientó.
La otra victoria del día, ya en el Armagedón, fue para Nakamura, después de unas tablas demasiado rápidas contra Erigaisi. En el desempate, Hikaru estuvo realmente fino.
Igualdad en el femenino
En el torneo femenino, vivimos la primera ronda sin tablas ni Armagedón. La última partida en terminar fue la de Sara Khadem, quien logró una importante victoria contra Vaishali Rameshbabu. La española sigue última, pero se reengancha con el pelotón. Si en la última jornada hiciera una buena partida contra Lei Tingjie (juega con blancas y ya la derrotó con negras), completaría un torneo más que digno.
Podemos ver la partida entre la española y la india:
Khadem no ha perdido Elo en Noruega y ha completado algunas partidas magníficas, aunque en otras ha perdido fuelle en la última fase. Está más que capacitada para volver al top 15 mundial.
En la clasificación general, la líder es Anna Muzychuk, con 15,5 puntos, seguida por Humpy Koneru (13,5) y Lei Tingie (13). La campeona del mundo, Ju Wenjun, está sufriendo más que el campeón y ocupa la cuarta posición, con 12,5. Quinta es Vaishali con 9,5 y sexta, Khadem, con 9.
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.