Hikaru Nakamura superó a Magnus Carlsen en un Armagedón muy emocionante. Foto: Michal Walusza

Carlsen, número uno, y Gukesh, campeón del mundo, pierden en una jornada histórica en el Norway Chess

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos

Hikaru Nakamura y Arjun Erigaisi fueron los héroes de la segunda jornada del torneo noruego, con Fabiano Caruana como invitado a la fiesta

No es habitual que el campeón del mundo pierda dos días seguidos. Casi es más raro aún que Magnus Carlsen caiga derrotado en un Armagedón, después de tener la partida clásica completamente dominada. Enfrente de Gukesh y del noruego no había dos rivales de los fáciles, por supuesto. Arjun Erigaisi, verdugo de su compatriota, es el número 3 del mundo. Hikaru Nakamura, que resistió y luego pasó por encima del número uno, está justo detrás de él en la lista de la FIDE.

Es lo grande del Norway Chess, donde juegan los cinco mejores del mundo. El sexto hombre en Stavanger es el chino Wei Yi, en su día la mayor promesa del ajedrez mundial, que ha regresado al top 10 y no se conforma con eso.


gran hotel bali 800x600 1

En definitiva, el torneo noruego acaba de empezar y ya se ha visto que, además de sus innovaciones técnicas, ofrece el mejor ajedrez posible. A esto se suma que de cada duelo sale un ganador (ahí es donde interviene el Armagedón, si la partida clásica acaba en tablas). La fórmula funciona y los aficionados pueden estar contentos, también con el nivel ajedrecístico, con un porcentaje de precisión galáctico.

En el torneo femenino, también tenemos a la campeona del mundo, Ju Wenjun, número dos, a Lei Tingjie (3), Humpy Koneru (5), Anna Muzychuk (8), Vaishali Rameshbabu (16) y Sara Khadem (23). La española ha empezado con dos derrotas en los desempates, pero fueron dos tablas en la partida clásica y, de momento, tres puntos Elo de mejora. Tengamos en cuenta que ha jugado contra la actual campeona del mundo y contra Muzychuk, triple campeona en Mundiales de ajedrez rápido.

Magnus Carlsen no pudo superar a Hikaru Nakamura. Foto: Michal Walusza / Norway Chess
Magnus Carlsen no pudo superar a Hikaru Nakamura. Foto: Michal Walusza / Norway Chess

Nakamura-Carlsen, un duelo de ensueño

El enfrentamiento del día lo protagonizaron Hikaru Nakamura y Magnus Carlsen. El noruego salió de la apertura con ventaja, pese a llevar las negras, y sacó las tenazas de la caja de herramientas, dispuesto a apretarle las tuercas a su rival. Parecía un sufrimiento insoportable para el americano, quien sin embargo sacó a relucir su catálogo de recursos, casi tan amplio como el de gestos.

Naka mantuvo la sangre fría, cambió damas y enfrió la posición, con unas tablas que le supieron a gloria. En el desempate, estaba obligado a ganar, porque el formato implica que las tablas le valen al negro. Fue un duelo vibrante, con grandes jugadas y un error grave que le daba a Carlsen una ventaja aún mayor que en la partida anterior y que se antojaba decisiva.

En el ajedrez rápido, sin embargo, los errores son casi inevitables. Nakamura tuvo la suerte de cometer el penúltimo, mientras que Magnus no vio el brillante remate con el que Hikaru logró coronar un peón. Un gran espectáculo entre los dos jugadores con más Elo del mundo. Muchos cruzan los dedos para que el estadounidense tenga un buen resultado y no deje el ajedrez de élite, aunque su principal ocupación la podamos ver por YouTube. Así fue la partida:

Erigaisi le tiene tomada la medida a Gukesh

La otra gran noticia del día fue la segunda derrota de Gukesh Dommaraju, campeón del mundo, que sigue sumido en una pequeña crisis. Si el día anterior jugó bien y acabó perdiendo contra Carlsen, esta vez fue su compatriota Arjun Erigaisi quien lo venció. El indio no es el número 3 por casualidad y le colocó una preparación de apertura tremenda. Su autor tampoco entendía bien la sorpresa de Gukesh, dado que, según dijo, la apertura elegida era la misma que se jugó en la famosa partida entre Niemann y Carlsen que desencadenó la gran polémica de los últimos años.

Gukesh aguantó hasta la jugada 25, a base de cálculo y oficio, pero en la 26 cometió un error. Pese a todo, sobrevivió hasta más allá de la 60, porque Erigaisi no estuvo preciso. Pero el campeón volvió a fallar en la 56 y ya no pudo volver a recuperarse.

Arjun Erigaisi superó a su compatriota Gukesh. Foto: Michal Walusza / Norway Chess
Arjun Erigaisi superó a su compatriota Gukesh. Foto: Michal Walusza / Norway Chess

Con una ventaja descomunal en el reloj, Erigaisi jugó la partida soñada, nada menos que contra el campeón. Tampoco supuso la menor sorpresa, el indio «desconocido» tiene un 6-0 contra el indio estrella. Arjun dijo en algún momento que ha venido a Noruega con la misión de demostrar muchas cosas, porque hasta hace poco ni siquiera era invitado a este tipo de torneos. No hay duda de que lo está consiguiendo. Se puede decir incluso que será uno de los grandes favoritos en el próximo torneo de Candidatos.

En la tercera partida del día, Fabiano Caruana se recuperó con una victoria contra Wei Yi, quien cayó en una emboscada fabulosa del americano. La partida solo duró 28 movimientos, pese a que Fabi llevaba las negras. La noche anterior, decidió jugar el Martes de Titulados en Chess.com. Se apuntó después de la cena, quizá con ánimo de calentar un poco y olvidarse de los sinsabores del ajedrez clásico. Lo ha contado el Divis en la retransmisión de la tercera ronda y no deja de sorprender cómo los jugadores de élite hacen cosas insólitas en otros tiempos. Es posible que ahora mismo Botvinnik se remueva en su tumba.

En la próxima crónica nos pondremos al día sobre lo ocurrido en el torneo femenino.


Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio