Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 6 segundos
El presidente de la FIDE admite que el castigo al número uno, «si bien es legalmente correcto y coherente», pudo ser «desproporcionado» y Magnus dice que eligió sus palabras «de forma imprecisa»
En un giro radical de los acontecimientos, que demuestra la habilidad negociadora de Arkady Dvorkovich, el presidente de la FIDE ha logrado atraer de nuevo a Magnus Carlsen, justo antes de que abandonara Nueva York. Según ha anunciado el noruego en otra entrevista con Levy Rozman en Take Take Take, jugará este lunes el Mundial de Blitz. Su participación el segundo día dependerá de si se clasifica, ya que solo los ocho primeros pasarán a la fase final, que cambia de formato y se celebra por eliminatorias.
El número uno reconoció que se arrepiente de algunas de las cosas que dijo —«Elegí mis palabras de forma imprecisa»—, aunque sigue pensando que no rompió ninguna regla y que algunos de los miembros de la FIDE «condujeron fatal la situación». Dvorkovich, por su parte, lamenta las circunstancias en las que se produjo el abandono del noruego del Mundial de Rápidas y asegura que los pantalones vaqueros estarán permitidos en esta ocasión, siempre que se mantenga un mínimo de decoro en el atuendo elegido.
Carta de Dvorkovich
Empezamos por reproducir el texto completo con las palabras de Dvorkovich.
Estimados participantes del Campeonato Mundial de Blitz en Nueva York:
Permítanme comenzar agradeciéndoles a todos ustedes por su compromiso de competir de manera justa y por brindar alegría a millones de espectadores en todo el mundo. Es un gran placer para mí felicitar a los ganadores, Humpy Koneru y Volodar Murzin, por sus victorias logradas con tanto esfuerzo, así como a todos aquellos que tuvieron éxito en el Campeonato Mundial de Rápidas que finalizó ayer.
De cara a los dos últimos días de 2024, me gustaría expresar mi profundo agradecimiento por el trabajo en equipo realizado por todos los trabajadores y socios en los eventos. En particular, en lo que respecta a la creación de las mejores condiciones posibles para todos los jugadores y la aplicación coherente de todas las reglas adoptadas anteriormente.
Es lamentable que la implementación de las normas de vestimenta, si bien es legalmente correcta y coherente, haya dejado a algunos con la sensación de que es desproporcionada y ha provocado una situación que todos hubieran preferido evitar, incluidas algunas palabras dichas en el momento culminante de la emoción, de las que uno probablemente se arrepentiría después. La retirada de Magnus Carlsen, que ha desempeñado un papel excepcional en la elevación del deporte del ajedrez a nuevas alturas durante los últimos años, fue una consecuencia extremadamente desafortunada de esta desconexión.
Lamento sinceramente que esta situación haya empeorado sin que ambas partes encontraran una solución a tiempo para evitar la retirada de Magnus. Dicho esto, la FIDE sigue comprometida a tomar medidas concretas para garantizar que todos los jugadores se sientan apoyados y valorados, reconociendo su papel vital a la hora de inspirar a los aficionados y hacer avanzar el juego en todo el mundo.
Permítanme subrayar que los fundamentos de estas reglas han sido desarrollados cuidadosamente. También espero que la posición activa de muchos otros jugadores nos lleve ahora a mejorar este importante marco en beneficio de los aficionados, los jugadores, los socios y los medios de comunicación. Las preocupaciones planteadas por Magnus Carlsen resaltan la necesidad de un mayor debate sobre cómo modernizar el enfoque actual, para asegurar que nuestras reglas y su aplicación reflejen la naturaleza cambiante del ajedrez como un deporte global y accesible. Esto incluye un diálogo continuo con los jugadores, los patrocinadores y la comunidad ajedrecística en general, para alinear las expectativas y minimizar el potencial de conflictos en el futuro. El respeto mutuo y la confianza son una condición previa fundamental para que este diálogo sea efectivo.
Debemos esforzarnos colectivamente por preservar la integridad del ajedrez y, al mismo tiempo, garantizar que el deporte siga siendo inclusivo y atractivo. Espero ver a Magnus Carlsen y a otros jugadores de primer nivel seguir engalanando el tablero de ajedrez en importantes eventos internacionales, brindando emoción e inspiración a millones de aficionados en todo el mundo.
En lo que se refiere a la aplicación de las reglas durante los Campeonatos del Mundo de Blitz, basándome en las consultas con nuestros socios y sus preferencias, tomé la decisión de probar un enfoque que proporcione más flexibilidad a los oficiales de la FIDE en lo que respecta a los juicios sobre la idoneidad de la vestimenta. Se solicitarán asistentes especiales para ayudar en esos juicios y sacar conclusiones finales, en caso de que surjan dudas. El principio es simple: todavía se requiere seguir el código de vestimenta oficial, pero se permiten pequeñas desviaciones elegantes (que pueden incluir, en particular, pantalones vaqueros apropiados a juego con la chaqueta).
Al final, es la época de Año Nuevo y espero sinceramente que nadie intente socavar el ambiente festivo, ni siquiera abusando de esta flexibilidad adicional. La FIDE está totalmente comprometida con otro siglo de éxito para el ajedrez. Llevemos diversión a todos los aficionados al ajedrez. ¡El juego acaba de comenzar!»
Firmado: Arkady Dvorkovich, presidente de la FIDE
Entrevista con Magnus Carlsen
Magnus Carlsen, por su parte, le dijo Rozman que había tomado la decisión de quedarse apenas dos horas antes de hablar con él: «Ayer estaba a punto de reservar mis billetes de avión y salir de aquí, pero mi padre me dijo que tal vez deberíamos esperar hasta la mañana antes de tomar una decisión, para poder hablar con el presidente de la FIDE, con quien tenemos una buena relación. Sabemos que podemos razonar con él».
BREAKING: @MagnusCarlsen returns to play the World Blitz Championship. pic.twitter.com/v7LDwadRVj
— Take Take Take (@TakeTakeTakeApp) December 29, 2024
En la noche del sábado, Magnus también habló con Vishy Anand, pero sintió que pese a la voluntad del indio, no estaba preparado para arreglar las cosas. Después, Timur Turlov (patrocinador principal) y Arkady Dvorkovich fueron más persuasivos. Pero el más criticado fue Emil Sutovsky, CEO de la FIDE, que había acusado a Magnus de mentir cuando este dijo que había sido amenazado si participaba en el circuito de Freestyle Chess. El noruego afirmó que en Dovrkovich se puede confiar, pero no en Sutovsky y que ni siquiera entiende cómo es posible que trabaje para la FIDE.
Otra figura clave para el cambio de opinión de Carlsen fue su padre, Henrik. Cuando el ajedrecista iba a comprar el billete de avión, su padre le convenció para aplazarlo: «Dijo que tal vez deberíamos esperar hasta la mañana siguiente para tomar una decisión, para poder hablar con el presidente de la FIDE, Dvorkovich, con quien tenemos una buena relación. Sabemos que podemos razonar con él».
«Al final del día», añadió el gran maestro en su entrevista con Gotham, «decidí que la única razón por la que estábamos teniendo estas discusiones es que no solo hablamos con alguien más razonable, sino que cuando me desperté también recordé me encanta jugar blitz». «También quiero darles a los afaicionados la oportunidad de ver esto. No sé si será la última vez. Quién sabe». «Y como cuestión de principios, definitivamente voy a jugar en vaqueros».
La imagen de Arkady Dvorkovich es de Lennart Ootes / FIDE
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.
Excelente solución, ambas partes reconocen sus excesos, y el mundo del Ajedrez vuelve a tener al número uno, jugando un torneo blitz. muy saludable, para nuestro hermoso deporte.
Muy buena la decisión de revisar y rectificar ya que permitió la inclusión de otro participante importante
Creo que es una medida anacrónica, si hubieran visto como se vestía Ian Timan en las Olimpíadas de Bs. As. 1978 ¿Qué hubiesen hecho?. Lo expulsaban del planeta
Complace leer artículos y noticias sobre el noble juego donde se muestra que los genios son también personas que poseen, además de razón , emoción ; y a veces muy apasionados.Saludos a Magnus y gracias por intentar humildad, se le ve muy bien.
excelente lo de Magnus es el mejor y querían bajarlo del trono sin motivo ni causa justa juego ajedrez desde que aprendí a mover las piezas en 1971