Arkady Dvorkovich, presidente de la FIDE, fotografiado por Lennart Ootes

Dvorkovich logra un acuerdo con Carlsen, que jugará el Mundial de Blitz en vaqueros

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 6 segundos

El presidente de la FIDE admite que el castigo al número uno, «si bien es legalmente correcto y coherente», pudo ser «desproporcionado» y Magnus dice que eligió sus palabras «de forma imprecisa»

En un giro radical de los acontecimientos, que demuestra la habilidad negociadora de Arkady Dvorkovich, el presidente de la FIDE ha logrado atraer de nuevo a Magnus Carlsen, justo antes de que abandonara Nueva York. Según ha anunciado el noruego en otra entrevista con Levy Rozman en Take Take Take, jugará este lunes el Mundial de Blitz. Su participación el segundo día dependerá de si se clasifica, ya que solo los ocho primeros pasarán a la fase final, que cambia de formato y se celebra por eliminatorias.

El número uno reconoció que se arrepiente de algunas de las cosas que dijo —«Elegí mis palabras de forma imprecisa»—, aunque sigue pensando que no rompió ninguna regla y que algunos de los miembros de la FIDE «condujeron fatal la situación». Dvorkovich, por su parte, lamenta las circunstancias en las que se produjo el abandono del noruego del Mundial de Rápidas y asegura que los pantalones vaqueros estarán permitidos en esta ocasión, siempre que se mantenga un mínimo de decoro en el atuendo elegido.


Cartel del IX Open de Semana Santa San Vicente del Raspeig

Carta de Dvorkovich

Empezamos por reproducir el texto completo con las palabras de Dvorkovich.

Magnus Carlsen, en su entrada en la sala de juego. Foto: Lennart Ootes / FIDE
Magnus Carlsen, en su entrada en la sala de juego. Foto: Lennart Ootes / FIDE
Arkady Dvorkovich, en una visita oficial a China como presidente de la FIDE
Arkady Dvorkovich, en una visita oficial a China como presidente de la FIDE

Entrevista con Magnus Carlsen

Magnus Carlsen, por su parte, le dijo Rozman que había tomado la decisión de quedarse apenas dos horas antes de hablar con él: «Ayer estaba a punto de reservar mis billetes de avión y salir de aquí, pero mi padre me dijo que tal vez deberíamos esperar hasta la mañana antes de tomar una decisión, para poder hablar con el presidente de la FIDE, con quien tenemos una buena relación. Sabemos que podemos razonar con él».

En la noche del sábado, Magnus también habló con Vishy Anand, pero sintió que pese a la voluntad del indio, no estaba preparado para arreglar las cosas. Después, Timur Turlov (patrocinador principal) y Arkady Dvorkovich fueron más persuasivos. Pero el más criticado fue Emil Sutovsky, CEO de la FIDE, que había acusado a Magnus de mentir cuando este dijo que había sido amenazado si participaba en el circuito de Freestyle Chess. El noruego afirmó que en Dovrkovich se puede confiar, pero no en Sutovsky y que ni siquiera entiende cómo es posible que trabaje para la FIDE.

Otra figura clave para el cambio de opinión de Carlsen fue su padre, Henrik. Cuando el ajedrecista iba a comprar el billete de avión, su padre le convenció para aplazarlo: «Dijo que tal vez deberíamos esperar hasta la mañana siguiente para tomar una decisión, para poder hablar con el presidente de la FIDE, Dvorkovich, con quien tenemos una buena relación. Sabemos que podemos razonar con él».

«Al final del día», añadió el gran maestro en su entrevista con Gotham, «decidí que la única razón por la que estábamos teniendo estas discusiones es que no solo hablamos con alguien más razonable, sino que cuando me desperté también recordé me encanta jugar blitz». «También quiero darles a los afaicionados la oportunidad de ver esto. No sé si será la última vez. Quién sabe». «Y como cuestión de principios, definitivamente voy a jugar en vaqueros».

La imagen de Arkady Dvorkovich es de Lennart Ootes / FIDE


Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

5 comentarios en “Dvorkovich logra un acuerdo con Carlsen, que jugará el Mundial de Blitz en vaqueros”

  1. Miguel Angel Zayas Martinez

    Excelente solución, ambas partes reconocen sus excesos, y el mundo del Ajedrez vuelve a tener al número uno, jugando un torneo blitz. muy saludable, para nuestro hermoso deporte.

  2. Creo que es una medida anacrónica, si hubieran visto como se vestía Ian Timan en las Olimpíadas de Bs. As. 1978 ¿Qué hubiesen hecho?. Lo expulsaban del planeta

  3. Complace leer artículos y noticias sobre el noble juego donde se muestra que los genios son también personas que poseen, además de razón , emoción ; y a veces muy apasionados.Saludos a Magnus y gracias por intentar humildad, se le ve muy bien.

  4. Javier Ignacio peña Ortiz

    excelente lo de Magnus es el mejor y querían bajarlo del trono sin motivo ni causa justa juego ajedrez desde que aprendí a mover las piezas en 1971

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio