Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
La campeona del mundo, que empezó por debajo en el marcador, remonta y llega a la segunda mitad del Campeonato del Mundo con gran ventaja: 4-2
Es un Campeonato del Mundo sin apenas tablas, una buena noticia inusual y con sus contrapartidas. Corremos el riesgo de que Ju Wenjun haya aniquilado las opciones de Tan Zhongyi. La aspirante empezó con energía y se anotó la primera victoria, en la segunda partida. Luego, la campeona reaccionó y le ha dado la vuelta al marcador. Terminada la primera mitad del duelo, gana 4-2.
Después de la etapa de Shanghái, mucho tendrán que cambiar las cosas en Chongqing para que Ju Wenjun no revalide su título, una vez más. Su remontada ha sido espectacular. En las últimas cuatro partidas, ha logrado tres puntos y medio. La victoria de hoy ha llegado con las piezas negras, además, con lo que pone contra las cuerdas a Tan Zhongyi.

Ju Wenjun lo pasó mal al principio. Después de logra su primer victoria e igualar el marcador, en la cuarta partida volvió a quedarse peor. Las tablas llegaron después de 80 movimientos. Antes, tuvo que superar unos graves apuros de tiempo, en el control de la jugada 40. Esos dos momentos concretos de resistencia, unidos por su gran capacidad para sobreponerse a las dificultades, valieron tanto como los dos triunfos que vinieron después.
Tan admitió en la rueda de prensa que fue duro dejar pasar esa gran oportunidad. La quinta partida sería peor. La podemos ver aquí:
La campeona supera a la aspirante en varios apartados de juego, aunque seguramente el psicológico fue el más importante de todos. El jaque final de caballo, engañoso sacrificio, certifica su buen estado de forma.
Lo que pocos esperaban es que en la sexta partida Ju Wenjun diera un nuevo golpe sobre la mesa:
Como jugador ocasional del doble fianchetto, puedo decir que esquemas así te vienen a la mente cuando no sabes bien qué apertura jugar. Las negras, nada sorprendidas por la idea, ya estaban algo mejor en la jugada 20, justo antes de su valiente movimiento de peón 21… g5!.
Hay jugadas que cambian el curso de la historia. Después de eso, llegó el cambio de damas, que podía parecer una forma de llegar a unas tablas muertas, con el material igualado. Ju anduvo fina, sin embargo, y supo muy bien qué hacer para anotarse otro punto decisivo, ante las dudas de su rival.

A Tan solo le queda seguir luchando, dado que hasta ahora las partidas se han ganado más por tenacidad y por tener la mente despejada que por otras circunstancias. Todas las posiciones parecen igualadas, pero entonces siempre emerge una de las jugadoras, por lo general Ju, que se propone ganar a toda costa, un poco a lo Carlsen.
Tan Zhongyi, por otro lado, puede animarse al pensar que jugará «en casa» lo que queda de Mundial. De cualquier modo, debería volver a ganar lo antes posible, porque tiene que remontar dos puntos en seis partidas.
Fotos: Anna Shtourman / FIDE
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.