Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos
La segunda edición del Mundial para empresas, que en 2021 atrajo a grandes maestros como Carlsen, Giri y Nepo, tendrá una final presencial en Nueva York
Puede que haya campeonatos del mundo por encima de nuestras posibilidades, pero el negocio es el negocio, nunca mejor dicho. La ilusión de ganar un Mundial tampoco es despreciable, aunque sea de fútbol chapa. La FIDE acaba de anunciar que en marzo empezará la fase de calificación de la segunda edición del Campeonato del Mundo para Empresas.
Que nadie piense que este torneo lo jugarán solo oficinistas con mejor sueldo que Elo. En la primera edición participaron Magnus Carlsen, Ian Nepomniachtchi y Anish Giri, entre otros grandes maestros de primera fila. Los premios finales están por decidir, pero todos los equipos que se clasifiquen para la final, que se celebrará en junio en Nueva York, tendrán el viaje y el alojamiento pagados, más la posibilidad de participar en unas simultáneas contra uno de los finalistas del torneo de Candidatos.
El ajedrez y los negocios se unen por tanto en este Campeonato del Mundo. La FIDE destaca las similitudes entre ambos mundos, que «implican navegar por entornos complejos en los que las personas o las empresas deben evaluar los riesgos, aprovechar las oportunidades y formular estrategias para lograr sus objetivos». «En ambos ámbitos, el éxito depende a menudo de la capacidad de analizar la situación, informarse para tomar decisiones y adaptarse a las circunstancias cambiantes. ¡Por eso atraer a la gente del mundo de los negocios al ajedrez tiene sentido!», asegura la Federación Internacional.
«Los negocios y el trabajo son áreas de la vida en las que el vocabulario ajedrecístico se utiliza a menudo para explicar e ilustrar cosas. Los conceptos del juego de las 64 casillas juegan un papel en la conceptualización de estrategias y planes. Con esto en mente, pensamos que sería una buena idea acercar el ajedrez al mundo corporativo», asegura Dana Reizniece-Ozola, vicepresidenta de la FIDE y exministra de economía y finanzas de Letonia.
La FIDE, que este año cumple cien años, celebró en 2021 la primera edición de este Mundial, que se jugó a través de internet de principio a fin. Este año es más atractivo, gracias a la final presencial en Nueva York. Otro cambio es que se ha cambiado la plataforma Chess.com por Lichess.org. Las normas completas se pueden consultar en este enlace, pero bajo estas líneas se resume lo esencial de la competición, por si alguno se anima a apuntarse.
Quién puede participar
Pueden jugar «todos los equipos que representan a empresas legalmente reconocidas de todo el mundo». Una misma compañía tiene derecho a registrar más de un equipo, compuesto por cuatro miembros y por un capitán, que puede o no ser también jugador.
Los participantes deben ser trabajadores o directivos de la empresa, aunque cada equipo tiene derecho a incluir a un invitado. También es obligatorio que en cada ronda juegue al menos un ajedrecista masculino y una jugadora femenina. De momento, el mundo no binario no está previsto por la FIDE, que ya sabemos que observa ciertas cosas desde lejos.
Otra norma interesante, pensada para fomentar la igualdad, es que solo un jugador por equipo puede superar los 2400 puntos Elo (según la lista de ajedrez clásico de la FIDE de enero de 2024).
Fases del Mundial de empresas
El Campeonato del Mundo de Ajedrez para Empresas constará de tres etapas:
–Clasificatorios en línea (en Lichess.org), a partir del 16 de marzo.
–Encuentros eliminatorios en línea (también en Lichess.org), desde el 20 de abril.
–Finales en vivo, en algún lugar de Nueva York, del 14 al 17 de junio.
Según las fases, variará el ritmo de juego, que puede ser de 10+2 y de 5+2.
Premios
Los equipos que lleguen a la final tendrán cubiertos sus gastos de viaje y alojamiento en Nueva York. Además, se aseguran cuatro asientos para jugar una sesión de simultáneas contra alguno de los finalistas del Torneo de Candidatos, que tendrá lugar en abril en Toronto. Habrá «premios adicionales». La FIDE, por último, reconocerá a la ganadora como «la empresa más inteligente del mundo», título honorífico tan vacío como ‘molón’.
El próximo lunes, la FIDE habilitará la página web en la que será posible inscribir a los equipos. Ya podéis ir hablando con los amigos del trabajo.
Imagen creada con Firefly
interesante la propuesta empresarial vinculado al ajedrez,lo importante es cortar con los apoyos de los inversionistas institucionales,lo único limitado es tener los avales de la FIDE,los apoyos respectivo de las empresas existe algún formulario en específico?