Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
El pibe de 10 años, que ha empezado a jugar con frecuencia en el renacido ICC, hizo 8 puntos en 9 partidas
Faustino Oro sigue dando espectáculo y ganando fuerza. En poco más de un mes cumplirá 11 años y seguirá asombrando con su Elo oficial de 2434 puntos. Es el maestro internacional más joven de la historia y sigue ‘pelando’ a los grandes maestros que se encuentra en el camino, sobre todo en partidas rápidas y bala, donde su dominio es descomunal. En el reciente abierto de Puigpelat (Tarragona), logró el triunfo final pese a la presencia de cinco grandes maestros, entre ellos Alexei Shirov. Allí se jugaba a un ritmo semirrápido: 15 minutos para toda la partida, más cinco segundos de incremento por jugada.
La clasificación final del torneo es un escándalo:
Faustino Oro hizo una actuación de casi 2600 puntos Elo, la fuerza de un gran maestro. Recordemos que en Chess.com ya supera de lejos los 3000 puntos. En las primeras seis partidas, se podría considerar que lo tuvo ‘fácil’, pero en las tres últimas derrotó al gran maestro Yuri Solodovnichenko, hizo tablas con Shirov y ganó al MI Fernando Valenzuela. Más de un aficionado recordará que el chileno fue el último escollo que tuvo que superar Faustino para conseguir el título de maestro internacional.
Faustino, el rey de ICC
A Faustino también lo estamos viendo jugar con mucha frecuencia en el renacido Internet Chess Club (ICC), donde se ha convertido en la estrella. Se ha subido al número 1 de la clasificación desde el primer día en partidas blitz y ha expresado su ambición de no soltarlo nunca. La plataforma se ha hecho un lifting y se ha quitado décadas de encima. El servidor de referencia de los años 90 ha regresado con intención de abrirse un hueco en un mercado dominado por Chess.com, secundado con fuerza por Lichess y con el resto a gran distancia. Chess Arena (donde Kramnik y José Martínez rodaron su secuela) lucha aún por asomar la cabeza.
Juegue donde juegue, el chico argentino, que logró el título de MI con 10 años, 8 meses y 16 días, sigue asombrando. En Tarragona partía en novena posición teórica, pero acabó ganando en solitario, con medio punto más que el maestro FIDE Daniel Salinas (una sorpresa) y Shirov. El único ‘tropiezo’ del ajedrecista argentino fueron sus tablas en la sexta ronda contra Hugo Uber (2298).
Fausti viajará ahora a Budapest, donde se juega la Olimpiada de Ajedrez. Oro no jugará, pero se integrará en la selección argentina y podrá entrenar y analizar con los grandes maestros que representan a su país. Quien sí participará en el torneo es la niña británica Bodhana Sivanandan, de nueve años, de la que también hemos hablado por aquí en varias ocasiones. Están tardando en organizar un duelo entre ellos, aunque el pibe de oro sería claro favorito. Le saca a la chica más de 200 puntos Elo.
Oro ya ganó en julio el Sunway Sitges Blitz y en partidas por internet a derrotado a muchos de los mejores del mundo. Especialmente sonada fue su victoria en su primer enfrentamiento contra Magnus Carlsen, en una partida de un minuto. Quienes no han terminado de creerse sus resultados online son Ian Nepomniachtchi y Vladimir Kramnik.
Foto: Federico Marín Bellón / Damas y Reyes
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor