Tiempo de lectura aprox: 1 minutos
El ajedrecista fue reclutado hace varios meses y combatía contra la invasión rusa en la unidad conocida como Mstyslav el Valiente
El jugador de ajedrez ucraniano Roman Khitrych, nacido hace 43 años, murió el pasado 7 de octubre en el frente mientras defendía a su país. Más conocido por su labor como entrenador que por sus proezas en el tablero, intentaba contener la invasión rusa en la región de Lugansk.
Candidato a maestro de deportes, árbitro y entrenador, Roman Khytrych estaba entregado a la enseñanza y difusión del ajedrez en la región de Zhitómir. Nació en Kazajstán, pero pasó casi toda su vida en Berdichev, ciudad del norte de Ucrania situada a 144 kilómetros de Kiev. Descubrió el ajedrez cuando era estudiante de secundaria y se unió a su primer club. Después de completar sus estudios universitarios, se unió a un equipo de entrenadores y comenzó su carrera como profesor.
Trabajó en los centros juveniles Yunist y Deporte para todos, además de la Escuela Deportiva Infantil y Juvenil de Zhitómir. Hace unos meses, Roman fue movilizado. Se incorporó a una brigada que lleva el nombre de Mstyslav el Valiente. Callado, tranquilo, reflexivo y siempre dispuesto a ayudar, como lo describen sus compañeros, Khitrych defendió a su país hasta que el pasado 7 de octubre, en la zona de Svátove, en la región de Lugansk, fue una víctima más de la guerra.
«Siempre estuvo rodeado de niños, a quienes, con amor e inspiración, reveló los secretos del ajedrez. De forma invariable participó también activamente en los foros de ajedrez de la región de Zhitómir», dice el obituario publicado en Facebook por el Ayuntamiento de Berdichevsk.
Entrada relacionada:
Muere Jeremy Silman, «el profesor de ajedrez de EE.UU.» (y de Harry Potter)
Comment