Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos
El MI americano escribió 39 libros y enseñó los secretos del juego a decenas de miles de personas
El ajedrecista Jeremy Sliman ha muerto este viernes en Los Ángeles, a los 69 años. Maestro internacional y ganador de importantes torneos, destacó sobre todo por su labor como formador y autor. Escribió 39 libros y cientos de artículos, con los que enseñó los secretos del juego a decenas de miles de personas. Bobby Fischer es el gran héroe y mito del ajedrez estadounidense, pero Silman fue «el profesor de ajedrez de Estados Unidos», según asegura la federación de su país y confirman incontables testimonio.
Silman nació el 28 de agosto de 1954 en Del Río (Texas) y no empezó a jugar al ajedrez hasta los 12 años. A los 34 consiguió el título de MI. Nunca llegó a gran maestro, circunstancia que no le impidió conquistar el Campeonato Abierto de Estados Unidos y otras grandes competiciones. También fue entrenador del equipo juvenil de su país.
Entre sus enseñanzas más recordadas, figura el principio de que siempre hay que atacar hacia el lado al que apunta nuestra cadena de peones. Otro de sus grandes consejos era prestar especial atención a los desequilibrios de cada posición. Entre sus obras, destacan su completo curso de finales, varios libros de aperturas, una biografía sobre Pal Benko (jugador de origen húngaro fallecido en 2019) y los títulos ‘The Amateur’s Mind’ y ‘How to Reassess your Chess’ (‘Cómo repensar tu ajedrez’). Asimismo, es autor de una novela, ‘Autobiography of a Goat’.
Recorrer ahora su página web produce una mezcla de sensaciones. Allí se aporta el dato exacto de los 39 libros. También escribió cientos de artículos para revistas y páginas web de ajedrez, además de algún guion, aunque su aportación más interesante al mundo audiovisual fue como asesor de la película ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, aunque no tuvieron el detalle de incluirlo en los títulos de crédito. También fue consultor especializado en las series ‘Monk’, ‘Criminal Minds’, ‘Malcolm in the Middle’ y ‘Arliss’.
Su sitio está dedicado sobre todo a las reseñas de libros de ajedrez, en las que sus lectores podían ampliar lo que él les enseñaba con los clásicos de la literatura ajedrecística. Silman mantenía además otra página, Silman Asían Movie Reviews, dedicada a su otra pasión, el cine oriental.
Reacciones
Entre las reacciones a su muerte destacan varios mensajes escritos por Jennifer Shahade: «Me duele mucho saber de Jeremy Silman. Más allá de sus grandes obras, fue un hombre amable y generoso. Recuerdo haber perdido un desempate, totalmente abatida. Jeremy se acercó entonces, elogió mi creatividad y me dijo que debería escribir un libro. Cerebro grande, corazón más grande», escribe la jugadora americana. «Hoy veo más claramente cómo me influyó esta visión del ajedrez como vehículo para la creatividad. Jeremy Silman nunca será olvidado. Mucho amor para su brillante viuda, Gwen, la meticulosa editora detrás de los libros que todos amamos», añade en otro post.
Daniel Rensch también le dedica unas palabras: «Crecí con Jeremy Silman en torneos de ajedrez y luego tuve el placer de trabajar con él durante muchos de los primeros años en Chess.com. Era un escritor y una persona brillante y, francamente, una de las más divertidas que he conocido».
Silman tenía un Elo de 2383 puntos, que no cambió por falta de partidas desde hace muchos años. En ajedrez rápido y relámpago ni siquiera tenía puntuación.
En la imagen de arriba, Jeremy Silman, fotografiado por James F. Perry. Fuente: Wikipedia
Gracias, Santi.
XDD El de la foto de portada no es Jeremy Silman