Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos
Ajeno al Gran Suizo y a las grandes competiciones, el estadounidense se asegura su puesto para el torneo de Candidatos en partidas contra jugadores aficionados, ante las críticas de otros grandes maestros
Hikaru Nakamura ni siquiera es original. El número 2 del mundo quiere asegurarse una plaza para el próximo torneo de Candidatos y sabe que los requisitos de la FIDE son fáciles de sortear. Al americano no le quedan muchas balas para ser campeón del mundo, lo único que le hace ilusión en el ajedrez competitivo, y está dispuesto a explotar los fallos del reglamento para conseguirlo. Las normas dicen que para obtener la plaza por Elo necesita jugar 40 partidas en 2025. Solo llevaba 18, así que necesitaba otras 22… y no perder el segundo puesto en la clasificación internacional.
Antes de criticar a Nakamura, recordemos que Ding Liren se buscó torneos a medida para llegar al torneo de Candidatos y acabó como campeón del mundo. Alireza Firouzja también participó en un torneo improvisado en su país, ante rivales más débiles, alguno de los cuales llegó a abandonar en posición igualada. El francés logró su plaza, pero luego no ganó el Candidatos. Lo de Naka va aún más lejos.

Hikaru es número dos del mundo, con 2807 puntos Elo. Su suerte es que el número uno, Magnus Carlsen, sigue poco interesado en recuperar la corona. Su mayor peligro es Fabiano Caruana, número 3 con 2789 puntos. Fabi lo podría alcanzar, aunque no es nada fácil, pero lo que no puede hacer Nakamura es bajar su puntuación, así que ha encontrado la manera de evitarlo.
A favor de Naka se puede decir que él no intenta inflar su Elo, sino evitar que baje, y ha considerado que lo menos arriesgado es jugar estos torneos. En contra, se puede argüir que ni siquiera se enfrenta a grandes maestros, como Firouzja. Esto me recuerda un caso realmente mafioso de subir el Elo…
Pero volvamos a Hikaru, que apenas sube 0,8 puntos por cada victoria contra un aficionado. Él estima que logrará el cien por cien de los puntos y Levy Rozman se pregunta si podría incluso superar a Magnus con este sistema. Perder o incluso hacer unas tablas le costaría un descenso peligroso, así que no está exento de riesgo. En todo caso, él cree que sería más arriesgado participar en el Gran Suizo de la FIDE, que se celebrará estos días en Samarcanda. Allí sí se ha apuntado, aunque tampoco lo necesitaba, el campeón del mundo, Gukesh Dommaraju.
Críticas de los grandes maestros
La FIDE ha sido muy criticada por permitir la maniobra Nakamura. «Año tras año, vemos que literalmente a la Federación Internacional no le importa el puesto que se concede por Elo para el Candidatos», afirma Ian Nepomniachtchi. «Me pregunto si la FIDE intervendrá y prohibirá que cualquier evento legal sirva para la clasificación, para disimular lo ridículo que es el puesto por Elo…», añade Jacob Aagaard. El GM danés ofrece soluciones: «Nakamura es un gran jugador y ha hecho cosas inmensas por el ajedrez, pero su camino al Candidatos debería pasar por torneos de élite. Esto era fácil de solucionar, incluso si se quería mantener este ridículo puesto de clasificación. El requisito era haber jugado más de 30 partidas contra jugadores del top 100 durante el último año».
Nakamura, en su salsa
Entretanto, Hikaru Nakamura disfruta su regreso a los torneos de aficionados. Al americano lo hemos visto estos días en el Campeonato Estatal de Luisiana, que por supuesto ganó. Es un torneo muy modesto para un jugador con más de 2800 puntos. Los premios ascendían a 3.000 dólares y los rivales eran ridículos para él. El mejor fue un maestro FIDE, Nicholas Matta, con 2344 puntos Elo, casi 500 menos que él.

Hikaru no hace nada ilegal, como remarcan el Divis y Gotham Chess en sus canales. El segundo propone incluso que Nakamura demuestre la ridiculez del sistema Elo lanzándose a superar a Carlsen. «Simplemente lo haría. Tal vez el formato técnicamente se base en que la gente no lo explote, porque así es como funciona la sociedad. Pero creo que es una locura», aseguraba en un vídeo reciente.
«Por qué me enamoré del ajedrez»
El propio Nakamura califica como torneos de Mickey Mouse los que ha decidido jugar para llegar al Candidatos. Por supuesto, no pretendía ofender a los organizadores y, aparte de las valoraciones morales del camino elegido, su comportamiento ha sido ejemplar, para felicidad de los otros participantes. Estos han expresado su entusiasmo por enfrentarse a un jugador de su calibre. «Torneos con jugadores de todas las edades y orígenes, 2-3 partidas al día y la típica carrera para conseguir comida entre rondas realmente me recuerdan por qué me enamoré del ajedrez hace décadas», escribió en X.
Por otro lado, Nakamura no se esconde de las críticas. «No me importan», asegura el ajedrecista y creador de contenido. Quizá sería bueno para el ajedrez que Nakamura ganara el Candidatos y disputara el título a Gukesh. Luego habría que comprobar si, como vaticina Abdusattorov, el indio perderá la corona en su primera defensa.
Me encantaría saber qué piensas de la ‘ruta Nakamura’.
Las fotos de Nakamura en Luisiana fueron compartidas por el propio gran maestro en X.
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.


Lo legal no es siempre ético y viceversa. Si la FIDE sabe que existe este agujero en el reglamento, que lo arregle, aplicando, por ejemplo, la propuesta de Aagard. Bien por Nakamura.