Mónica Calzetta y Sara Khadem, en el Campeonato de Europa de Rápidas. Foto: ECU

Sara Khadem, subcampeona de Europa de ajedrez rápido

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Discreta participación del resto de las jugadoras españolas. Khadem, la mejor, quedó en el puesto 14 en el torneo de partidas relámpago

No era un torneo fácil. Por Elo, Sara Khadem no estaba ni entre las diez primeras, en un ritmo de juego en el que su puntuación es mucho más baja que en ajedrez clásico. Pese a todo, la ajedrecista nacida en Irán completó una actuación magnífica en Montecarlo. El año pasado logró la plata en partidas relámpago, pero este año solo puso ser decimocuarta en la modalidad más veloz. A cambio, se trajo una nueva medalla en el Campeonato Femenino de Ajedrez Rápido.

El Campeonato de Europa de Rápidas estuvo muy igualado. Cuatro jugadoras acabaron empatadas, con 8,5 puntos en 11 partidas. El sistema de desempate le dio el triunfo a la ucraniana Anna Ushenina 39 años, que fue campeona del mundo hace más de una década. Segunda fue Khadem, por delante de otra ucraniana, Yuliia Osmak, y de la neerlandesa Eline Roebers, de la que hablábamos hace un año por su «facilidad» para derrotar a grandes maestros.


Cartel del IX Open de Semana Santa San Vicente del Raspeig

En el torneo de blitz, la ganadora fue la polaca Maltsevskaya Aleksandra, seguida por Ushenina, que estaba en gran estado de forma, y por otra veterana excampeona del mundo, Alexandra Kosteniuk. En el Europeo de partidas relámpago parecía que las españolas tendrían más opciones, ya que Anna Matnadze y Khadem figuraban entre las favoritas, pero ninguna logró terminar entre las primeras. Después de Sara (14 con 8,5 puntos), la mejor fue Sabrina Vega (31 con 7,5).

Una imagen de algunas de las jugadoras españolas en Montecarlo. Foto: Patricia Claros
Una imagen de algunas de las jugadoras españolas en Montecarlo. Foto: Patricia Claros

En este torneo participaron 122 mujeres, mientras que en el Campeonato de Europa de Rápidas fueron 140. Aquí la segunda mejor española fue Marta García, con 7 puntos en las once rondas celebradas, medio más que Sabrina. En total, fueron trece las españolas que jugaron en Montecarlo. Además de las citadas, acudieron a Mónaco las siguientes ajedrecistas: Inés Prado, Mónica Calzetta, Adhara Rodríguez, Viviana Galván, Rebeca Jiménez, Lucía Follana, Alba de Lomas, Cecilia Guilló y Nuria Gutiérrez.

Aunque la actuación general no es del todo satisfactoria, como apunta una buena lectora, fue meritorio el comportamiento de las jugadoras sub 20, por no hablar de la experiencia que consiguen en competiciones como esta.

Por parte de nuestra ajedrecista más destacada, Sara Khadem, una de sus mejores victorias fue la que logró en la penúltima ronda contra Kosteniuk, en una bonita partida con enroques opuestos.

También debemos destacar la paerticipación de las cuatrillizas Prochaieva, que son ucranianas pero llevan años viviendo en nuestro país. Y Anna Cramling, jugadora hispanosueca, hija de Anna Cramling y Juan Manuel Bellón. Pia, a los 63 años, quedó novena en ajedrez rápido, a medio punto del cuarteto de cabeza.


En la imagen de arriba, Mónica Calzetta y Sara Khadem. Fotos: ECU / Patricia Claros


Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio