Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
El noruego protagonizó en Polonia una remontada histórica, en la que superó al gran maestro chino Wei Yi, que ha regresado a la élite
Ayer nos preguntábamos si Magnus Carlsen sabe perder. De lo que no hay ninguna duda es de que sabe ganar. En el 2024 Superbet Poland Rapid & Blitz se ha proclamado campeón, con lo que añade a su hucha de premios otros 40.000 dólares. Wei Yi hizo un torneo fabuloso, pero Magnus se puso la capa de superhéroe y recuperó los dos puntos y medio de desventaja para acabar medio punto por delante del gran maestro chino. El tercer clasificado fue Jan-Krzysztof Duda.
Para Carlsen, supone su séptimo torneo consecutivo en el que acaba logrando la victoria final, varios de ellos de primerísimo nivel: antes ganó en Grenke, el torneo Freestyle, Chessable Masters, Mundial de Blitz, Mundial de Rápidas y la final del Champions Chess Tour.
Carlsen: «Mi sistema nervioso colapsó»
El día anterior, el número uno admitió ante Cristian Chirila que empezó bien el torneo, pero que luego su sistema nervioso «colapsó» durante su partida contra Praggnanandhaa. Fue una forma sutil de explicar su mal perder posterior. Chirila le pregunta al final si será capaz de repetir un nueve de nueve en la última ronda y el propio Carlsen duda de que sea posible, pero asegura que intentaría ganar cada partida. Fue exactamente lo que hizo, vencer en todas las partidas del tercer día y encadenar no nueve, sino diez victorias consecutivas.
Después de su hazaña, Magnus declaró: «Sabía que si tenía un buen día tendía una oportunidad y pude sentir desde la segunda partida que estaba mucho más tranquilo que ayer. Así que pensé que estaba con una inyección. También sabía que había hecho esto antes, en el Campeonato del Mundo de Blitz de 2017. Llegué 2,5 puntos por detrás de Karjakin y lo recuperé en cuatro partidas, venciéndolo a él en el cuarta, así que fue divertido que ocurriera exactamente lo mismo. Hoy me sentí muy tranquilo».
José Carlos Ibarra (seguro que lo conoces) lo resumió en menos palabras: «Magnus Carlsen sigue demostrando que simplemente es el mejor». Su rendimiento fue de 3357 puntos, aunque en la lista mundial apenas le sirvió para distanciarse un poco de Hikaru Nakamura, al que ahora aventaja en 14 puntos.
Gukesh, por cierto, solo puedo ser décimo y último. Tuvo la oportunidad de derrotar a Carlsen después de hacer un sacrificio de torre espectacular, pero luego no supo encontrar la mejor continuación, en un torneo en el que su motivación no era la más adecuada, después del carrusel de emociones que supuso su victoria en el torneo de Candidatos. En Polonia encadenó tres rachas de tres derrotas seguidas; tres enroques largos son demasiado.
En la imagen de arriba, Magnus Carlsen, vencedor en Polonia. Foto: Lennart Ootes / Grand Chess Tour
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor