Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
El noruego va segundo en el torneo de rápidas y blitz de Polonia, donde Wei Yi está jugando a un nivel brutal. Contra Abdusattorov, reaccionó mal después de caer derrotado
Magnus Carlsen ha perdido pocas partidas en su vida. O no las suficientes. Lo hemos visto reaccionar de forma airada después de algunas derrotas señaladas. En el Campeonato del Mundo que jugó contra Sergey Karjakin, se negó a comparecer ante la prensa después de caer en la octava partida. Se supone que la FIDE lo multó con 60.000 dólares por su acción. En el torneo Superbet Rapid & Blitz que se juega en Polonia, Magnus tampoco encajó bien su grave error contra Abdusattorov, que le costó perder la dama y la partida, cuando parecía a punto de ganar.
No fue del todo descortés y ambos jugadores acaban riendo, pero está claro que las formas del número uno no son las ideales. Como dice siempre Susan Polgar, un ejemplo incontestable de deportividad, «gana con gracia, pierde con dignidad». Es mejor ver el vídeo. He hecho un pequeño montaje para que se aprecie lo que ocurría en el tablero, no solo el enfado de Carlsen.
No es la primera vez, ni mucho menos, que Carlsen se comporta así. Hay otros vídeos que lo demuestran, como el de la partida que perdió contra Alexander Grischuk en el Mundial de Blitz de 2015. Luego está la forma en que gestionó sus sospechas contra Hans Niemann, aunque esa es otra historia muy diferente.
Todo esto es una anécdota al lado de la demostración que ha realizado hasta ahora el gran maestro chino Wei Yi, quien va líder destacado, con dos puntos y medio sobre Carlsen y seis sobre Praggnanandhaa.
Wei Yi es una vieja joven promesa. En enero ganó el torneo de Wijk aan Zee y, a sus 24 años, ha entrado de nuevo en el top 10 mundial, con 2755 puntos Elo y una fortaleza tremenda. En Polonia perdió contra Carlsen en la segunda ronda y contra Gukesh en la décima, pero luego ha puntuado con una eficacia tremenda. En las últimas ocho rondas consiguió 7,5 puntos. Solo cedió unas tablas de nuevo contra Magnus, pero ganó a Keymer, Duda, Giri, Erigaisi, Shevchenko, Pragg y Abdusattorov. Casi nada.
Después de licenciarse en Economía, parece que vuelve a centrarse en el ajedrez, donde pocos (puede que ninguno) lo superan en talento. Su caso se parece un pooco al de Alireza Firouzja, quien según las últimas informaciones ha decidido abandonar París, donde estudiaba moda, para regresar a Chartres. Quizá se ha dado cuenta de que para ser campeón del mundo es imposible dividir el tiempo en dos actividades.
Carlsen, número uno por los pelos
Magnus Carlsen, por cierto, ha bajado unos pocos puntos y está a solo tres de perder el primer puesto en favor de Hikaru Nakamura. De las tres listas (ajedrez clásico, rápido y blitz), esta última es la única en la que el número uno del mundo se ve amenazado por otros jugadores.
En la imagen de arriba, Carlsen contra Kirill Shevchenko. Foto: Lennart OotesFoto