Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 34 segundos
La Federación internacional también invita al ruso a participar en un grupo de trabajo que analizará su enfoque estadístico y le dice que su actitud «podría ser ruinosa para las carreras de algunos jugadores».
La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) no suele ser muy rápida a la hora de mediar en algunas polémicas. Esa era justo una de las quejas de David Navara, cuando desveló que había pensado suicidarse ante el comportamiento de Vladimir Kramnik, pero también por la falta de reacción del máximo órgano rector del ajedrez mundial.
Después de recibir acusaciones tan serias, y ante la contumacia del ruso en su respuesta a Navara –lo denuncia él ante la justicia y no al revés– la Federación Internacional ha difundido un comunicado de su junta rectora en el que intenta clarificar algunos puntos.

En primer lugar,
El mensaje de la Federación, que esta vez no aparece firmado por su presidente, Arkady Dvorkovich, dice así:
Como órgano rector mundial del ajedrez, la FIDE se toma muy en serio el tema del juego limpio, tanto sobre el tablero como en internet, especialmente teniendo en cuenta la popularidad actual de las plataformas y su impacto en el crecimiento y desarrollo del juego en todo el mundo.
En este sentido, los métodos propuestos públicamente por el GM Vladimir Kramnik merecen una cuidadosa revisión y evaluación para su aplicabilidad práctica. La FIDE creará un grupo de trabajo para evaluar estos métodos e invita al GM Kramnik a presentar los detalles de su enfoque y los datos estadísticos para una evaluación oficial de la FIDE.
«No se trata solo de su opinión o de sus preguntas, sino de una narrativa muy clara que, viniendo del antiguo campeón del mundo, podría ser ruinosa para las carreras y el bienestar de ciertos jugadores».
Al mismo tiempo, nos preocupa que la forma en que el Sr. Kramnik presenta sus ideas haga mucho daño a la comunidad de ajedrez. El Sr. Kramnik debe reconocer que no se trata solo de su opinión o de sus preguntas, sino de una narrativa muy clara que, viniendo del antiguo campeón del mundo, podría ser ruinosa para las carreras y el bienestar de ciertos jugadores.
El discurso actual ha afectado significativamente a un miembro tan respetado de la comunidad de ajedrez como el GM David Navara y ahora ha llevado a una demanda por difamación presentada por GM Kramnik contra GM Navara.
«Reputación incuestionable» de Navara
Deseamos enfatizar una vez más que a lo largo de su carrera de ajedrez, el GM Navara se ha ganado una reputación incuestionable como un modelo de juego limpio. La comunidad del ajedrez es muy consciente de que David es una persona de gran sensibilidad e integridad, particularmente vulnerable a cualquier implicación de juego injusto.
«La demanda contra GM Navara debe retirarse lo antes posible en interés de toda la comunidad de ajedrez»
Sin entrar en análisis legales o estilísticos de las declaraciones realizadas, creemos que, sobre todo, el respeto mutuo y la empatía entre los colegas deben tener prioridad. Estamos firmemente convencidos de que la demanda contra GM Navara debe retirarse lo antes posible en interés de toda la comunidad de ajedrez. Esperamos sinceramente que GM Kramnik dé este paso moralmente justificado, que creemos que será bienvenido por el mundo del ajedrez en general.
Junta Directiva de Federación Internacional de Ajedrez
Respuesta de Kramnik a Aronian
Entretanto, Kramnik sigue tuiteando por encima de las posibilidades de sus lectores. Entre el contenido más interesante, destaca su respuesta a la carta abierta de Levon Aronian.

Querido Levon,
Estoy dispuesto a continuar nuestra conversación. El problema con todo el mundo del ajedrez y, como veo en tu carta, el tuyo en particular, es que ciertas entidades conocidas, habiendo tomado el control del espacio mediático, han ‘confundido’ tan profundamente las mentes de todos que incluso una persona inteligente como tú ha empezado a creer en estos mitos, completamente desvinculados de la realidad, difundidos por estos ‘inflluencers’ y otros miembros de la ‘multitud ajedrecística’.
Levon, querido, despierta ya… Tu percepción de esta situación, de mis motivos y del estado real de las cosas es completa y fundamentalmente errónea. Citando un clásico: ‘No leas los periódicos soviéticos antes de comer’. En este contexto, escucha menos a la ‘multitud del ajedrez’ y a Botezgothams varios, o al menos verifica la información.
Querido amigo, ¿por qué estás tan seguro de que estoy haciendo todo esto solo, sin la ayuda de profesionales? ¿Por qué decidiste que estoy en busca de venganza, que las ambiciones personales o el ego están involucrados aquí?
Aquí Kramnik empieza a citar casos concretos, de una manera no del todo conexa y demasiado extensa. Si lo quieres leer, está en esta serie de tuits.
Kramnik prosigue con su oferta a «demostrar públicamente» sus tesis, insiste en que las «anomalías» en Chess.com son reales y dice que tiene datos de una compañía occidental que demuestran que los estudios de los vídeos para comprobar el movimiento de los ojos también prueba los casos de trampas.
«Su única salida es convencer a todos los ‘simplones’ crédulos de que ellos son los profesionales, a diferencia de este ajedrecista malicioso, y eludir durante meses cualquier discusión objetiva bajo el pretexto del secreto sobre sus grandes especialistas anti-trampas». «Ah, y lanzan profesionalmente cubos de barro para desacreditarme y retratarme como un diletante paranoico con un ego sobredimensionado», añade Kramnik.
Destacaremos un par de frases más del excampeón del mundo, con cierta ambición literaria:
Levon, tú y el resto de los ajedrecistas podéis seguir ignorando los hechos y mirando la realidad a través del espejo distorsionado que os han entregado. Pero a la realidad no le importa lo que penséis en vuestro círculo; se vendrá abajo independientemente de vuestras percepciones. Y si no se hace nada, no será bonito…
«Levon, te respeto mucho a ti y a otros ajedrecistas, pero respeto aún más los hechos y la lógica. Si el mundo del ajedrez está ahora en tal estado que no se valoran los hechos y la lógica, solo queda una opción: actuar a través del mundo de las leyes».
Simplemente no me dejas otra opción con tu persistente negación de la realidad.
Con mis mejores deseos,
Vladimir Kramnik
En la imagen de arriba, Vladimir Kramnik, durante una de sus reclamaciones en el Clash of Claims. Foto: FMB / Damas y Reyes
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.