Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
La ajedrecista china ya ha derrotado a varios GM, sigue rompiendo récords y aspira a conseguir el título a una edad más temprana que Hou Yifan y Judit Polgar
El Abierto de Reikiavik es uno de los torneos más interesantes del año, no solo por la belleza de su sede. Entre las grandes estrellas que juegan allí, una chica de 14 años, Lu Miaoyi, sigue causando sensación, por sus resultados y por la madurez de su juego. En la última ronda, la ajedrecista china derrotó al GM británico Daniel Howard Fernández. Es su tercera muesca entre jugadores con más de 2500 puntos Elo. En Islandia, Miaoyi está invicta y también ha conseguido tablas contra Gudmundur Kjartansson, Alisher Suleymenov (famoso desde que deslumbró a Carlsen con su reloj) y Vasyl Ivanchuck. Si gana hoy, podría conseguir su primera norma de gran maestro absoluto.
Actualización: Lu Miaoyi hizo tablas ayer y hoy necesita ganar al gran maestro islandés Hedinn Steingrimsson, con negras, para conseguir la norma de GM.
Nueva actualización: En su última partida, Miaoyi arriesgó, como acostumbra, y perdió contra Steingrimsson. De momento, tendrá que esperar para conseguir su primera norma de GM.
Lu Miaoyi tiene 2441 puntos Elo y no es la primera vez que aparece en Damas y Reyes. Hace menos de un mes contábamos que es la cuarta maestro internacional más precoz de la historia, por detrás de Judit Polgar, Kateryna Lagno y Alice Lee. También tiene el título de gran maestra femenina y, a este paso, logrará el de gran maestro absoluto a una edad muy temprana, por delante incluso de Polgar y Hou Yifan, las más precoces de la historia. A quien ya ha dejado atrás es a su madre, la gran maestra femenina Xu Yuanyuan, quien tuvo un Elo máximo de 2437 puntos. En la clasificación femenina de la FIDE, Miaoyi ha saltado del puesto 40 al 30 en unos pocos días y es la segunda mejor sub 20 del planeta, por detrás de la kazaja Bibisara Assaubayeva, que tiene seis años más que ella.

Lu Miaoyi está sorprendiendo en Reikiavik a los grandes maestros por su juego rápido y confiado, sin temer la preparación de aperturas, en la que cabría esperar que pudieran pillarla con su trabajo de años. Después de siete rondas, está a medio punto del líder, Alisher Suleymenov, y por delante de jugadoras mucho más conocidas que ella, como Nurgyul Salimova, Anna Cramling, Tania Sachdev y Alexandra Botez, las tres últimas (hay alguna más) muy conocidas también por su trabajo ante las cámaras.




¿Ganará hoy Lu Miaoyi al GM turco Mert Yilmazyerli? Si lo consigue y no pierde la última partida, habrá logrado su primera norma de gran maestro. Si no, solo habrá que esperar a los próximos torneos, porque su juego no es normal a esa edad. Veamos su partida contra Daniel Howard Fernández, quien debió de pensar que estaba ante otro experimento con cámara oculta. El gran maestro recibe una paliza aún mejor que la que recibió de los dos youtubers británicos que pretendían demostrar que en ajedrez se puede ganar con ayuda de un juguete sexual.
Y como siempre, si te gusta el contenido de esta página, sería fantástico que te suscribieras para recibir el boletín semanal. Pincha abajo; no lleva más de medio minuto.
Todas las fotos son de Hallfríður-Sigurðardóttir
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor