Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
El certamen incluye cinco torneos, del 1 al 10 de diciembre, con el reto de modernizarse y superar el millar de jugadores
Luis Barona debuta este año como director del Festival Internacional de Ajedrez Gran Hotel Bali de Benidorm, justo cuando se celebra la edición número XX. Superado ya del todo el parón por la pandemia, el certamen llega con ganas de convertirse de nuevo en una referencia mundial. Se espera superar el millar de participantes, que se repartirán una bolsa de premios de más de 33.000 euros. La cita es del 1 al 10 de diciembre.
El Bali es historia del ajedrez español. Por él han pasado jugadores de la talla de Judit Polgar, Karpov, Topalov, Ivanchuk, Shirov, Ponomariov, Illescas, Sabrina Vega y un largo etcétera de campeones mundiales y nacionales. Este año, ya están confirmados Grigoryan, Moskalenko y Daniel Cámpora, aunque el objetivo principal no es traer a grandes maestros de la superélite. «Quiero un torneo equilibrado, con 15 o 20 jugadores que lo puedan ganar y mantener la esencia de un torneo popular», asegura Barona.
La modernización del torneo incluye una página web que mejora con creces a la anterior. También han aumentado las facilidades para inscribirse desde el extranjero. «Nos interesa tanto el jugador nacional como el que viene de otros países. Benidorm atrae turismo y la fórmula ajedrez+ocio funciona. La ciudad ya es conocida a nivel mundial y tener el hotel más alto de Europa también es una bonita carta de presentación».
Tentar al diablo
Como la Torre de Babel, el Hotel Bali llegó a «tentar al mismo diablo», asegura el director del festival, que alude a la tentación que suponía para los enemigos del juego limpio un primer premio de 6.000 euros, un millón de pesetas. Era algo nunca visto por los aficionados, que aquí siempre han tenido una bolsa de premios muy atractiva.
Hace tiempo escribí del ‘tramposo del mando a distancia’, un ejemplo poco edificante. «Ahora los premios están más repartidos y con los años todos hemos aprendido a estar atentos a actitudes y situaciones sospechosas. Hoy por hoy, es obligatorio colaborar con la organización por un juego limpio. De lo contrario, un jugador podría ser expulsado del torneo», asegura su director.
No son medidas extremas, sino precauciones imprescindibles: «Que uno no quiere mostrar el contenido de sus bolsillos o bolsa, que se niega a explicar su partida y a analizarla frente a un comité experto, que no quiere que se le pase el control de metales… No colaborar implica tener que dejar el torneo», explica Barona. Pronto publicarán noticias al respecto y darán instrucciones a los jugadores en la charla inaugural.
De momento, el festival cuenta con tres experimentados árbitros internacionales. Están confirmados Eduardo López, Vicente Gómez y Pablo Arranz. «Estoy seguro que podremos dar una seguridad al nivel que el torneo requiere», añade Luis Barona, que aspira a modernizarlo y adecuarlo a los nuevos tiempos.
En el festival de 2023 tendrán lugar cinco torneos:
- XX Torneo Internacional Abierto grupo A: del 1 al 8 de diciembre.
- XX Torneo Internacional sub 2000 para aficionados (grupo B): del 1 al 8 de diciembre.
- XVII Torneo Nuevas Generaciones: sub 14, sub 12, sub 10 y sub 08. Del 6 al 10 de diciembre.
- XIV Copa de España Equipos: sub 18, sub 14 y sub 12, del 6 al 10 de diciembre.
- XIV Torneo Abierto de Ajedrez Relámpago Nocturno: 6 de diciembre.
Entre las actividades paralelas, cabe destacar la conferencia que dará el gran maestro Jesús De la Villa, titulada ’50 errores típicos de los jugadores de club’.