Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 7 segundos
En el torneo femenino hubo errores mayúsculos, con Lei Tingjie como gran beneficiada. Las dos jugadoras chinas lideran la clasificación, a un punto de las rusas
A estas alturas del torneo de Candidatos, hay dos clases de ajedrecistas: los que pueden especular con unas tablas sin riesgo y los que necesitan ganar a toda costa. Luego están los que han perdido toda esperanza, pero esos nos interesan menos, aunque quizá hagan de árbitro, como Aris Marghetis, protagonista involuntario de la última jornada tras su incidente con Alireza Firouzja.
Nijat Abasov, de hecho, estaba descartado para la victoria final, pero jugó la partida más emocionante del día contra Hikaru Nakamura. El estadounidense jugaba contra el último clasificado y la victoria equivalía a subirse al último tren del torneo, llamado deseo o algo parecido.
En el duelo entre líderes, Ian Nepomniachtchi y Gukesh D hicieron las tablas del miedo. El indio, con negras, desactivó la apertura española del ruso, que tampoco se volvió loco arriesgando. A ver si os gusta esta forma de ver las partidas, por cortesía de Lichess:
El siguiente empate de la jornada lo firmaron los indios Praggnanandhaa R y Vidit Santosh Gujrathi, en otra apertura española de la que quizá esperábamos más, porque ambos han sido los que más han arriesgado en este torneo, junto con Nakamura. La partida terminó con las piezas de cada jugador en su mitad del tablero. ¿Hubo pacto de no agresión? A Vidit le interesaba menos, pero al mismo tiempo jugaba con negras.
Las otras dos partidas del Candidatos absoluto se fueron más allá de la una de la madrugada, hora española. Empecemos por la de Nakamura, que tuvo numerosas ocasiones para imponerse a Nijat Abasov, quien sin embargo se defendió con criterio y un buen abanico de recursos. El americano dejó pasar una oportunidad de oro en la jugada 27. Llevó su alfil a f4, cuando el avance de peón a g5 parecía ganador.
El error le obligó a seguir peleando mucho más tiempo, con el consiguiente desgaste, por no hablar de la incertidumbre, porque en un momento dado Abasov llegó a estar incluso mejor, con alguna opción de ganar. Justo ahí el azerí se confió y jugó demasiado rápido, con lo que sus opciones se esfumaron.
Luego…
La última partida del día también era esencial. Fabiano Caruana todavía podía unirse a la fiesta si derrotaba a Alireza Firouzja, pero el francés, tras la zozobra de la jornada anterior, parecía concentrado en jugar una buena partida contra el número 2 del mundo.
La lucha se complicó tanto que los apuros de tiempo mutuos fueron tremendos y determinantes. A Fabi, por ejemplo, solo le quedaban 18 minutos a falta de 18 movimientos para el control de la jugada 40. Hay que estar ahí para saber lo que cuesta superar ese puerto de montaña. El italoamericano dejó escapar también buenas oportunidades de conseguir ventaja, pero mostró su mejor cara cuando las máquinas dictaminaban que el francés había igualado.
Ahí Caruana demostró tener más temple que Alireza y entró en un final de alfiles con peón de más, que podría haber ganado con los ojos vendados. El mayor peligro, sobre todo para él mismo, es que Firouzja cumpla su amenaza de dejar el ajedrez o incluso decida abandonar este torneo de Candidatos, como sugirió Pepe Cuenca que podría hacer.
Candidatos femenino
En el Candidatos femenino, la jornada también fue larga y plagada de errores, pese a que la ronda empezó tranquila. La rusa Kateryna Lagno, en otra apertura española, no tardó demasiado en hacer tablas contra la ucraniana Anna Muzychuk. Como si estuvieran incómodas la una frente a la otra, se apresuraron en cambiar todas las piezas posibles para firmar un empate que luego se postergó demasiado, quizá para disimular o desmentir la sensación general.
El resto de enfrentamientos fueron mucho más complejos. Tan Zhongyi, líder, no pudo pasar del empate contra Humpy Koneru, pese a llevar las piezas blancas. La india es una jugadora más que experimentada y no permitió a la rusa demostrar su potencial. Y aquí empezaron los errores, la emoción y las partidas decisivas.
Aleksandra Goryachkina, por su parte, lo pasó mal contra la china Lei Tingjie, que está jugando algunas partidas de enorme calidad en Toronto. La actual subcampeona del mundo desaprovechó varias opciones, mientras la rusa iba esquivando una bala tras otra, pese a sus apuros con el reloj. Y cuando tenía la orilla a dos brazadas, Goryachkina se lió y perdió, con lo que se queda empatada con su compatriota Lagno y a un punto de las dos líderes, las dos ajedrecistas chinas. Ojo con Lei, que lleva cuatro partidas ganadas en las últimas cinco rondas.
La partida más sorprendente fue la que jugaron la búlgara Nurgyul Salimova y la india Vaishali Praggnanandhaa, quien demostró que su estado anímico está por los suelos, y sin embargo ganó, de tantos regalos que le hizo su rival. La partida estuvo igualada durante mucho tiempo, hasta que la india empezó a desvariar, que es lo que suele ocurrir cuando falla la confianza.
La búlgara tuvo una ventaja de +13, según los módulos, que en la práctica era mucho más difícil que demostrar. Empeñada en no ganar, dejó que su rival igualada y luego la india devolvió el regalo. En un concurso de generosidad y con las dos desesperadas por los errores, Salimova hizo el último obsequio y perdió su partida de manera increíble. Ya tenemos otra víctima del ajedrez en este Candidatos.
Clasificaciones
Candidatos absoluto
Gukesh y Nepo: 6 puntos
Prag, Nakamura y Caruana. 5,5
Vidit: 5
Firouzja: 3,5
Abasov: 3
Candidatos femenino
Lei Tingjie y Tan Zhongyi: 6,5 puntos
Goryachkina y Lagno: 5,5
Humpy Koneru: 5
Salimova y Muzychuk: 4
Vaishali: 3,5
Mañana, jornada de descanso.