Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 10 segundos
El indio jugará en la última ronda contra Nakamura, que necesita la victoria, al igual que Caruana y Nepo, que se enfrentarán entre sí
Gukesh D es un monstruo. Tiene 17 años y ha dado una lección de madurez a todos sus rivales en el torneo de Candidatos. Por desgracia para él y fortuna de los espectadores, el prodigio indio todavía tiene que aguantar mañana con negras contra Hikaru Nakamura. El americano irá a por la victoria con toda su artillería. Será una prueba definitiva para el muchacho, un ajedrecista tocado por los dioses. ¿Fallará en el día más grande de su carrera? Todo puede pasar, porque Naka es otro asesino en serie.
En la decimotercera ronda, Gukesh tenía un rival en teoría vulnerable. Alireza Firouzja ha vuelto a estar errático en el momento de la verdad. Tres años más mayor que el indio, el francés nacido en Irán nunca ha estado cerca de la cabeza. El futuro dirá si su talento termina por aflorar. En Toronto la explosión ha sido la protagonizada por Gukesh, que juega con una calma proverbial.
Así recibieron a Gukesh los aficionados después de su victoria. Nada más abrir la puerta, vemos a la fotógrafa Maria Emelianova:
Contra Alireza, con blancas, Gukesh no pareció conseguir nada excepcional con su apertura española. Incluso parecía en dificultades cuando tuvo que ceder el control del centro del tablero. Como en el fútbol, solo le quedaba demostrar su superioridad en las áreas. Lo hizo de manera magistral, mientras que el francés cometió el error estratégico definitivo cuando cambió las damas. Puede que hubiera igualdad de material, pero todas las piezas blancas estaban mejor colocadas y sus peones eran más sólidos.
Después todavía tuvo que calcular variantes complejísimas, con muy poco tiempo en su reloj, pero ahí es donde demostró que su juego puede ser implacable. No perdonó ni media y aplastó las aspiraciones de Firouzja. Jugar tantas horas sin cometer ningún error serio con la tensión que había en la sala de juego de Toronto es una proeza incluso para un gran maestro experimentado. Para un niño es un milagro. Ha nacido una estrella.
El otro héroe de la jornada fue Fabiano Caruana, que debía superar al otro niño prodigio indio, Praggnanandhaa Rameshbabu, si quería alcanzar a los líderes. Fue la partida más larga del día, aún más que la de Gukesh, pero Fabi demostró que también es una apisonadora cuando es preciso. Pragg utilizó todo su catálogo de recursos, como un mago con la chistera llena, pero en una partida menos perfecta que la anterior acabó cometiendo más errores que el estadounidense.
Solo la victoria vale a los perseguidores de Gukesh
Caruana hizo su trabajo, es el tipo más puntual de la oficina, y alcanzó a los otros dos líderes, pero ahora dependerá de lo que haga Gukesh en la última partida del torneo. En cualquier caso, él tiene que ganar a Nepo si quiere conservar alguna opción, porque todos los escenarios son malos para él: si Gukesh gana, no hay nada que hacer. Si hace tablas, Caruana (o Nepo) necesitan ganar para alcanzarlo. Y si la victoria es para Naka, entonces quien quiera igualarlo a puntos también tiene que vencer.
Veamos el triunfo de Caruana contra Pragg, con el mérito añadido de que lo consiguió con negras.
En otra partida que era fundamental para el devenir del Candidatos, se enfrentaban dos de los tres líderes, un estadounidense y un ruso, Nakamura y Nepomniachtchi. No se puede decir que se murieran de miedo, pero un poco de vértigo sí les dio. Firmaron tablas más pronto que tarde, como esperaban muchos expertos, en una posición en la que arriesgar era demasiado peligroso y los dos repitieron jugadas medio a regañadientes, sabedores de que lo mejor que pueden conseguir ahora es llegar a las partidas de desempate del lunes.
De la partida entre Vidit y Abasov hay menos aún que comentar. Los dos están deseando que esto termine y firmaron unas tablas sin historia. Al menos, nadie resultó herido.
Todo resuelto en el Candidatos femenino
En el torneo de las chicas, también fue una jornada tablífera, de carpintería pura, en la que perdió justo quien no debía, si queríamos emoción en la última jornada. Lei Tingjie, sucumbió ante Vaishali R, que ganaría el torneo si se jugara una vuelta más. La india sigue su racha imparable y después de sus cuatro derrotas seguidas ya las ha compensado con cuatro victorias consecutivas. Con la última frustró casi todas las aspiraciones de Lei. Ahora Tan Zhongyi solo necesita unas tablas para proclamarse campeona y en retadora de la campeona mundial, Ju Wenjun. sería una sorpresa si ella pierde y su compatriota gana, pero…
Veamos la victoria de la hermana de Pragg: Parecía que serían tablas, pero cuando solo quedaban damas, reyes y peones sobre el tablero, Lei cometió dos errores definitivos. En ajedrez nunca es tarde para pifiarla.
Tan Zhongyi, líder, se enfrentó a uno de los huesos más duros, la rusa Aleksandra Goryachkina. Visto lo visto, sus tablas fueron excelentes, aunque decepcionantes para el público.
Este domingo se juega la última ronda de ambos torneos, aunque en el masculino no es descartable que haya un empate final entre dos jugadores, con o sin Gukesh, que pase lo que pase ya es una figura de primer nivel mundial. Su actuación hasta ahora es de 2835 puntos Elo, que son más de los que tiene Magnus Carlsen. En este Candidatos, el indio ha subido diez posiciones en la clasificación mundial, en la que ya es el sexto mejor ajedrecista.
La fotografía de arriba es de Maria Emelianova