Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
El francés reclama que castiguen al árbitro principal por pedirle que no caminara más durante la partida debido a que sus zapatos hacían demasiado ruido
Por si este torneo de Candidatos no era suficientemente interesante sobre los tableros, una sorprendente polémica extraajedrecística animó la novena ronda y añadió algo de ruido. Alireza Firouzja escribió en las redes sociales una protesta muy dura contra el árbitro principal, el canadiense Aris Marghetis. A simple vista, parece la pataleta de un aspirante fuera de forma, ya que el francés ocupa la penúltima posición y solo ha ganado una partida, de rebote. Sin conocer todas las versiones, sin embargo, es prematuro hacer juicios definitivos.
Lo único seguro es que Alireza publicó este mensaje en X, poco después de terminar su partida contra Ian Nepomniachtchi, al que tuvo casi contra las cuerdas: «Acción vergonzosa del árbitro principal Marghetis hacia mí durante el juego. A mitad de partida, en el momento más intenso, cuando caminaba mientras Ian pensaba, el árbitro principal se acercó a mí y me dijo que no caminara más porque mis zapatos hacían ruido en el suelo de madera. Me dijo que no caminara y que trajera zapatos nuevos para mañana, pero mis zapatos fueron aprobados y los uso desde hace más de un año. Esto fue una gran distracción para mí durante la partida y perdí completamente la concentración. Le dije a uno de los organizadores que este árbitro debe ser castigado».
«Cosas poco profesionales»
Los comentarios a la queja del francés empezaron a llegar en bolsas de cien y él mismo respondió a un aficionado: «Honestamente, todas estas cosas poco profesionales me están sucediendo en casi todos los torneos y realmente me están llevando al punto de la «exucstion»». La última palabra tiene toda la pinta de ser un gazapo, pero lo de “exucstion” no parece nada bueno.
En el Candidatos real, el que se juega sobre los tableros, la única victoria del día en el torneo absoluto fue la que consiguió Vidit contra Nakamura, quien ve así frenada en seco su reacción después de que perdiera justo contra el indio en los primeros compases del torneo. La partida fue así:
El precio de las victorias en Toronto sufrió ayer una inflación galopante y el resto de partidas del día entre los ajedrecistas masculinos terminaron en tablas. En el duelo entre los otros dos jugadores indios (Pragg y Gukesh), parece claro que no hubo órdenes de «equipo», porque el viejo de 18 años se defendió muy bien y bloqueó con éxito los esfuerzos del chaval de 17, que sigue empatado con Nepo en la primera posición.
Abasov y Caruana, por último, jugaron una partida demasiado académica. El americano sigue sin entender que con su juego ultracorrecto no va a ganar las partidas necesarias para remontar posiciones.
Candidatos femenino
En el cuadro femenino, también hubo una única partida que no terminó en tablas. Tan Zhonyi, repuesta de su reciente derrota, «recuperó el modo tanque» y se impuso a la india Vaishali Rameshbabu, que cometió sus errores y los de su rival.
Ahora, y a falta de cinco partidas, la mitad de las jugadoras se mueven en una distancia de un punto o menos, por lo que realmente podría ganar cualquiera.
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor