Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos
Jaime Rey, de 13 años, deja escapar medio punto contra el GM indio Pranav V, en una jornada dura para los ajedrecistas de habla hispana: Candela Francisco y Faustino Oro también empezaron con derrota en la Copa de Jóvenes Maestros
Solemos dejarnos guiar demasiado por los resultados, pero a veces las sensaciones y la capacidad demostrada son mucho más importantes, sobre todo si el protagonista tiene 13 años y no ha tenido ni 24 horas para prepararse. Jaime Rey perdió ayer en Yeda una partida larga y cruel, en la primera jornada del Festival Internacional de la Juventud. El ajedrecista de Getafe había llegado a Arabia Saudí como favorito de la Copa Arabian Karpov. En su lugar, se encuentra jugando el Torneo de Jóvenes Maestros, donde tiene el segundo peor Elo. Falló un gran maestro iraní, que como Karpov no ha podido venir, y se lo dijeron de un día para otro.
Todos los rivales de Jaime, salvo Faustino Oro (ya sabéis, el pibe de 10 años que todos comparan con Messi) son maestros internacionales o grandes maestros. A cambio, Oro y Rey tienen apellidos imbatibles, predestinados al triunfo. El tercer corderito que han soltado en la jaula de los leones es Candela Francisco, campeona del mundo juvenil y gran maestro femenina, pero también la participante con peor puntuación. Los dos favoritos la aventajan en más de 300 puntos, que no son insalvables pero pesan, a veces más en el ánimo que en el tablero. Al final, el español y los dos argentinos perdieron, pese a jugar a un buen nivel. Quizá se les notó demasiado que las tablas les parecían un buen resultado.
Es fácil decirlo desde fuera, pero todos ellos tienen el talento necesario para plantar cara a los grandes maestros y jugar como si no tuvieran nada que perder, porque no tienen nada que perder y sí mucho que aprender. Jaime Rey, en la partida más larga del día, cayó contra Pranav V. El gran maestro indio, que sacaba a su rival más de 250 puntos Elo, necesitó 66 movimientos y la suerte de los campeones para llevarse el punto completo.
De Getafe a Argentina
Candela Francisco, única participante femenina en el Torneo de Jóvenes Maestros, perdió contra Jakub Seemann, campeón del mundo sub 16. Hablamos del polaco por aquí por lo emocionante que fue el recibimiento que le prepararon sus profesores y compañeros de colegio tras ganar la medalla de oro. Este chico también tiene un enorme talento, aunque su partida tampoco fue rápida ni sencilla.
Faustino Oro, por último, fue víctima de otro prodigio indio con más kilómetros que él, Raunak Sadhwani, que igual no impresiona por el nombre pero tiene 2654 puntos Elo. Otro dato elocuente es que en su día fue el noveno gran maestro más precoz de la historia. Por supuesto, tampoco fue una victoria fácil para el asiático.
Pleno español en el abierto
Queda mucho torneo y tiempo para hablar de los otros españoles presentes en Yeda. En la primera jornada, todos ellos ganaron sus partidas y ocupan las primeras plazas, de las que no deberían andar muy lejos cuando termine la competición. Les servirá de aviso el susto que se llevó Saúl Robledo contra un niño de diez años.
Lo cierto es que los jugadores llegados a Yeda desde España son un grupo fantástico, casi esperanzador para nuestra especie y la prueba de que los jóvenes no son peores que sus padres. Pero como la mayoría ya saben leer, no es bueno alabarlos demasiado, porque la vanidad es el único virus que no perdona a nadie. Como mucho, algunos son asintomáticos. En cuanto pierdan alguna partida, les daré cera por aquí, para que la convivencia no se vuelva aburrida. Y si me dan la ocasión, espero descuartizar a más de uno en partidas rápidas llenas de trucos.
Para terminar, me gustaría precisar que lo del banderín del Getafe no es una imagen metafórica. Ya lo aclararemos en los próximos capítulos.
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor