Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos
La sala asiática emite un comunicado en el que admite que el tramposo estafó cerca de 30.000 dólares
Como destaca Phil Galfond, llevábamos años si un escándalo por la aparición de ‘superusuarios’ en las salas de póker. Las sospechas han recaído esta vez sobre Moneytaker69, cuyo nombre ya es una chulería. Según denunciaron los foreros de Two Plus Two, que han analizado sus manos al detalle, el misterioso jugador ganó dinero a un ritmo desproporcionado en la sala asiática GGPoker y ganó un torneo dominical por valor de casi 50.000 dólares, todo ello con un juego «volátil». La explicación más racional es que podía ver las cartas de sus rivales. Si Kramnik se anima y se aburre con los tramposos en Chess.com, podría echar un vistazo a los datos.
Se cree que GGPoker es ahora mismo la sala más grande del mundo, aunque en nuestro país no puede operar, ya que carece de licencia. Eso no impide que haya un número elevado de españoles que se juegan los cuartos allí, por diversos métodos que no vamos a comentar. Veamos cómo actuaba Moneytaker69 y por qué sospechan de él. Es importante saber también que la última sala implicada en un escándalo similar, Ultimate Bet, acabó en quiebra hace una década, cuando era la tercera mayor del mundo. La pérdida de confianza de los jugadores es peor que la peste.
A lo largo del mes de diciembre, Moneytaker69 ganó a un ritmo bestial (90 ciegas por cada cien manos) y llegó a jugar casi 9.000. Otro dato relevante es que ponía dinero en más de la mitad de los botes, que no es la estrategia más recomendable y mucho menos ganadora. Poco después, según detallan en Two Plus Two, ganó un torneo multimedia dominical en el que pagó los 150$ de inscripción para llevarse 47.586, siempre fiel a su estilo errático.
Como cuenta Guille San Martín en Poker Red, se han hecho simulaciones con diferentes programas para calcular la probabilidad de que un jugador con esa forma de apostar tenga una racha parecida y los datos son concluyentes: después de 9.000 manos, lo mejor que le podía haber pasado era perder unas diez veces su pila inicial de fichas. En cambio, Moneytaker69 ganó 77 cajas. ¿Qué probabilidades tenía? Los analistas aseguran que el 0,0000%, cero arriba, cero abajo.
Los usuarios del foro recopilan una serie de manos inverosímiles, en los que se ve claramente que Moneytaker69 es el lunático con más suerte del planeta o, como parece seguro, un tramposo redomado. Por el análisis de su juego, la conclusión más plausible es que podía ver las cartas de sus rivales.
Demasiados enigmas sobre Moneytaker69 sin resolver
GGPoker, que admitió en un comunicado que algo raro ha ocurrido y que lo está investigando, estudia ahora cómo pudo pasar algo así en sus mesas virtuales. El abanico de opciones que se abren aquí es inquietante: ¿Moneytaker69 actúa en solitario o es un grupo de piratas? ¿hay más cuentas con ese superpoder que no han sido descubiertas? ¿hay alguien de dentro implicado o es un fallo enorme de seguridad?
Como ocurre con los tramposos en ajedrez, el mayor peligro es cuando el fullero es listo y sabe contenerse para no despertar sospechas. Jugar más de la mitad de las manos y ganar tanto dinero es pedir a gritos que te investiguen, así que quizá debemos agradecer a MoneyTaker69 que sea tan imprudente.
Comunicado de GGPoker
En un comunicado publicado en su página, GGPoker asegura que descubrió recientemente «patrones de juego inusuales» del usuario conocido como Moneytaker69. «Nuestro equipo técnico de seguridad investigó el problema, identificó una vulnerabilidad y corrigió lo que causó estas circunstancias inusuales. Hemos prohibido al usuario y confiscado las ganancias injustas, que equivalen a 29.795 dólares».
Según GGPoker, el estafador no pudo acceder a los servidores de la sala ni a los datos o tarjetas de crédito de los usuarios. Otro dato curioso y que asusta un poco es que hubo una alerta de vulnerabilidad el pasado 16 de diciembre, pero Moneyyaker69 pudo seguir acumulando datos y seguir ganando manos «con una seguridad razonable».
La sala asegura que devolverá el dinero a los jugadores afectados y que tendrá en cuenta a los participantes en los torneos afectados. «Nos disculpamos sinceramente por el incidente, que ha hecho que muchos jugadores se preocupen por la integridad del juego (…). Nos tomamos este incidente muy en serio y seguimos trabajando duro para no decepcionar a los jugadores de póker. Además, estamos reclutando personal de forma activa para duplicar el tamaño de nuestro equipo de seguridad y buscamos la ayuda de reconocidos profesionales para garantizar que el póker en línea sea más seguro que nunca».
El caso de Ultimate Bet
Hace una década, se supo que Russ Hamilton, ganador de la Series Mundiales de 1994 y uno de los propietarios de Ultimate Beth, estafó a sus clientes no menos de 20 millones de dólares. Entre ellos, había alguno tan famoso como Ben Affleck. Se sabe incluso que Hamilton utilizaba un programa que le alertaba cuando determinados jugadores especialmente rentables se sentaban a jugar.
Su sistema, por otro lado, era bastante rudimentario. Hamilton podía ver las cartas de todos los jugadores. Jugaba en ‘modo Dios’, como denunció años después el informático Travis Makar, que trabajó para la sala y difundió una grabación de las conversaciones de su jefe, que no dejaban el menor lugar a la duda sobre sus prácticas delictivas.
La estafa se prolongó durante años, entre 2004 y 2008.Hamilton tuvo que pagar 22 millones a sus víctimas, entre las cuales también había jugadores tan famosos como Mike Matusow y Prahlad «Mahatma» Friedman. Affleck, por cierto, llegó a tener unos números rojos de medio millón de dólares, pero ya se sabe que algunos elegidos pueden pagar con retraso y él nunca llegó a hacerlo, gracias a que Hamilton confesó antes.
Foto: Michał Parzuchowski