Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos
El excampeón del mundo redobla su apuesta contra las trampas y lamenta la falta de respuesta de Chess.com a sus preguntas
¿Vladimir Kramnik ha «perdido la cabeza» o sus sospechas sobre Hikaru Nakamura tienen sentido? La guerra fría entre ambos se caldea por momentos, con las trampas en el ajedrez por internet en el centro de la discusión. El ruso ha recurrido a la plataforma Change.org para pedir que se revisen los resultados del americano. Seguramente ambos han cometido errores, como en cualquier partida (salvo cuando se hacen trampas) y aunque el dato no le dé la razón a ninguno, ya han firmado la petición más de 1600 personas.
Por un lado, parece que el ruso ha llegado demasiado lejos con sus acusaciones y que está inmerso en una cruzada con escasos apoyos de la comunidad ajedrecística, que ve cómo se ensucia la reputación del juego. Por otro, el estadounidense es tratado como él trató a Hans Niemann, hasta que la justicia y un acuerdo extrajudicial acalló el caso. También ha pecado de arrogante, al menos cuando insistía en jugar con los auriculares puestos, según él para escuchar música durante las partidas.
Chess.com, entretanto, observa el caso con la lógica preocupación y probablemente no sabe si debería responder o no a las preguntas públicas del excampeón. De momento, permite que el ruso publique todos sus ataques en su propia plataforma. Su próxima jugada en esta partida no es nada fácil.
Tampoco es algo concluyente y no voy a dar su nombre, pero un gran maestro me comentó hace poco que cree que Nakamura haya hecho trampas, pero tampoco pondría la mano en el fuego por él, como sí haría por Magnus Carlsen.
El MI John Bartholomew, por su parte, pone en duda la validez de las estádísticas de Kramnik y asegura que a él y a Nakamura les encanta machacar a los jugadores con un Elo bajo. Él mismo ha tenido una racha mucho mayor que la del GM, de nada menos que 337 victorias seguidas. «Los números sugieren que soy cuatro veces mejor que Hikaru», afirma con ironía.
Petición de Kramnik en Change.org
De cualquier modo, esto es lo que dice el texto promovido por Kramnik en Change.org: «Con esta petición, nosotros, los jugadores de Chess.com, pedimos a la administración de la plataforma que realice un examen detallado del GM Hikaru Nakamura debido a sus recientes y frecuentes rachas de más de 40 partidas en la plataforma en las que mostró actuaciones muy por encima de su calificación, y que publique después el informe detallado».
«También nos gustaría pedir que dicho examen se realice automáticamente en todos los casos similares porque, en cualquier caso de este tipo, los jugadores podrían tener preocupaciones razonables y el derecho a tener la seguridad de que Chess.com haciendo todo lo que está a su alcance para proporcionar condiciones de juego justo a todos sus miembros».
«Con el fin de aclarar las cosas y evitar malentendidos, esta solución no es una acusación ni nada personal contra el jugador de ajedrez mencionado anteriormente, sino, más bien, un intento de mejorar la situación y una solicitud de que los esfuerzos en este campo sean mayores».
Me temo que la polémica seguirá y que el último paso de Kramnik no le granjeará demasiadas adhesiones a su causa. A estas alturas, sin embargo, no estaría mal que desde las plataformas, con ayuda de sus sistemas anti-trampas y de todos los algoritmos que hagan falta, publicaran algún estudio que clarificara la posible anomalía de los datos que señala el ruso. Entretanto, Nakamura es inocente, como todos, hasta que se demuestre lo contrario, pero la próxima vez se puede ahorrar la música en sus partidas.
Comment