Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos
La española ganó la medalla de plata en ajedrez relámpago, empatada a puntos con la ganadora, Alexandra Kosteniuk. Marta García acabó en octava posición después de jugar un torneo fantástico
Sara Khadem jugó los Mundiales de Rápidas enferma, pero en el Campeonato de Europa de partidas rápidas, celebrado este viernes en Montecarlo, se ha desquitado. La ajedrecista nacida en Irán, nacionalizada española hace unos pocos meses, ya había sido campeona de España, pero esta es la primera medalla que consigue para nuestro país en una competición internacional.
Khadem terminó la competición empatada a puntos con otras dos jugadoras, Alexandra Kosteniuk, que ahora juega con bandera suiza, y la georgiana Bella Khotenashvili. El sistema ‘automático’ de desempate dictaminó que la española ganara la medalla de plata, mientras que la ex rusa se llevó el oro.
España se había presentado en Mónaco con una buena representación, doce jugadoras, cinco de ellas por debajo de los 20 años, una apuesta ambiciosa que ya podemos decir que ha salido bien. Ojalá el sábado y el domingo aumente esta sensación, una vez celebrado el Europeo de rápidas.
García pudo ganar o darle el título a Khadem
Además de la medalla para Khadem, Marta García completó una grandísima actuación y acabó octava, empatada a nueve puntos (de 13 partidas) con un grupo en el que destaca la búlgara Antoaneta Stefanova. Marta tuvo en sus manos una medalla e incluso el triunfo final. También la opción de darle el oro a Khadem, porque perdió las dos últimas partidas contra Stefanova y Khotenashvili. Pese a todo, sube 56 puntos Elo.
Khadem, por su parte, logró la plata después de conseguir diez puntos. A medio torneo tuvo un pequeño bache y en cuatro rondas sufrió sus tres derrotas, una de ellas contra Nurgyul Salimova, pero se recuperó y ganó sus últimas seis partidas.
En la última ronda venció a la ganadora, Kosteniuk, lo que parece probar que los sistemas de desempate que se aplican en los sistemas suizos no siempre son muy justos. Ni Alexandra ni Sara, por otro lado se enfrentaron a Khotenashvili, por lo que decidir el triple desempate por un único resultado particular tampoco habría resultado convincente.
Sabrina Vega y Viviana Galván terminaron con 8 puntos y Lucía Follana con 7,5, con lo que terminó primera entre las jugadoras sub 20 del torneo. También terminó por encima del 50% Adhara Rodríguez (también sub 20) gracias a sus tres victorias en la recta final. Mónica Calzetta, campeona del mundo de veteranas, hizo justo lo contrario: perdió sus partidas en las tres rondas finales y acabó con seis puntos.
Las partidas se jugaron a un ritmo de 3+2 (tres minutos más dos segundos de incremento por jugada). El ritmo de las partidas rápidas será de 15+10.
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor
Comment