Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 10 segundos
Rishi Sunak, primer ministro británico, ha anunciado un plan de un millón de libras para promocionar y el juego y recuperar la gloria perdida de los años 80
Es una de las noticias que han pasado de refilón este mes de agosto, enterrada por la hojarasca y por el culebrón Rubiales, a quien no pondremos ni negritas. El Gobierno británico ha decidido redoblar su apuesta por el ajedrez, debido a su «potencial transformador» de la sociedad. A primeros de mes, el Reino Unido anunció un plan de medio millón de libras (casi 600.000 euros) y hace unos días emitió un extenso comunicado oficial en el que detalla que será un millón de libras (1.116.000 euros).
El dinero tiene varios destinos, quizá demasiados para la cantidad final, que tampoco es escandalosa, pero las intenciones son loables: subvencionar a las escuelas de áreas desfavorecidas para que más niños de primaria jueguen al ajedrez, instalar un centenar de mesas de ajedrez en parques y espacios públicos, mejorar la visibilidad de este juego en general y apoyar a los deportistas de élite. Para algunos es solo una distracción de los asuntos que realmente importan, con el Reino Unido sumido en una crisis profunda, pero ya nos gustaría que otros gobiernos, cuando se formen, adoptaran medidas similares.
Como en toda buena acción hay siempre una porción de marketing, en el número 10 de Downing Street no han desaprovechado la ocasión para que el primer ministro, Rishi Sunak, y su ministra de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, Lucy Frazer, se fotografíen con algunos jóvenes ajedrecistas. Ellos les han confirmado las virtudes del ajedrez en la educación y les han dado alguna paliza en el tablero.
Las primeras señales de que a Sunak le atraía el ajedrez se pudieron ver el pasado mes de junio, cuando visitó una escuela en Whasington, donde los alumnos se construían sus propias piezas y tableros. Según informó ‘The Evening Standard’, animó a los niños a jugar al ajedrez y les adelantó sus planes en su propio país. «Sabéis, en realidad estoy trabajando ahora en cómo conseguir que más gente en el Reino Unido juegue al ajedrez, porque es muy bueno para todos». «Es una gran habilidad y es realmente bueno para ayudar a la gente a pensar, además de ser un gran pasatiempo».
Otro miembro del Gobierno que se ha pronunciado sobre las bondades del ajedrez es laministra de la Infancia, Claire Coutinho, quien destacó que «el ajedrez es para todos, independientemente de sus antecedentes». «Me encantaría que más niños de primaria aprendan a jugar, aumentando su concentración, la resolución de problemas y el bienestar en el proceso», añadió.
Más jugadores y mejores
La secretaria de Cultura también dijo que el ajedrez «es una forma brillante para que los jóvenes desarrollen habilidades como la paciencia y el pensamiento crítico», además de «inspirar creatividad y despertar el espíritu competitivo». «Queremos dar a más jóvenes la oportunidad de encontrar lo que aman y darse cuenta de su potencial. Así que este paquete de medidas se centra en conseguir que más jóvenes jueguen al ajedrez y apoyarlos para desarrollar su talento».
Lucy Frazer subió este mensaje en las redes sociales:
Desde el mundo del ajedrez, la noticia ha sido recibida con entusiasmo. Malcolm Pein, responsable de la Federación Inglesa de Ajedrez, hacía esta declaración: «Esta financiación sin precedentes será transformadora para el ajedrez inglés, ayudando a entrenar a más grandes maestros y comenzando el proceso de recuperar el estatus anterior de Inglaterra como fuerza en el ajedrez internacional. Los fondos nos permitirán apoyar un programa de entrenamiento y una cartera para nuestro creciente grupo de jóvenes talentos, así como ayudar a nuestros jugadores de élite, personas mayores, personas con discapacidad visual y jugadores sordos a competir por los máximos honores en sus respectivas competiciones internacionales. La financiación también permitirá a la Federación revitalizar el circuito de torneos de ajedrez en nuestro país».
Instalación de mesas
Otro capítulo destacado del plan es la promoción del juego en la calle. Un cuarto de millón de libras esterlinas estará destinado a que un total de 85 gobiernos locales de toda Inglaterra instalen un centenar de mesas en parques públicos y espacios verdes al aire libre, «para permitir que más personas jueguen, se conecten, combatan la soledad y desarrollen habilidades de resolución de problemas». Quizá sean pocas, pero es un buen principio, que seguro que aplaude el gran entusiasta y promotor de esta idea, Jesú Medina Molina, que ha ‘plantado’ un gran número de mesas en Países Bajos y ha intentado que en España se haga algo parecido.
Por otro lado, la educación infantil también recibirá su propia inyección económica. El Gobierno ha establecido planes para alentar a más niños de las escuela primaria, con especial atención a las niñas, para que aprendan a jugar. El Ministerio de Educación otorgará subvenciones de hasta 2.000 libras esterlinas al menos a cien escuelas en áreas desfavorecidas de toda Inglaterra. Las subvenciones les permitirán comprar juegos de ajedrez, proporcionar acceso a cursos en internet y configurar plataformas de aprendizaje y materiales para los profesores.
Que cunda el ejemplo. Como dice el gran maestro británico David Howell, «la noticia del apoyo del gobierno al ajedrez es música para los oídos». «Esperemos que esto inspire a la próxima generación de jugadores de ajedrez, además de llevar las alegrías del juego que amo a un público aún más amplio».
Y que cunda el ejemplo.