Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos
El equipo masculino sigue en crisis y cae contra Suecia en el Campeonato de Europa
Después de un comienzo espectacular y de sufrir luego dos derrotas consecutivas, la selección española femenina ha recuperado la buena senda al derrotar a Israel en Budva (Montenegro). Lo ha hecho de forma convincente, por 3,5 a 0,5. Muy cerca, el equipo absoluto caía frente a Suecia, un rival en teoría inferior, con lo que ya llevan más derrotas que victorias.
Si sigue así, Ana Matnadze lleva camino de conseguir una medalla individual en el Campeonato de Europa por equipos. Tres puntos y medio en cuatro partidas son una pequeña prueba de que colocarla de cuarto tablero no fue una idea descabellada. Contra Israel jugó en la tercera posición, ya que volvió a entrar en el equipo Tatiana Grabuzova, quien se anotó una buena victoria ante Ronit Levitan, aunque se le escapó un remate que habría acortado la lucha de forma significativa. Hizo un bonito sacrificio, pero luego arruinó en parte su combinación y a punto estuvo de ver esfumarse su ventaja.
En el primer tablero, Marta García resolvió la papeleta con solvencia e hizo unas tablas reparadoras, con negras, contra la fuerte jugadora Marsel Efroimski (2448). Sabrina Vega, por su parte, se lanzó desde el primer asalto a por Dina Belenkaya, gran maestra como ella, además de comentarista, ‘streamer’ y practicante ocasional de chess boxing. Fue una partida muy fina de la jugadora canaria, que tardó más de 60 movimientos en ganar, pero controló la situación en todo momento.
Matnadze, protagonista de la jornada, demostró su superioridad y jugó a ganar cuando otros habrían intentado asegurar un empate. Su actuación hasta la fecha es de casi 2600 puntos Elo, merecedora con creces del título de gran maestro absoluto.
Suecia 2,5 – España 1,5
Entre los miembros del equipo absoluto, solo David Antón y Alexei Shirov están jugando a su altura. El primero está invicto en el primer tablero, aunque solo ha conseguido una victoria. Hoy Nils Grandelius (2688) se defendió bien con un peón de menos.
Jaime Santos, que parecía haber salido del bache personal en Montenegro, lleva el 50 por ciento de los puntos en el primer tablero, por lo que no podemos ser duros con él, pero cayó contra un rival al que saca más de cien puntos. Se resistió con orgullo, pero no dio la sensación de poder darle la vuelta a la partida.
Shirov, por el contrario, suele meterse en líos, de los que luego sale con la misma facilidad. En última instancia, cuando tiene ventaja en el final suele rematar la faena. En la quinta ronda domó así a Tiger Hillarp Persson. Eduardo Iturrizaga sigue desconocido, en cambio, como prueban sus dos derrotas en dos partidas, ambas contra rivales que no daban demasiado miedo.
Magnus Carlsen, en su batalla personal en un equipo que no le acompaña, cedió unas tablas contra el moldavo Ivan Schitco, encantado de su resultado personal y de darle así el empate a su equipo.
Clasificaciones
Alemania es líder en solitario, seguida de Serbia, Países Bajos, Rumanía e Inglaterra, selección en la que volvió a ganar el veterano Michael Adams, que nos acaba de dar diez consejos macanudos para mejorar en ajedrez. Esperemos que la selección española se recupere y escale posiciones. Ahora mismo ocupa la número 25, de 38 países.
En el torneo femenino, los líderes son Francia y Azerbaiyán, con Bulgaria tercera en solitario. España ocupa el décimo puesto.
En la imagen de arriba, Ana Matnadze, cosechadora de puntos en el Campeonato de Europa por equipos. Foto: Mark Livshitz