Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 27 segundos
Mongolia, Sri Lanka y Uganda lideran la clasificación, según la nueva unidad de medida creada por la FIDE «para comparar el nivel de igualdad de género en las federaciones de todo el mundo»
En su afán por paliar la desigualdad en los tableros, un esfuerzo en el que los avances son tan difíciles, la FIDE ha creado el primer Índice de Igualdad de Género en el Ajedrez (GECI: Gender Equality in Chess Index), «un instrumento innovador diseñado para medir y comparar el nivel de igualdad de género en las federaciones de ajedrez de todo el mundo». ¿La mala noticia? España, que apuesta por los torneos mixtos, ocupa el puesto 75, con una puntuación de 52,46, en una clasificación en la que los países más desarrollados salen mal parados. Mongolia es líder con 83,56 puntos.
Pese a todo, referencias cercanas como Francia, Alemania, Italia, Portugal e Inglaterra (por los pelos) están por delante de nuestro país. Antes de discutir los resultados, sepamos cómo funciona este nuevo índice estadístico. Su puntuación va de 0 a 100, número que denotaría una perfecta igualdad de género y que, como cabe suponer, no consigue ningún país. El GECI es una combinación de tres indicadores: participación, rendimiento y progreso. La idea es ofrecer una visión integral de la paridad de género en el ajedrez de cada país.
«El GECI es un paso adelante en nuestra comprensión y promoción de la igualdad de género en el ajedrez. Vamos más allá de las anécdotas para conseguir un enfoque basado en datos», asegura el gran maestro y doctor en Economía David Smerdon, autor principal del informe. «Nuestro objetivo es proporcionar a las federaciones puntos de referencia claros para hacer un seguimiento del progreso y establecer objetivos en diferentes dimensiones del ajedrez que juegan niñas y mujeres».
María Rodrigo: «Competir no es obligatorio»
En el equipo que ha participado en el estudio también está la española María Rodrigo, maestra FIDE, doctora en Psicología y presidenta de la comisión Mujer y Ajedrez de la FEDA. Ella cree que «se ha hecho un primer acercamiento a las federaciones para ver las estadísticas y poder dar respuestas a determinadas preguntas y poder impulsar el ajedrez femenino». «Lo bonito que tiene este primer artículo es que se habla a nivel cualitativo también y se cuentan las experiencias de las federaciones que tienen un mayor número de mujeres».
«Cuando comenzamos a realizar la investigación, se delimitaron entre los cuatro miembros del equipo estos parámetros, pero seguro que hay otros que pueden reflejar la desigualdad que todavía existe entre mujeres y hombres que compiten al ajedrez», añade Rodrigo. La española añade optimista: «A pesar de todo, hay un hecho claro y visible: cada vez hay más mujeres de todas las edades que se acercan a los clubes y escuelas de ajedrez para aprender. Ahora solo falta dar el paso de que se animen a competir, aunque como siempre digo, competir no es obligatorio y muchas personas prefieren disfrutar de nuestro deporte sin exponerse a una competición».
Resultados del informe GECI
El informe de GECI de 2023 revela que Mongolia lidera las clasificaciones, con casi un 40% de participación femenina entre los ajedrecistas activos registrados por la FIDE. Se trata de una ventaja significativo sobre el promedio mundial. En segunda posición destaca Sri Lanka, seguida por Uganda, «que demuestran altas puntuaciones en participación y un progreso constante en los campeonatos juveniles».
Para elaborar este estudio, la FIDE entrevistó a una jugadores y ejecutivos líderes en países que ocupan un lugar destacado en las clasificaciones para comprender mejor los factores detrás de su éxito. Smerdon asegura que «el triunfo de Mongolia en las clasificaciones es un testimonio de sus estrategias, que hacen hincapié en la igualdad de oportunidades y en la promoción activa de las mujeres y las niñas en todos los niveles». «Es un ejemplo de lo que se puede lograr con dedicación y políticas claras», afirma el GM australiano.
El informe sobre igualdad de género se puede consultar en la página web de la Comisión para las Mujeres en el Ajedrez de la FIDE. También se puede descargar completo en formato PDF.
Por qué Mongolia y Uganda lideran la clasificación
El estudio no personaliza en España ni explica por qué nuestro país está tan mal situado, pero sí aclara la buena puntuación de Mongolia, a partir de la cual es más fácil extraer conclusiones: «Casi el 40% de los ajedrecistas activos de Mongolia en la lista Elo de septiembre de 2023 son mujeres y su federación también obtuvo una alta puntuación en rendimiento y progreso».
Mongolia, por otro lado, «tiene un sólido historial de promoción del ajedrez en todo el país». El presidente de la Federación de Mongolia, Gurvanbaatar Erdenebaatar, comentó que «los mongoles han estado jugando al ajedrez desde la antigüedad y hoy en día la gente está muy pendiente de enseñar ajedrez a sus hijos». El directivo citó los ejemplo del proyecto ‘Chess in Schools’, de la FIDE, un esfuerzo que promueve el ajedrez en áreas remotas del país, así como una reciente iniciativa del gobierno para crear una fundación infantil que apoya a los jóvenes con talento y abre oportunidades a nuevos ajedrecistas.
La mejor jugadora de Mongolia, la maestro internacional y gran maestro femenina Munguntuul Batkhuyag, también es entrevistada para la investigación y revela datos muy interesantes. Entre ellos, que el gobierno de su país los grandes maestros y los miembros del equipo nacional reciben un salario igualitario.
Uganda, por su parte, es el país que más rápido progresa, no solo por el ejemplo de Phiona Mutesi, conocida porque Disney produjo una película sobre su vida, ‘La princesa de Katwe’. En un caso único, el país africano envió más chicas que chicos (un 69%) a los Mundiales juveniles.
Referencia bibliográfica:
Smerdon, D., Meyer, C.B., Reizniece-Ozola, D., Rodrigo-Yanguas, M., & Sorokina, A. (2023). Report: 2023 FIDE Gender Equality in Chess Index (GECI). FIDE; The University of Queensland.
Foto: @FMB