Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos
La Federación Internacional de Ajedrez limita su número a dos por equipo, aunque les abre la puerta para que cambien de país con mayor facilidad
La FIDE ha decidido cambiar algunas de sus reglas ante el cambio intenso que sufre el mapa del ajedrez mundial. Desde que estalló la guerra en Ucrania, hemos visto un tráfico especialmente intenso de nacionalizados que cambiaban de federación. Por otro lado, Rusia ha preferido ‘salir’ de Europa y formar parte de la Federación Asiática, lo que a su vez aceleró la salida de muchos de sus jugadores. El propio Gobierno ruso tomaba medidas de urgencia para evitar la sangría y el organismo que dirige Arkady Dvorkovich, también ruso, evita que dichos jugadores colonicen los otros equipos europeos.
Nota: En una versión anterior de la noticia, se hablaba de nacionalizados en general, pero la FIDE solo aplicará su nueva medida a los jugadores que han salido de Rusia en el último año, entre el 1 de marzo de 2022 y el 31 de agosto de 2023.
La FIDE, por tanto, limita a dos ajedrecistas procedentes de Rusia el número nacionalizados que permite integrar en otros equipos. El tope también existe en otros deportes, pero no aplicado a las personas procedentes de un solo país. Por otro lado, en ajedrez el límite es aún más relevante, dado que los equipos de cuatro son muy cortos.
En la selección española que participó en el Europeo, por ejemplo, jugaban Alexei Shirov (nacido en Letonia), Eduardo Iturrizaga (Venezuela) y Daniil Yuffa (Rusia). Solo este último tendría problemas si hubiera más casos como el suyo. En la selección femenina han jugado recientemente Ana Matnadze (Georgia) y Tatiana Grabuzova (Rusia), que también es un caso único. En la recámara se quedaron Alan Pichot y Sara Khadem, recién nacionalizados. En el último Campeonato de España ganaron Iturrizaga y Khadem, por otro lado.
A mucha gente no le gusta ver que sus selecciones están llenas de ajedrecistas nacidos en otros países, pero el asunto tiene implicaciones de todo tipo, algunas bastante complejas. En todo caso, la Federación Internacional argumenta que «esta limitación tiene como objetivo lograr un equilibrio entre la integración y el mantenimiento de la integridad de los torneos». Como todos los equilibrios, no es sencillo.
Tampoco España es el país más afectado. Mr Dodgy, un tipo misterioso que se presenta como organizador de torneos, aficionado al sarcasmo y con un buen número de seguidores, se preguntaba: «¿Han matado al equipo de Estados Unidos solo por casualidad?». Seguro que él también interpretó mal la circular de la FIDE.
Exención de tarifas
Otra de las medidas aprobadas por la Federación Internacional es la exención de las tarifas de transferencia para los jugadores ucranianos, debido a la situación excepcional de su país. Se facilita así su integración en otros países, al menos para los cambios efectuados en 2023 y 2024. «Esto solo se refiere a las tarifas que aplica la FIDE. Las de las federaciones nacionales permanecen», asegura el documento.
Asimismo, se amplía la posibilidad de jugar bajo la bandera de la FIDE a los jugadores rusos y bielorrusos. Se les garantiza dicho derecho hasta el 1 de enero de 2025. «Esta resolución es un paso hacia la racionalización del proceso de transición de los jugadores entre las federaciones, apoyando un entorno más inclusivo para las competiciones internacionales de ajedrez», asegura el organismo que rige el ajedrez mundial. Curiosamente, y esto es algo que también ha despertado algunas protestas, en la lista Elo sí aparecen las banderas rusas al lado de los ajedrecistas de este país.
La FIDE, por otro lado, también «alienta a las federaciones, los jugadores y las partes interesadas a adherirse a estas directrices, fomentando el juego limpio y mejorando el espíritu deportivo dentro de la comunidad global de ajedrez».
Rusia cambia Europa por Asia
Otro frente abierto es el ‘cambio de continente’ emprendido por la Federación Rusa. La FIDE espera que la Federación Asiática los acoja en su seno en la asamblea general que tendrá lugar en Abu Dhabi el 28 de febrero. Si se confirma la noticia, la Federación de Ajedrez de Rusia ya no formaría parte de la Unión Europea de Ajedrez, ya que una federación no puede pertenecer a dos continentes al mismo tiempo.
En vista de esta inusual mudanza, el Consejo de la FIDE ha tomado dos decisiones, una burocrática y la otra algo más relevante. Por un lado, renombrará la zona de Rusia, que pasará de ser la Zona 1.6 a la 3.8. Por otro, se quiere proteger a los jugadores que abandonen la Federación Rusa y se unan a cualquier federación europea. Podrán hacer el cambio «con efecto inmediato», a partir del día siguiente de presentar su solicitud, sin ninguna restricción y sin que se apliquen las tarifas de transferencia ni a la FIDE ni a la Federación Rusa.