Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos
Alemania se adelanta a la FIDE con un supertorneo de ajedrez960 en febrero, días antes del Mundial oficial. «Se hace realidad mi sueño», dice Carlsen
El campeón del mundo, Ding Liren, anda medio desaparecido. El número uno, Magnus Carlsen, ya no lucha por la corona, que ganó hace justo diez años y decidió abandonar en julio de 2022. Al noruego lo veremos este mismo mes en el Mundial de Rápidas, pero el gran maestro chino ha renunciado a participar. Para verlos juntos por primera vez desde el cambio de corona tendremos que esperar a febrero del año que viene. En Weissenhaus (Alemania), disputarán una de las competiciones más fuertes de la temporada, el ‘Freestyle Chess’, al margen del ajedrez tradicional y de la FIDE.
Apenas sabemos nada del Mundial oficial de ajedrez960. Cada vez hay más campeonatos del mundo, pero justo en esta modalidad no hay la continuidad necesaria. En 2023 no se ha celebrado ninguno y la Federación Internacional solo dice en su página web que el próximo tendrá lugar del 19 al 24 de febrero. No sabemos quiénes lo jugarán, ni dónde. Incluso cabe preguntarse si irán allí los mejores. Varios de ellos tienen una cita justo antes, con unas condiciones atractivas y conocidas con mayor margen de tiempo.
En efecto, los organizadores del ‘Freestyle Chess’ han publicado ya casi todos los detalles sobre su supertorneo. La sede será un atractivo resort de lujo a orillas del mar Báltico, donde podremos ver el esperado reencuentro entre el campeón y el mejor jugador del mundo. Además de Carlsen y Ding, estarán allí Fabiano Caruana, Alireza Firouzja, Levon Aronian, Nodirbek Abdusattorov, Vincent Keymer y Gukesh Dommaraju, un elenco impresionante. Las fechas no son menos importantes: del 9 al 16 de febrero. El torneo termina tres días antes del Mundial. ¿Calentamiento o contraprogramación?
Parece difícil que la FIDE mejore la apuesta, aunque un título mundial es un título mundial. La clave para ganarse el interés de Carlsen en Alemania ha sido permitirle diseñar el formato del torneo, codo a codo con el organizador, el empresario Jan Henric Buettner. «No se trata de mí. Veo aquí otro reto: hacer progresar el deporte del ajedrez», dice Magnus en declaraciones recogidas por ChessBase.
Fischer y Gross, padres de un invento que adora Carlsen
En Alemania veremos una original combinación de ajedrez aleatorio (no lo inventó Bobby Fischer pero fue su mayor precursor) y partidas rápidas mezcladas con otras a ritmo clásico, todo ello aderezado con una bolsa de premios de 200.000 dólares. «Con este formato se hace realidad un sueño para mí», ha declarado Carlsen. «Llevo mucho tiempo deseando una competición en la que se juegue al ajedrez960 al más alto nivel con el clásico control del tiempo en un torneo».
La combinación de participantes también es atractiva. Hay tres jugadores de la quinta de Magnus, otro de la generación anterior (Aronian), y cuatro jóvenes nacidos en este siglo. Por otro lado, los organizadores tienen mucha fe en el ajedrez960, que rebautizan como «ajedrez de estilo libre». La variante, adoptada y adaptada por Bobby Fischer, fue creada en 1910 por Izidor Gross. El lector probablemente sabrá que las reglas son prácticamente idénticas, pero que cambia la posición inicial de las piezas. Mientras los peones siguen como siempre, en la segunda fila, la colocación del resto de trebejos la decide el azar, con algunas condiciones, como que los dos alfiles de cada jugador no pueden empezar en casillas del mismo color.
La fórmula, como hemos visto en competiciones anteriores, es muy atractiva y da lugar a partidas muy vivas desde el primer momento. La teoría de las aperturas queda anulada y su único defecto es que a veces las posiciones son un poco ortopédicas, pero a la mayoría de los ajedrecistas les encanta.
Mundial de rápidas
Donde tampoco faltarán estrellas es en Samarcanda, en plenas fechas navideñas, del 26 al 30 de diciembre. En el Mundial de partidas rápidas y relámpago nos faltará Ding Liren, pero participan Gukesh, Keymer, Aronian, Abdusattorov, Shakhriyar Mamedyarov, Jan-Krzysztof Duda, Yu Yangyi, Maxime Vachier-Lagrave, Daniil Dubov, entre otros.
En el cuadro femenino veremos a Ju Wenjun, Tan Zhongyi, Bibisara Assaubayeva, Aleksandra Goryachkina, Kateryna Lagno, Humpy Koneru, Harika Dronavalli y Alexandra Kosteniuk, por citar solo a algunas de las mayores estrellas. No es mala forma de terminar el año.
En el ajedrez960 o random Fischer las piezas no están tan descolocadas, pero casi. Foto: David Llada
Comment