Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos
«Esperando poder jugar en persona con él, ya que parece no se podrá mas en línea», escribe Jospem en las redes sociales
En un campo sembrado de sospechas, Vladimir Kramnik persiste en su cruzada contra las trampas. Ya estamos acostumbrados a vivir un nuevo drama cada martes. En el Titled Tuesday de ayer, cuando le tocó enfrentarse a José Martínez, el ruso abandonó en la jugada número dos, de manera magnusiana. El gran maestro nacido en Perú, que juega con bandera mexicana, escribió en X como respuesta: «Esperando poder jugar en persona con él, ya que parece no se podrá más en línea».
El mensaje alude al duelo que ha organizado David Martínez, aceptado en principio por ambos. Tendrá lugar en Madrid, cara a cara, en cuanto se cierre el acuerdo con los patrocinadores. Más abajo se explica en qué consistirá el enfrentamiento, si todo sale bien. Parece que no será ‘a primera sangre’, aunque José Carlos Ibarra se pregunta con ironía: «¿Están calentando para el evento de chessboxing que están organizando?». Hace unos días, contábamos que Martínez está tan harto de tener que probar su inocencia que también aceptó que un equipo de Chess.com lo filmara mientras jugaba uno de sus torneos. Pese a todo, volvió a quedar entre los mejores.
El torneo de los martes de titulados lo ganó esta semana Hikaru Nakamura, seguramente el mayor favorito, mientras que ‘Jospem’ quedó sexto y Kramnik, décimo, aunque ambos hicieron los mismos puntos. Como sabe ya casi toda la comunidad ajedrecística, el ruso no se cree que los resultados de Martínez en internet sean legítimos. El mexicano tiene un Elo en la vida real de ‘solo’ 2603 puntos, aunque en blitz tiene cien puntos más y en internet no es infrecuente que derrote a los mejores, incluidos Magnus Carlsen y Nakamura.
Kramnik contra todos
En realidad, Kramnik tiene menos puntos en la modalidad más rápida de juego (2664), en la clasificación de la FIDE, por lo que tampoco debería sorprender tanto que el ‘viejo’ se vea superado en los enfrentamientos entre ambos por internet. En Chess.com, la desventaja del ruso es aún mayor, como se puede ver en la imagen de abajo (3128 contra 2998). A Vladimir le faltaba abandonar sin jugar, como hizo Carlsen contra Hans Niemann en su segundo encontronazo. Y si alguien se pregunta qué hizo ayer el estadounidense, quien tampoco se pierde casi nunca los Titled Tuesdays, terminó empatado con Jospem y con Kramnik. Quizá en lugar del duelo a dos habría que organizar otro a cuatro, porque el ruso también señaló a Niemann y a Nakamura en el pasado. Este llegó a decir que el excampeón mundial había «perdido la cabeza».
El conflicto está definitivamente enquistado, lo que trae publicidad de la mala, si es que existe. En todo caso, es verdad que sorprende ver a José Martínez, semidesconocido hasta hace cuatro días, desenvolverse con tanto éxito contra los mejores del mundo. Conviene advertir que no es ningún borrico ni un genio improvisado. El ajedrecista nacido en Perú ganó el campeonato del mundo escolar sub 13 y luego dos mundiales juveniles. Su nivel en ajedrez rápido es además aún más alto que en el clásico, donde confiesa que está a años luz de Kramnik.
Jospem acudió al podcast de Leinier Domínguez y contó que en Chess.com ha jugado ya más de 120.000 partidas, la mayoría de ellas en la modalidad ‘bala’, todavía más rápida que el ‘blitz’. Como buen pistolero, no tiene miedo a nadie.
«El ‘match’ contra Kramnik no lo voy a perder»
En su conversación con Domínguez y con Emilio Córdova, Martínez fue contundente sobre lo que espera de su enfrentamiento en Madrid: «El ‘match contra Kramnik no lo voy a perder», aseguró tajante. «Nunca he tenido un entrenador y no he sabido cómo entrenar ajedrez. Lo máximo han sido dos meses entrenando muchas horas cálculo y aperturas, pero si se da lo de Kramnik, ahí voy a autoexigirme muchísimo».
Martínez añadió que lo que se verá en España será «un show, algo que quiere ver la gente, como las peleas UFC» (de artes marciales mixtas). «La gente pagaría por ver eso y no quiero defraudar. Sé que Kramnik es inigualable. Nunca voy a entender el ajedrez como él ni llegar donde ha llegado, pero en el ‘blitz’ esas diferencias se acortan. Él puede saber mil cosas más, pero en el tablero hay que demostrarlo». Caldeando enfrentamientos, Martínez también es brillante.
Sobre el formato de su ‘pelea’, el peruano-mexicano explicó que han hablado de jugar 18 partidas ‘blitz’ de forma presencial, aunque a través de una pantalla, cada uno con un ordenador, y otras 18 partidas de forma clásica, tocando madera. «Tengo mucho que perder, recibiré muchas críticas si lo hago, pero aunque pierda eso no va a demostrar nada. Quiero jugar porque no tengo nada que esconder. Voy como el menos favorito, porque valoro mucho el conocimiento de ajedrez puro, pero creo que si doy lo mejor de mí, tengo muchas ‘chances’ de ganar».
Comment