Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 11 segundos
El gran maestro estadounidense de origen cubano ha estrenado el podcast en español con mayor Elo, en colaboración con Emilio Córdova
El fenómeno de los podcast de ajedrez sigue en expansión, también en español. Leinier Domínguez es un gran maestro estadounidense nacido en Cuba y, ahora mismo, el único hispanohablante que supera los 2700 puntos Elo. El mejor ajedrecista cubano desde Capablanca ha estrenado su propio podcast, ‘Ajedrez a fondo’, en colaboración con el GM peruano Emilio Córdova. Sus primeros episodios no han defraudado.
Hace unos días comentábamos por aquí la colaboración entre Anna Cramling y su padre, Juan Manuel Bellón, que tuvo un nivel excelente. En el futuro seguiremos hablando de otros jugadores que tienen su propio podcast en español. Leinier y Córdova pertenecen a la escuela de los que prefieren la actualidad a los análisis ajedrecísticos. Domínguez es un jugador de élite, que conoce a todos los mejores y sabe bien lo que es competir contra ellos. Sus opiniones son sensatas y están más que autorizadas. En su estreno, habló de asuntos candentes, como las trampas, las últimas polémicas de varios jugadores con Vladimir Kramnik y el próximo torneo de Candidatos, donde intentó estar, pero no tuvo éxito.
Como es lógico, en los primeros episodios Leinier Domínguez se ha mostrado muy preocupado por el problema de las trampas, que según él «hay que tomarse mucho más en serio». En el ajedrez en vivo, «los detectores de metales no son suficientes» y en San Luis, por ejemplo, «han invertido en aparatos que van mucho más allá de un simple sensor». «Hay formas superprofesionales para hacer trampas, deberían incluir alguna medida, pero el ajedrez no estaba preparado para la tecnología que ha venido».
Domínguez no coincide con los métodos estadísticos de Kramnik, pero al mismo tiempo cree que «la mayoría de las cosas que dice tienen sentido». También está de acuerdo con el ruso en que «en otros deportes hay gente que hace trampas constantemente, por lo que debemos asumir que siempre habrá gente que las haga». «La solución no es pensar ingenuamente que los ajedrecistas son todos unos caballeros».
«Un gran maestro haciendo trampas es casi indetectable. Es el ‘smart cheating’. Si lo hace un jugador fuerte, veo casi imposible detectarlo. Eso para mí hace el ajedrez online complicado de establecer como una forma duradera de jugar y tener un circuito», añade el jugador caribeño. «Sé que Chess.com lo intenta y que tiene mucho éxito, pero en cuanto a las trampas me parece una tarea que raya en lo imposible». Por otro lado, reflexiona, «Kramnik propone sus propias medidas, mucho más duras que las vigentes, pero eso conlleva ‘banear’ gente inocente porque esa es toda la evidencia que vas a tener; nunca será posible probar más».
Por qué Leinier Domínguez dejó de jugar en internet
Leinier cuenta su propia experiencia personal, que lo llevó a alejarse del ajedrez en internet: «Fue un caso desagradable. Yo jugaba ajedrez online desde hace 20 años o más, en la época de ICC, pero nunca había tenido la importancia que tiene desde la pandemia para acá. Era una diversión, un pasatiempo y no había grandes torneos con premios. Yo jugaba la mayoría de los torneos, incluso los Titled Tuesdays, pero en un momento me dio la sensación de que casi toda la gente estaba haciendo trampas, gente a la que sacaba 200 o 300 puntos».
«Puedes perder un día contra un jugador así, pero no es normal perder cuatro o cinco partidas seguidas. Para mí era difícil psicológicamente. Es duro que te hagan trampas, pero más duro aún que no sepas si te están haciendo trampas. El ajedrez te educa a no culpar a nadie. El error lo cometiste tú. Yo siempre tengo ese reflejo y digo: estoy jugando mal, la gente joven viene más duro y el nivel es mucho más alto ahora. Pero en un momento decía: es imposible. Veo que me están jugando más duro que en el tablero. Un día es posible, pero semana tras semana, me parece difícil. Nunca sabes si es cien por cien seguro que te hacen trampas, pero es desagradable y eso me llevó a quitarme o por lo menos jugar mucho menos al ajedrez online. porque no había un control».
Pequeño fracaso en Sitges
El gran maestro estadounidense no esconde lo mal que le fue en Sitges, cuando intentó clasificarse para el torneo de Candidatos. En primer lugar, comenta lo difícil que fue para él descubrir que tendría que jugar un torneo fuera, pero no es demasiado crítico con la FIDE. Luego pasa a describir lo que le ocurrió en el abierto español: «En Sitges no fue como yo esperaba. Subestimé un poco la parte física y la energía. Pensé que podía llegar y estar en mi mejor forma, pero llegué hecho polvo. Me cayó un virus. El primer día tenía fiebre y me sentía súper mal. Aún así lo intenté, pero después de cinco rondas me di cuenta de que estaba perdiendo casi todo el Elo que había ganado».
Por supuesto, la conversación de ‘Ajedrez a fondo’ es mucho más larga. Los capítulos duran alrededor de una hora y apenas tienen tiempos muertos. Se habla todo el rato de ajedrez de una manera inteligente y sosegada. Ojalá Emilio y Leinier tengan mucho éxito en su iniciativa. Aparte de Nakamura y Caruana, que tienen sus propios ‘programas’ en inglés, supone una excelente oportunidad de escuchar a un top mundial en español.
La foto principal de Leinier Domínguez es del torneo de Sitges. Casi con seguridad la hizo David Llada
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor